El Grupo CEF.- UDIMA, con Mujeres Avenir contra la violencia de género

Tue, 27/11/2018

Arturo de las Heras, en el centro de la imagen (Reportaje fotográfico: Julia Robles)

El presidente del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, Arturo de las Heras, se sumó este martes en la Residencia del Embajador de Francia al acto que convocó la Asociación Mujeres Avenir contra la violencia de género, en el que participaron, entre otros, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la delegada del Gobierno de España contra la violencia de género, Pilar Llop.

La Asociación de Amistad Hispano-francesa, Mujeres Avenir, recalcó su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo y destacó la importancia de “sensibilizar y concienciar” sobre esta lacra social, en un relevante acto organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, al que asistieron más de 250 personas.

La violencia contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos, explicó María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir y moderadora del acto. “Sin embargo, hoy hemos visto cómo sigue estando muy extendida en el mundo. La percepción de que acosar a las mujeres o ser violento con ellas es algo normal y aceptable es falsa y debe cambiar. Todos tenemos la responsabilidad de decir no, de rechazar abiertamente los actos de violencia o acoso y de apoyar a las víctimas”, se lamentó.

El acto arrancó con las palabras de bienvenida del Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, destacando la dureza de unas cifras terribles para ambos países, recordando a las casi 130 mujeres que este año han sido asesinadas en Francia, donde “la situación es muy grave” y donde “debemos trabajar conjuntamente por un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, que es trabajo de los gobiernos legislar para luchar contra esta lacra y en un fórum tan importante como este, compartimos una información que nos ayuda a tomar mejores decisiones”, dijo.

La encargada de abrir el acto fue Soledad Murillo, la secretaria de Estado de Igualdad, para quien “hace falta un movimiento masculino que muestre el rechazo contra la violencia de género en todas sus formas” y llamó a la rebelión de la mujer en su familia, en su trabajo. “No se puede proteger a las hijas y a las nietas sin transgresión, no hay mejor legado para favorecer la lucha por un futuro de igualdad y respeto en un Estado de Derecho que la de proteger la vida de las ciudadanas”, apuntó.

Para Pilar Llop, delegada del Gobierno de España contra la violencia de género, “en España son 840.000 los niños que viven en hogares donde pegan a sus madres, vivimos en un país donde se maltrata a 55 mujeres cada hora y una mujer es violada cada ocho”. Por eso, enjuició, “es muy importante que por primera vez en España, desde la vicepresidencia del gobierno se coordinan todas las actividades en política de igualdad, la lucha contra la violencia de genero es un tema prioritario”.

Liliane Dakoure-Damiba, abogada burkinesa militante de los derechos de la mujer y del niño; acercó la terrible realidad de Burkina Faso: “Vivo en un país donde el matrimonio forzoso y la mutilación genital femenina están penalizadas, pero la realidad nos dice que en gran parte de nuestro territorio, más de la mitad de las niñas están casadas antes de cumplir los 18 años y una de cada diez, antes de cumplir los 15 años”.

“Los métodos son terribles, las niñas sirven de regalo entre familias a modo de agradecimiento, raptadas como una reacción lógica ante el rechazo de la niña por una relación impuesta y si se resisten a los matrimonios forzados se enfrentan a una presión tremenda de sus familias y de la sociedad, incluidas amenazas de violencia”, denunció.

María José Díaz Reyes, que coordina desde Nicaragua la Asociación para el Desarrollo Local, Asodel, acercó a los asistentes la realidad de Nicaragua “un hermoso país donde si naces niña, es un lugar muy inseguro para crecer. Drogas, prostitución, maras o pandillas y todo en la misma esquina de cualquier ciudad”.

Frederique Porterie, magistrada de enlace francesa en España desde la Embajada de Francia, explicó que “cuando un niño en su casa vive día tras día una situación de violencia de género entenderá que esta es la forma correcta de hacer las cosas en nuestra sociedad, y lo repetirán posteriormente en su vida. Si no formamos y legislamos para erradicar la Violencia de Género, el futuro nos deparará una sociedad cruel”.

Martine Jaubert, jefa de la Oficina francesa de Igualdad entre las mujeres y los hombres en la vida personal y social, indicó que “para nosotras España es un ejemplo en su forma de tratar globalmente la violencia de género, en Francia estamos progresando en materia de prevención, pero no debemos de olvidar que una mujer es asesinada cada 3 días a mano de su pareja o su expareja, y 25 niños mueren cada año en el domicilio a manos de conocidos”.

El evento contó con el apoyo de la Embajada de Francia en España y del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España. Patrocinaron Caser Seguros, Sodexo y el banco RCi y colaboran Agora News, Movimer World e Intermón Oxfam.

Galería de imágenes

Arturo de las Heras, en el centro de la imagen (Reportaje fotográfico: Julia Robles)