Noticias

Thu, 11/05/2023

Este jueves, 11 de mayo de 2023, fue investido ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA el doctor don Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, quien en su intervención puso el acento en los avances tecnológicos y sus repercusiones, como la inteligencia artificial que, advirtió, “sacuden vertiginosamente los cimientos sociales, culturales, políticos, económicos y educativos”. Prueba de ello es también la implementación en la educación de la llamada revolución 4.0, la nanotecnología o el chatGPT.

Por Alberto Orellana y Luis Miguel Belda/Fotografías: David Jorge Madrid

Tue, 11/05/2021

Los autores del texto, María José Garrido y Ángel G. Collantes, en el centro.

Como su propia coautora señala: "Este libro es otro libro sobre violencia de género, sí". Pero porque "todavía es necesario" para comprender esta delicada y complicada tipología delictiva, caracterizada por su "emocionalidad". Y más si entran en juego las posibilidades que brinda Internet. Con estas palabras la doctora en Psicología y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María José Garrido comenzó su exposición este martes, en la presentación de Violencia y Ciberviolencia de Género (Tirant lo blanc).

Texto y Fotos: Alberto Orellana

Mon, 04/05/2020

Colectivos vulnerables

El llamamiento desde que se estableció el Estado de Alarma era quedarse en casa una vez que comenzó la crisis del coronavirus en nuestro país, pero ¿qué ocurre con aquellos sectores más vulnerables frente esta situación? Algunos de los colectivos con mayor virulencia debido a su indefensión están demostrando una enorme capacidad de adaptación y sacrificio para así frenar su alto grado de estrés o contagio.

Por Rocío González

Fri, 17/01/2020

El Complejo Policial Canillas, en Madrid, acoge el 27 de marzo las IV Jornadas Internacionales de Perfilación Criminal, convocadas desde el Máster en Criminal Profiling de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-B&L, que esta vez dedicará especial atención al ciberespacio como ámbito de acción delictiva, de la mano de perfiladores expertos en comportamiento de cibercriminales.

Redacción UDIMA Media

Thu, 21/11/2019

Ricardo Alonso, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Ángel Gª Collantes, este jueves en Madrid.

Con los ojos puestos “en el mañana” de la profesión criminológica, el profesor de la UDIMA y decano del Colegio Profesional de la Criminología de la CAM, Ángel García Collantes, ha inaugurado este jueves el I Congreso Criminología Prospectiva. La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid acoge estas jornadas entre el 21 y el 22 de noviembre, centradas en “dar visibilidad al criminólogo” y elaborar propuestas legislativas para tener una presencia “más real” en las instituciones público-privadas en la lucha contra el crimen, como ha reclamado Collantes.

Texto y Fotos: Alberto Orellana

Sat, 15/06/2019

La criminóloga y abogada Beatriz de Vicente durante la jornada en Villalba.

Beatriz de Vicente asegura primero que lo hace desde una perspectiva profesional. Después dice: "Soy una gran compiladora de material bizarro". Abogada penalista en ejercicio y criminóloga, De Vicente ha logrado reunir algunos de los trazos más siniestros del comportamiento humano. Las pruebas visuales de asesinos en serie. "Hombres que cazan hombres". La Doctoranda en Criminología ha sido la encargada de dirigir este sábado la jornada 'Asesinos en Serie: Tipologías y Caracteres del Siglo XXI'. Un espacio organizado por la Cátedra de Análisis de la Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Mon, 27/05/2019

Captura del cartel anunciador

Por UDIMA Media

Las ‘Jornadas de la Cátedra’ que convocan periódicamente la Cátedra de Análisis de la Conducta y la Fundación Universitaria Behavior & Law, celebran el 15 de junio la ‘Jornada sobre asesinos en serie', que acogerá el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

El evento académico y profesional será dirigido por Beatriz de Vicente, abogada penalista en ejercicio, letrada del Turno de Oficio, criminóloga, máster en Investigación y Análisis Criminal, Doctoranda en Criminología, profesora de Criminología en la Universidad Camilo José Cela y colaboradora técnica en medios de comunicación en materia jurídica y criminológica.

Sun, 21/04/2019

Cartel anunciador

Por UDIMA Media

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), cuyo presidente es el profesor del Grado en Criminología de la Universidad UDIMA, Ángel García Collantes, ha organizado la primera Jornada de 'Mujer y Criminología' el día 26 de abril, con la finalidad de difundir y explorar las realidades que afrontan las mujeres en su relación con la ciencia criminológica, un evento en el que habrá una activa participación de especialistas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

La Jornada pretende aportar una mirada holística de los papeles que adquiere la mujer como sujeto y objeto de las ciencias criminológicas, según se explica en una nota de prensa, en la que se agrega que “se trata de difundir una mirada con un prisma de 360 grados de la mujer en el mundo criminológico como víctima, victimaria y criminóloga”.

Fri, 15/03/2019

Los principales responsables de las III Jornadas de Perfilación Criminal.
Por Alberto Orellana

Identificar el perfil de autores desconocidos, detectar patrones o firmas en las actuaciones criminales de los delincuentes, o estudiar la personalidad de un sospechoso para conseguir su confesión. Esto es esencial para la perfilación criminal. Conocer el comportamiento de un individuo para determinar si será un delincuente. Sobre ello se concentraron este viernes las III Jornadas de Perfilación Criminal celebradas en el Centro Universitario de la Guardia Civil de Aranjuez.

El acto, organizado por la Cátedra Análisis de la Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y la Fundación Behavior & Law, congregó a múltiples profesionales del ámbito criminológico.  El teniente coronel del Centro Universitario, Anselmo del Moral, inauguró las jornadas junto al director de la cátedra, Ángel García Collantes, y el Coronel Antonio Cortés, jefe de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. A ellos se sumó al final el coronel Fernando Moure, Director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Mon, 04/02/2019

Captura parcial del cartel del evento

Por Luis Miguel Belda

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez acoge el próximo 15 de marzo las III Jornadas Internacionales en Perfilación Criminal, un evento organizado desde el Máster en Criminal Profiling de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law y que esta vez ofrecerá la visión del uso de la perfilación criminal en otros países a través de reputados especialistas en la materia.

Subscribe to Canal de Noticias