(GI-17/1) Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT)

Coordinador y Contacto del Grupo:

Dra. Ana Landeta Etxeberría
https://orcid.org/0000-0002-0399-5862
https://scholar.google.es/citations?user=oWYBV3IAAAAJ&hl=es
Ph.D en Dirección y Administración de Empresas (USA) y Doctora por la Universidad Internacional de la Rioja
Directora de Relaciones Institucionales Grupo Educativo CEF.-UDIMA
Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba MADRID
Tfno: +34 91 44 44 920
Mail: ana.landeta@udima.es

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Humanidades, Innovación Tecnológica, Marketing Digital, E-Learning, Arte de los nuevos medios, Responsabilidad Social Corporativa.

Breve descripción del Grupo y objetivos:

El Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT) se constituye como una plataforma de investigación que vertebre una nueva generación de estudios científicos en el área de las Humanidades.

Las áreas de actuación se centrarán preferentemente en los nuevos aspectos que demanda nuestra sociedad actual:

  • Producción de conocimiento en el campo de las Humanidades.
  • Educación en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento en aras a potenciar el aprendizaje permanente y la adquisición de la competencia digital.
  • Rentabilización social y económica de la investigación humanística.
  • El estudio de la aplicabilidad de las tecnologías emergentes a las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Las directrices metodológicas líneas de investigación básicas son:

  • La aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación de las Humanidades.
  • La actualización de los cuadros y estrategias de gestión del patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico a través de canales digitales.
  • Desarrollo de nuevos materiales didácticos e itinerarios formativos relacionados con las Humanidades.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción y explotación de entornos culturales.

Líneas de investigación:

  • Humanidades e innovación tecnológica (herramientas tecnológicas actuales y emergentes). Subdirector Felipe Debasa.
  • Gestión, monetización y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico a través de canales digitales. Subdirector José Antonio Álvarez López.
  • Educación para las humanidades digitales: creación de materiales didácticos en soporte multimedia y diseño de itinerarios formativos. Subdirectora Silvia Prieto Preboste.
  • Marketing digital y acciones de promoción on line de entornos culturales.Subdirector Juan José López García.
  • Arte de los nuevos medios y comunicación digital en entornos inmersivos.
  • Responsabilidad Social Corporativa.

Publicaciones:

