La profesora de UDIMA Aurora Centellas presenta un proyecto e-learning para ELE en un seminario de la Cátedra del Español de la CAM

Lun, 19/06/2023

Con el título Internet, un océano para aprender español, la profesora de la UDIMA, Aurora Centellas, presentaba la propuesta de e-learning para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en el pasado seminario prospectivo El español idioma peregrino. Organizado por la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid y la Universidad CEU San Pablo, la directora del Instituto de Idiomas de la UDIMA planteó en esta cita un proyecto con el que aprovechar la tecnología para trasladar el aprendizaje informal al aula ELE e involucrar más al alumno.

Redacción UDIMA Media

Como explicó durante su presentación, "diseñar el aprendizaje 'con' la tecnología y 'a través' de" ella, lleva a buscar "nuevas vías de actuación" al entender que los nuevos medios de información y comunicación "propician el espacio y el contexto para dicho aprendizaje". Es decir, el avance de las TIC ofrece lo que denomina "experiencias significativas de aprendizaje" con diferentes entornos y escenarios virtuales, que tratan de "hacer partícipe al estudiante" en ese proceso.

"Aprovechemos la variedad de contextos que propician ese aprendizaje para evidenciar el uso de las distintas acciones formativas y conectar lo educativo con la realidad social del alumno", reflexionaba la coordinadora del Máster Universitario del Español como Lengua Extranjera de la UDIMA.

En su propuesta de aprendizaje e-learning, Centellas plantea como objetivo investigar nuevas vías de acción para "trasladar el aprendizaje informal en aprendizaje formal", al entender que el entorno puede "mediar" la enseñanza y el aprendizaje. "Esperamos que esta propuesta nos lleve a descubrir nuevas vías de actuación", abundaba.

Se trata de brindar una oportunidad a los docentes de lenguas extranjeras para crear dichos entornos significativos de aprendizaje, en contextos "múltiples y socializados". Centellas sostiene que "hay una apertura al aprendizaje permanente y ubicuo que revierte en el aprendizaje autónomo e informal del estudiante".

En esta modalidad el alumno "comparte", "colabora" y "comunica" el contenido que aprende todo ese contenido informal a través de esos entornos diseñados. Esto lleva a los docentes de ELE a diseñar unos escenarios de aprendizaje significativo en entornos que van "más allá del aula", siempre buscando que el estudiante se sienta partícipe del proceso.

El aprendizaje compartido en el ciberespacio (que se traslada y se resuelve mediante las interacciones de sus usuarios) hace que la tecnología "empodere, humanice y favorezca la relación humana", asevera la profesora. "Aprovechemos dicho escenario para conectar lo educativo con la realidad social del alumno".

Galería de imágenes