La Unidad de Necesidades Especiales de la UDIMA, en el XIII Encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades de 2023

Vie, 10/11/2023

Durante los días 9 y 10 de noviembre ha tenido lugar en la Universidad de Oviedo el XIII Encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), con asistencia de la profesora Isabel Martínez en representación de la UNE-UDIMA, la Unidad de Necesidades Especiales de la institución académica.

Redacción UDIMA Media

Para esta nueva edición se eligió como lema En-RED-andoLa participación de la UDIMA ha dado la oportunidad de llevar a cabo un profundo análisis de la situación actual, así como de poner en común las acciones realizadas en su seno.

“Esto nos permitirá seguir avanzando a la hora de apoyar al estudiantado y mejorar el servicio que prestamos a las personas con discapacidad o Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) a través de nuestra Unidad de Necesidades Especiales”, explica Martínez a UDIMA Media.

El punto de partida del evento fue la inauguración por parte de miembros de la red SAPDU y de la propia Universidad de Oviedo. Tras ella, a lo largo del primer día del encuentro y de la mano de diferentes expertos, los presentes se adentraron en asuntos de tanto calado y repercusión como son el papel de la Red en el contexto de la LOSU, el conocimiento de los nuevos baremos PcD y su uso en los servicios o las luces y sombras de la IA en la inclusión universitaria.

Por la tarde, se dedicaron unas horas al análisis en profundidad de la Red, a través de la comunicación de los avances en los distintos grupos de trabajo y el análisis de las cifras y los documentos elaborados para la solicitud de adaptaciones.

La segunda y última jornada del encuentro arrancó con la propuesta de alianzas con otras redes, lo que abrirá nuevas puertas y permitirá la extensión de la atención a la diversidad en el ámbito universitario.

Posteriormente, y como colofón, se trataron dos temas esenciales para la Red y, por ende, para la atención a las personas con discapacidad o NEAE. En primer lugar, la accesibilidad digital y el rigor en la evaluación académica y, en segundo, los avances y novedades en las fundaciones patrocinadoras.

La intervención de la UNE en este y otros encuentros similares pone de relieve su gran compromiso a la hora de atender a la totalidad de estudiantes que forma parte de la UDIMA, proporcionando las medidas, tanto generales como personalizadas, que garanticen el éxito en sus programas formativos, así como potenciar la incorporación al mercado de trabajo de los estudiantes con discapacidad y/o NEAE."