Tres de cada doscientos niños de entre 9 y 12 años presentan patrones de comorbilidad

Mon, 19/11/2018

Eva Izquierdo

Un estudio revela que tres de cada doscientos menores españoles de entre 9 y 12 años presentan más de un tipo de problema psicológico y que esta tasa es independiente de a quién le preguntemos sobre la salud de los menores, bien sean profesores, progenitores o el propio menor.

La profesora del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Eva Izquierdo Sotorrío ha presentado las conclusiones de este trabajo de investigación en el 4th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescent.

El estudio analiza la comorbilidad en menores, un término médico acuñado en 1970, que alude a la presencia de uno o más trastornos, además del trastorno primario, entre los menores de edad.

Izquierdo Sotorrío ha comprobado que de los problemas de conducta, la depresión y la ansiedad son las que más asociadas se presentan a otras patologías. En este con texto, trasladó en el congreso académico la necesidad de utilizar una aproximación multiinformante en la evaluación de población menor de edad.

Este trabajo se presentó en el marco de un simposio liderado por la profesora emérita María Victoria del Barrio Gandara, que pretendía arrojar luz sobre el panorama actual de los problemas psicológicos de la población infantil en España.

Durante el congreso se han dado cita autores de más de cincuenta países que han presentado más de medio millar de trabajos. Entre ellos, como protagonista de excepción estuvo el profesor Thomas Achenbach, de la University of Vermont (Estados Unidos), quien incidió en la importancia de la evaluación multicultural, y de realizar evaluaciones clínicas basadas en la evidencia teniendo en cuenta a los padres en el proceso de evaluación.

Galería de imágenes

Eva Izquierdo