Noticias

Wed, 23/11/2022

La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María Lara Martínez, ha sugerido la realización de estudios comparados entre grupos de estudiantes del mismo curso en un centro educativo a partir de un cuestionario con el fin de dar respuesta a la pregunta de si es posible medir la felicidad en las aulas.

Redacción UDIMA Media

Thu, 20/10/2022

Imagen del salón de actos de la UDIMA en el Campus de Collado Villalba.

La innovación educativa a veces implica reciclar completamente el glosario de términos de la propia educación. Ya no se habla de la clase, las carpetas, los libros, el campus o trabajo grupal. Ahora se habla de flipped classroom, de Instagram, Telegram y softwares aplicados, la siempre atractiva gamificación e incluso del Metaverso. No es que los conceptos clásicos o la materia en sí se hayan olvidado; siguen ahí. Pero los nuevos ingredientes de la fusión tecnología-enseñanza están demostrando tener su utilidad. ¿Para qué? Para esculpir ese difícil y necesario diamante: cómo motivar e involucrar al alumno.

Por Alberto Orellana

Mon, 18/07/2022

Encarna Cuenca y Aránzazu de las Heras

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión, visitó este lunes el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en Collado Villalba (Madrid), donde tuvo ocasión de mantener un encuentro informal con su presidenta, Aránzazu de las Heras.

Por Luis Miguel Belda

Sun, 17/07/2022

Los profesores Picasso y De Gracia

Es la principal conclusión a la que llegan los investigadores Florencia Picasso y Daniel de Gracia, quienes ponen de relieve que el debate sobre los paradigmas en investigación en el ámbito de las ciencias sociales está más vivo que nunca y, al mismo tiempo, y probablemente consecuencia de ello, que la práctica investigadora corre serios riesgos de empobrecerse por prejuicios y estereotipos diversos en este contexto.

Redacción UDIMA Media

Thu, 23/06/2022

El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se muestra convencido de que “nunca habrá un Pacto de Estado por la Educación porque la izquierda considera que es su cortijo y es una bandera que jamás va a abandonar”.

Por Luis Miguel Belda

Mon, 20/06/2022

Con motivo del Día de la Persona Refugiada, el Grupo de Trabajo sobre Migraciones Climáticas de Teachers for Future Spain, del que forma parte Cristina Fernández Aragón, profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha lanzado una colección de materiales didácticos dirigidos a Educación Primaria y Secundaria, en colaboración con la ONG Open Arms.

Redacción UDIMA Media

Wed, 15/06/2022

La profesora de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal, apuesta por reformar los modelos educativos relacionándolos, no solo con la inclusión, sino también con la excelencia, pues, a su juicio, “inclusión y excelencia educativa tienen que ir de la mano”.

Redacción UDIMA Media

Mon, 13/06/2022

Esta es la premisa sobre la que trabaja la investigadora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Leticia Florez-Estrada Chassonnaud, la de lograr, más pronto que tarde, que los centros educativos se conviertan en espacios libres de racismo y paradigma de interculturalidad.

Redacción UDIMA Media

Thu, 05/05/2022

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha celebrado ‘Ultravioleta’, un taller de formación en la enseñanza del arte con carácter global, dirigido a futuros docentes y/o profesionales que trabajen o lo vayan a hacer en centros educativos y que ha sido impartido por el equipo de educadoras del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) situado en la Facultad de Bellas Artes  de la UCM.

Redacción UDIMA Media

Mon, 25/04/2022

Estancia de los alumnos del programa '4ºESO+Empresa' en la UDIMA.

Durante tres días (20, 21 y 22 de abril), la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha vuelto a participar en el programa 4ºESO+Empresa que promueve la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Se trata de una iniciativa para que los alumnos, antes de decidirse a hacer FP o Bachillerato, tengan una experiencia "más cercana al mundo laboral", en función de sus gustos e inquietudes.

Por Alberto Orellana

Pages

Subscribe to Canal de Noticias