Las III Jornadas Internacionales en Perfilación Criminal, el 15 de marzo

Mon, 04/02/2019

Captura parcial del cartel del evento

Por Luis Miguel Belda

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez acoge el próximo 15 de marzo las III Jornadas Internacionales en Perfilación Criminal, un evento organizado desde el Máster en Criminal Profiling de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law y que esta vez ofrecerá la visión del uso de la perfilación criminal en otros países a través de reputados especialistas en la materia.

Con la cooperación del Ministerio del Interior, la Fundación Universitaria Behavior & Law, la Cátedra Análisis de Conducta UDIMA-B&L, e International Group Criminal Profiling and Behavioral Analysis, estas terceras Jornadas incluyen como novedad un espacio para la presentación de publicaciones relacionadas con la temática de la perfilación criminal.

Las ponencias previstas serán impartidas por profesionales del criminal profiling procedentes de la Policía Judicial de Francia, U.S. Marshals Service Behavioral Analysis Unit, National Crime Agency (UK), Sección de Análisis de Conducta del Cuerpo Nacional de Policía y Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil.

La apertura de las Jornadas correrá a cargo de Anselmo del Moral Torres, teniente coronel del Centro Universitario de la Guardia Civil; Ángel García Collantes, director de la Cátedra de Análisis de Conducta; Juan Luis Rubio, vicerrector de la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA y Jorge Jiménez, director del Máster en Criminal Profiling de Behavior & Law.

Arrancarán las sesiones con el tema ‘El Criminal Profiling desde el enfoque de la Policía Francesa’, con la participación de Emma C. Oliveira, psicóloga criminalista de la Oficina Central de Represión de la Violencia contra las Personas (OCRVP) de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa (DCPJ), quien mostrará el uso que se hace del profiling y de la Psicología Criminalista en la Policía francesa y su evolución en el país vecino.

‘Sobre personas y monstruos. Aplicación de la Psicología a la Investigación Criminal’ es como titula su intervención la doctora María José Garrido, capitán de la Guardia Civil, quien presentará su primera novela en la que cuenta sus experiencias como analista de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, para lo cual nos hablará de algunos casos basados en investigaciones reales en los que trabajó.

El doctor Juan Enrique Soto, jefe de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional, desvelará en ‘Profiler. Los secretos del análisis de conducta’ los secretos del análisis de conducta aprovechando la publicación de su último libro.

Uno de los psicólogos más prestigiosos de España en el ámbito académico, el doctor César San Juan, profesor de la Universidad del País Vasco, presenta su libro ‘Psicología Criminal’ en el que se muestran los distintos ámbitos de aplicación de la Psicología como apoyo a la lucha y al entendimiento del crimen. En ‘Perfil Geográfico’, Richard Mee, perfilador geográfico en la National Crime Agency de Reino Unido, explicará que la perfilación geográfica es una subdisciplina de la perfilación criminal que se ha desarrollado en los últimos años, especialmente en países como el suyo.

‘El trabajo de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD)’ abordará cómo funciona la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de Guardia Civil, pionera en España en la aplicación de la Psicología Criminalista como apoyo de la Investigación Criminal, cuyo actual responsable, José M. Quintana Touza, contará su desarrollo y metodología de trabajo.

El MetaProtocolo SAVE presenta de forma estructurada y sistematizada un protocolo que aúna todas las técnicas científicamente contrastadas en el ámbito de la entrevista, la detección de mentira y el proceso de investigación criminal. Un miembro de la SACD de Guardia Civil y otro de la SAC de Policía Nacional explicarán casos de aplicación de este SAVE. Se trata de Manuel Ramos, de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, y de Alicia Juárez, de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional.

Como colofón, de ‘Asesinos en serie’, casos tradicionalmente muy ligados al Criminal Profiling, es el título de la ponencia que, según lo previsto, impartirá Michael Bourke, jefe de la Unidad de Análisis de Conducta de los US Marshals.