(GI-17/1) Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT)

Coordinador y Contacto del Grupo:

Dr. Jesús Alberto Arenas Esteban
Universidad a distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15
28400 Collado Villalba MADRID
Tfno: +34 918561694 (Ext. 3563)
Mail: jesusalberto.arenas@udima.es

Miembros del Grupo de Investigación:

Palabras clave:

Humanidades, Innovación Tecnológica, Marketing Digital, E-Learning, Arte de los nuevos medios.

Breve descripción del Grupo y objetivos:

El Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT) se constituye como una plataforma de investigación que vertebre una nueva generación de estudios científicos en el área de las Humanidades.

Las áreas de actuación se centrarán preferentemente en los nuevos aspectos que demanda nuestra sociedad actual:

  • Producción de conocimiento en el campo de las Humanidades.
  • Educación en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento en aras a potenciar el aprendizaje permanente y la adquisición de la competencia digital.
  • Rentabilización social y económica de la investigación humanística.
  • El estudio de la aplicabilidad de las tecnologías emergentes a las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Las directrices metodológicas líneas de investigación básicas son:

  • La aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación de las Humanidades.
  • La actualización de los cuadros y estrategias de gestión del patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico a través de canales digitales.
  • Desarrollo de nuevos materiales didácticos e itinerarios formativos relacionados con las Humanidades.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción y explotación de entornos culturales.

Líneas de investigación:

  • Humanidades e innovación tecnológica (herramientas tecnológicas actuales y emergentes).
  • Gestión, monetización y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico a través de canales digitales.
  • Educación para las humanidades digitales: creación de materiales didácticos en soporte multimedia y diseño de itinerarios formativos.
  • Marketing digital y acciones de promoción on line de entornos culturales.
  • Arte de los nuevos medios y comunicación digital en entornos inmersivos.

Publicaciones:

  • Arenas Esteban J.A. (2014) Cultural contacts between the Italian peninsula and Central Spain during the Late Bronze and Early Iron Age. En Barral, P; Guillaumet, J.P.; Roulière-Lambert, M.J.; Saracino, M. & Vitali, D. (eds.) Les Celtes et le Nord de l'Italie (Premier et Second Âges du Fer). Actes du XXXVIe colloque international de l'A.F.E.A.F. (Vérone, 17-20 mai 2012). 36e supplément à la Revue Archéologique de l’Est. Dijon: 717-728. ISBN: 978-2-915544-27-5.Blanco González, A.C.; Prado Román, C.; Zúñiga Vicente, J.A. (2014) Strategies for Teaching in the XXI Century. Comparing Generic Skills in the Spanish Higher Education: An Analysis in Degrees of Different Areas of Knowledge. (Reino Unido): Cambridge Scholars Publishing.
  • Casado Rigalt, D. (2016) Historia y Teoría de la educación. Editorial CEF, Madrid. ISBN 978-84-454-3307-2; Depósito legal: M. 33.029-2016.
  • Debasa Navalpotro, F.R.; Wrana, F. J.; Pérez-Bustamante González, R.; Tamames, R. (2012). La Economía Internacional en el Siglo XXI. Coordinador Ramón Tamames. Colección de Estudios Socioeconómicos de la Fundación CAJAMAR.Asia / Pacífico en el nuevo escenario mundial.(España): Fundación CAJAMAR, 09/2012. ISBN 978-84-95531-54-4.
  • Diego, A. (2010) El franquismo se suicidó. Editorial Sepha, Madrid.
  • Fernández Castrillo, C. & López-Varela, A. (2016) Lyric Simultaneities: From ‘Words in Freedom’ to Holopoetry. En International Journal of Philosophy of Culture and Axiology, Volumen 13 (2), 125-136. 136.
  • Palos-Sanchez, P.R., Saura, J.R. & Debasa, F. (2017). The influence of social networks on the development of recruitment actions that favor user interface design and conversions in mobile applications powered by linked data. Mobile Information Systems.
  • Palos-Sánchez, P. R., & Correia, M. B. (2016). The Paradigm of the Cloud and Web Accessibility and its Consequences in Europe. In Proceedings of the 7th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (pp. 362-369). ACM.
  • Prado Román, C.; del Castillo Peces, C.; Mercado Idoeta, C.; del Castillo Peces, J. (2016) The effects of implementing ISO 9001 in the Spanish construction industry. Cuadernos de Gestión. (España): 01/07/2016. ISSN 1131-6837. DOI: 10.5295/cdg.140507cd.
  • Rubio Jordán, A.V. (2014). La interactividad y el uso de las segundas pantallas en las series de TVE Cuéntame cómo pasó e Isabel. ACCI. Pp: 443-457. ISBN: 978-84-15705-15-4.
  • Saura, J.R.; Palos-Sánchez, P.; Debasa Navalpotro, F. The Problem of Online Reputation and Search Engines: Right to Oblivion. Cadernos de Dereito Actual. 01/12/2017.

Proyectos de investigación:

  • F.E.R.C.AN. (Fontes Epigraphici Religionvm Celticarvm Antiqvarvm).
  • Desarrollo de actividades científicas, técnicas o artísticas entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), London School of Economics (LSE) y Fomento Construcciones y Contratas (FCC).
  • La imagen y la identidad de las universidades españolas.
  • Utilización de la teoría de los juegos como instrumento para la mejora del rendimiento académico: una aplicación del 50xI5.
  • La utilización de infomerciales como herramienta de aprendizaje activo.
  • GAMEPRESS, elaboración de un modelo de videojuego de actualidad informativa.
  • AGE-Active Generation 50+.
  • The Mondoñedo Valley.

Contratos de I+D (un máximo de cinco):

  • Lifelong Learning Programme "european union in the Classroom".
  • Los programas de fidelización como canal de promoción y venta de estancias hoteleras: tipificación del titular mediante árboles de clasificación.

El grupo GI-17/1GICSOT ha sido registrado como grupo de investigación oficial en el plan nacional I+D+i, ha sido reconocido por la ANEP y estará en disposición de concurrir al sello de calidad María de Maetzu de la Secretaría de Estado de I+D+i en su tercer año de vigencia.

Universidad de Extremadura
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