El reto de atender a las personas mayores

Mar, 16/01/2024

La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Florencia Picasso junto a su colega Adriana Rovira, de la Universidad de la República Uruguay, UDELAR, analizan desde la modalidad de artículo reflexivo, titulado ‘Hacia una agenda de cuidados específica para las personas mayores: Las tensiones del Sistema Nacional Integrado de cuidados en Uruguay’, y a partir de una revisión documental, los desafíos específicos que los derechos de las personas mayores implican para el devenir de la agenda pública y las tensiones y contradicciones de referido sistema como caso emblemático en la región.

Redacción UDIMA Media

Su participación académica se enmarca en el Monográfico recientemente publicado sobre: ‘Los cuidados hacia las personas mayores en América Latina’, de Ciudadanías, Revista de Políticas Sociales Urbanas, coordinado por: Dolors Comas d’Argemir (Universitat Rovira i Virgili, España) y Herminia Gonzálvez (Universidad Central de Chile).

El mismo aborda una temática de particular relevancia para las políticas sociales orientadas a los cuidados, por los desafíos y oportunidades que ocasiona para el bienestar de las sociedades y el envejecimiento, los grupos de población en situación de vulnerabilidad y/o dependencia para el logro de un efectivo ejercicio de los derechos humanos. Es así que la investigadora de la UDIMA, junto a su colega de la UDELAR, analizan las manifestaciones de la crisis de los cuidados desde el abordaje familiar, la comunidad, las políticas públicas y del mercado.

Explican las investigadoras que los cuidados son actualmente un tema central en la discusión pública de los sistemas de bienestar social hacia las personas mayores en América Latina y el Caribe. En este contexto, este trabajo tiene como cometido reflexionar sobre los “desafíos específicos que los derechos de las personas mayores implican en estas agendas”.

La revisión documental se hace a la luz de una perspectiva teórica que incorpora miradas complementarias interdisciplinarias como la sociología, antropología, gerontología crítica y economía del cuidado, donde se focaliza en el análisis del devenir de la agenda pública, y todo aquello que pone a trabajar el sistema de protección uruguayo. Ello se hace, agregan, en términos de la identificación de nudos críticos y desafíos con relación a las políticas de cuidados en dicho contexto.

Constatan las investigadoras que las políticas de cuidado vienen siendo centrales en la discusión regional por el bienestar social en Uruguay, país objeto de análisis, por ser el primero en su tipo en América Latina y el Caribe, y donde se ubica como un “modelo exitoso que puede ser replicado”.

Sin embargo, a partir del repaso que se hace en este trabajo, se puede plantear que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay (SNIC) en lo tocante a las personas mayores presenta “una serie de obstáculos y dificultades” que, advierten, “es importante atender con el objetivo de generar procesos de aprendizaje que puedan ser incorporados a la discusión actual en la región”.

Uno de esos obstáculos que se presenta, es conceptual, pues las personas mayores son comprendidas como usuarias o consumidoras de servicios, “pero no se han facilitado mecanismos efectivos para integrar la agenda específica de las personas mayores a la discusión y monitoreo de implementación del SNIC”.

Un segundo obstáculo, apuntan en su artículo, es  efectivo, pues se debe establecer una revisión crítica de la puesta en funcionamiento del SNIC en Uruguay, ya que, “si bien el discurso de la política pública en materia de cuidados intenta articular el enfoque de derechos, la puesta en práctica de los servicios termina siendo focalizada y  fragmentada, con una compresión parcial de la demanda de cuidados y donde los aspectos que son más importantes para los colectivos de personas mayores quedan afuera”.

En este punto, se identifican lo que llaman “barreras efectivas”, las cuales generan brechas de acceso a personas que presentan una interseccionalidad de vulnerabilidades, como son las personas mayores de 80 años con dependencia severa y situación de pobreza o indigencia.

A su vez, rematan las investigadoras, los servicios previos al SNIC que atienden a las personas en situación de mayor   vulnerabilidad en cuanto a pobreza, indigencia, problemas de salud mental y dependencia, “no fueron incorporados al Sistema, por lo cual conviven en una doble estructura de respuesta, por un lado, una oferta de políticas que no se benefician de los avances del propio Sistema y, por otro lado, el SNIC con otra conceptualización del cuidado”.