  • Arenas Esteban J.A. (2014) Cultural contacts between the Italian peninsula and Central Spain during the Late Bronze and Early Iron Age. En Barral, P; Guillaumet, J.P.; Roulière-Lambert, M.J.; Saracino, M. & Vitali, D. (eds.) Les Celtes et le Nord de l'Italie (Premier et Second Âges du Fer). Actes du XXXVIe colloque international de l'A.F.E.A.F. (Vérone, 17-20 mai 2012). 36e supplément à la Revue Archéologique de l’Est. Dijon: 717-728. ISBN: 978-2-915544-27-5.Blanco González, A.C.; Prado Román, C.; Zúñiga Vicente, J.A. (2014) Strategies for Teaching in the XXI Century. Comparing Generic Skills in the Spanish Higher Education: An Analysis in Degrees of Different Areas of Knowledge. (Reino Unido): Cambridge Scholars Publishing.
  • Casado Rigalt, D. (2016) Historia y Teoría de la educación. Editorial CEF, Madrid. ISBN 978-84-454-3307-2; Depósito legal: M. 33.029-2016.
  • Debasa Navalpotro, F.R.; Wrana, F. J.; Pérez-Bustamante González, R.; Tamames, R. (2012). La Economía Internacional en el Siglo XXI. Coordinador Ramón Tamames. Colección de Estudios Socioeconómicos de la Fundación CAJAMAR.Asia / Pacífico en el nuevo escenario mundial.(España): Fundación CAJAMAR, 09/2012. ISBN 978-84-95531-54-4.
  • Diego, A. (2010) El franquismo se suicidó. Editorial Sepha, Madrid.
  • Fernández Castrillo, C. & López-Varela, A. (2016) Lyric Simultaneities: From ‘Words in Freedom’ to Holopoetry. En International Journal of Philosophy of Culture and Axiology, Volumen 13 (2), 125-136. 136.
  • Palos-Sanchez, P.R., Saura, J.R. & Debasa, F. (2017). The influence of social networks on the development of recruitment actions that favor user interface design and conversions in mobile applications powered by linked data. Mobile Information Systems.
  • Palos-Sánchez, P. R., & Correia, M. B. (2016). The Paradigm of the Cloud and Web Accessibility and its Consequences in Europe. In Proceedings of the 7th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (pp. 362-369). ACM.
  • Prado Román, C.; del Castillo Peces, C.; Mercado Idoeta, C.; del Castillo Peces, J. (2016) The effects of implementing ISO 9001 in the Spanish construction industry. Cuadernos de Gestión. (España): 01/07/2016. ISSN 1131-6837. DOI: 10.5295/cdg.140507cd.
  • Rubio Jordán, A.V. (2014). La interactividad y el uso de las segundas pantallas en las series de TVE Cuéntame cómo pasó e Isabel. ACCI. Pp: 443-457. ISBN: 978-84-15705-15-4.
  • Saura, J.R.; Palos-Sánchez, P.; Debasa Navalpotro, F. The Problem of Online Reputation and Search Engines: Right to Oblivion. Cadernos de Dereito Actual. 01/12/2017.
  • Casado-Aranda, L.A.; Caeiro, S.S.; Trindade, J.; Paço, A.; Lizcano Casas, D. and Landeta, A. (2020) "Are distance higher education institutions sustainable enough? – A comparison between two distance learning universities". International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2020-0260.
  • Casado Rigalt, D. (2018) "Un proyecto innovador en arqueología. El uso de material audiovisual como recurso didáctico en la enseñanza universitaria", "Complutum" nº 29(2), pp. 427-450. ISSN: 1131-6993. Editorial: Universidad Complutense de Madrid.
  • Casas, D. L., & Sierra, J. P. (2022). The Foundations of AI. In Artificial Intelligence for Business (pp. 1-24). Palgrave Macmillan, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-88241-9_1.
  • Casas, D. L., & Sierra, J. P. (2022). AI: Methods and Techniques. Knowledge-Based Systems. Artificial Intelligence for Business, 25. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-88241-9_2.
  • Casas, D. L., & Sierra, J. P. (2022). Technological Singularity and Ethical Issues of AI. In Artificial Intelligence for Business: Innovation, Tools and Practices (pp. 159-185). Cham: Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-88241-9_7.
  • De las Heras García, A. y Landeta Echeberria, A. (2020). "Teletrabajo e innovación tecnológica durante el COVID-19". Libro de Actas del Congreso CODIPROCIN 2020 (pp. 14.) Madrid: AMEC Ediciones.
  • De las Heras García, A. y Landeta Echeberria, A. (2020). "Prevención del acoso en el teletrabajo". Aspectos éticos y marcos legales de la comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • De las Heras García, A., & Landeta Echeberria, A. (2020). La crisis del covid-19, la digitalización y el teletrabajo: experiencias y expectativas de las mujeres directivas y empresarias españolas. In XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.
  • De las Heras García, A., & Landeta Echeberria, A. (2020). Teletrabajo e innovación tecnológica durante el COVID-19. In Congreso CODIPROCIN 2020: Congreso para la Difusión de la Producción Científica e Investigadora.
  • Debasa, F., & Sánchez, T. A. (2021). El discurso político de la presidencia Trump antes del covid. Historia Actual Online, (56), 21-34.
  • Debasa, F. (2021). Digitalisation, pandemics and current world (2019-2021). UNIO–EU Law Journal, 7(1), 18-32.
  • Debasa, F. (2021). Transhumanismo y contracultura. In De la" beat generation" al movimiento punk: Vástagos culturales de la sociedad de la abundancia (pp. 135-158). Sílex.
  • Echeberria, A. L. (2022). The Impact of AI on Business, Economics and Innovation. Artificial Intelligence for Business, 67.
  • El reto del teletrabajo en tiempos del coronavirus. PR Garro Abarca, Victor y Palos- Sanchez (2020). The Conversation.
  • Garro-Abarca V, Palos-Sanchez P and Aguayo-Camacho M (2021). Virtual Teams in Times of Pandemic: Factors That Influence Performance. Front. Psychol. 12:624637. doi: 10.3389/fpsyg.2021.624637.
  • Hernandez-Rojas, R.D., Folgado-Fernandez, J.A. and Palos-Sanchez, P.R. (2021). Influence of the restaurant brand and gastronomy on tourist loyalty. A study in Córdoba (Spain), International Journal of Gastronomy and Food Science, Volume 23, 100305. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100305.
  • Lacárcel, F. J., Polanco-Diges, L., & Debasa, F. (2021). A Better Understanding of Big Data and Marketing Analytics: A Review. Advanced Digital Marketing Strategies in a Data-Driven Era, 1-15.
  • Landeta Echeberria, A. (2022). AI Integration in the Digital Transformation Strategy. In Artificial Intelligence for Business (pp. 115-140). Palgrave Macmillan, Cham.
  • Landeta Echeberria, A. (2022). Artificial Intelligence for Business. Innovation, Tools and Practices. Springer International Publishing. ISBN: 978-3-030-88241-9. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-88241-9.
  • Landeta Echeberria, A. (2020). "A Digital Framework for Industry 4.0". Springer International Publishing. ISBN: 978-3-030-60049-5. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-60049-5.
  • Lara, J. A., Pazos, J., de Sojo, A. A., & Aljawarneh, S. (2021). The Paternity of the Modern Computer. Foundations of Science, 1-12.
  • Lizano-Mora, H., Palos-Sanchez, P.R. and Aguayo-Camacho, M. (2021)."The Evolution of Business Process Management: A Bibliometric Analysis" IEEE Access. DOI: 10.1109/ACCESS.2021.3066340.
  • López, J. A. Á. (2022). Case Studies of Real AI Applications. Artificial Intelligence for Business, 141. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-88241-9_6.
  • Palos-Sanchez, P.R., Saura, J.R., Rios Martin, M.A., Aguayo Camacho, M. (2021). Toward a Better Understanding of the Intention to Use mHealth Apps: Exploratory Study. JMIR eHealth and uHealth; 9(9):e27021. https://doi.org/10.2196/27021.
  • Palos-Sanchez, P., Saura, J. R., Velicia-Martin, F., & Cepeda-Carrion, G. (2021). A business model adoption based on tourism innovation: Applying a gratification theory to mobile applications. European Research on Management and Business Economics, 27(2), 100149.
  • Palos-Sanchez, P.; Saura, J.R.; Ayestaran, R. An Exploratory Approach to the Adoption Process of Bitcoin by Business Executives. Mathematics 2021, 9, 355. https:// doi.org/10.3390/math9040355.
  • Realidad virtual para un modelo de turismo natural más sostenible. MR Sánchez y Pedro R. Palos-Sánchez (2020). The Conversation.
  • Rus-Arias, E., Palos-Sanchez, P. R., & Reyes-Menendez, A. (2021, March). The Influence of Sociological Variables on Users’ Feelings about Programmatic Advertising and the Use of Ad-Blockers. In Informatics (Vol. 8, No. 1, p. 5). Multidisciplinary Digital Publishing Institute. (Q1).
  • Ramírez Ruiz, Raúl, "La oposición estudiantil al franquismo", Azcona, Abdiu, Burón (Eds.), De la beat generational movimiento punk", Silex, 2021, pp. 185-210.
  • Ramírez Ruiz, R. (2021). La desvinculación de la izquierda española del concepto de Nación. Araucaria, 23(47). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.16.
  • Ramírez Ruiz, R. (2021). La Emergencia Malaya (1948-1960): Colonialismo, etnicismo y socialismo, Revista Digital de Guerra Colonial 9, 117-143.
  • Reyes-Menendez, A., Palos-Sanchez, P., Saura, J. R., & Santos, C. R. (2021). Revisiting the impact of perceived social value on consumer behavior toward luxury brands. European Management Journal. https://doi.org/10.1016/j.emj.2021.06.006.
  • Rojas Sánchez, M., Palos-Sanchez, P. & Velicia-Martin, F. (2021). Eco-friendly performance as a Determining Factor of the Adoption of Virtual Reality Applications in National Parks. Science of the Total Environment. 798, 148990. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.148990.
  • Velicia-Martin F, Cabrera-Sanchez J, Gil-Cordero E, Palos-Sanchez PR. (2021). Researching COVID-19 tracing app acceptance: incorporating theory from the technological acceptance model. PeerJ Computer Science 7:e316 https://doi.org/10.7717/peerj-cs.316.
  • Vacas-Aguilar, Francisco. "El mercado del vídeo en streaming: un análisis de la estrategia de Disney+." El Profesional de la Información 30.4 (2021).

Proyectos de investigación:

Contratos de I+D (un máximo de cinco):

  • Lifelong Learning Programme "european union in the Classroom".
  • Los programas de fidelización como canal de promoción y venta de estancias hoteleras: tipificación del titular mediante árboles de clasificación.

El grupo GI-17/1GICSOT ha sido registrado como grupo de investigación oficial en el plan nacional I+D+i, ha sido reconocido por la ANEP y estará en disposición de concurrir al sello de calidad María de Maetzu de la Secretaría de Estado de I+D+i en su tercer año de vigencia.

Entes e instituciones colaboradoras:

Observatorio Nuevas Ciencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal
Droniberia
Catedra CEF UDIMA
TodoStartups
Be-Digital