Las IV Jornadas de Ingeniería de la UDIMA más prácticas

Sat, 30/03/2019

Foto de familia de las Jornadas
Convocadas por la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería en el Colegio Salesianos Atocha de Madrid

Por Luis Miguel Belda/Fotografía: Gonzalo Pazos

'Experiencias sobre el Software de Estadística y Probabilidad',  'Solver para la Toma de Decisiones', 'Energía Solar Fotovoltaica', 'Mecatrónica con Arduino' y la conferencia ‘Oportunidades laborales para ingenieros en el mundo de las comunicaciones vía satélite’ convirtieron la cuarta edición de las Jornadas de Ingeniería de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, probablemente, en la más práctica de las celebradas hasta ahora.

El Colegio Salesianos Atocha, en Madrid, fue la sede principal de estas Jornadas que un año más ha convocado la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de la UDIMA, cuyo objetivo principal era crear un espacio de encuentro entre alumnos, profesores y profesionales del área para compartir ideas, opiniones y experiencias, y a su vez poder conocerse en persona.

En las jornadas se realizaron prácticas dirigidas en las instalaciones y los laboratorios del colegio, así como una charla sobre las salidas profesionales de la Ingeniería en el mundo de las comunicaciones.

La primera de las prácticas, titulada ‘Software en Estadística y Probabilidad’ y dirigida por la profesora Vanessa Fernández, permitió al alumno conocer diversas herramientas estadísticas para aplicar en las diferentes situaciones a las que tendrá que enfrentarse, tanto en el campo profesional como en su formación durante sus estudios de grado. En concreto se centraron en ejercicios prácticos de estadística con Excel y PSPP, análisis y visualización de datos, y aplicación de diferentes contrastes.

‘Solver para la Toma de Decisiones’ fue la segunda práctica, dirigida por Francisco David de la Peña, decano de la Facultad, en la que se abordó la toma de decisiones empresariales y la optimización de los recursos de la empresa como un elemento fundamental para su buen funcionamiento. Para lograrlo, De la Peña explicó, dentro de la herramienta en las hojas de cálculo, el complemento solver (o solucionador), el cual, una vez parametrizado el problema, se introduce en esta herramienta, siguiendo un formato determinado, y el complemento dará la solución óptima según el objetivo planteado.

Prosiguió el evento con la tercera práctica, ‘Energía Solar Fotovoltaica. Componentes de la instalación eléctrica’, dirigida por la profesora María Teresa Magraner, cuyo fin fue repasar los principales conocimientos sobre circuitos eléctricos aplicados a una instalación de energía renovable. Se realizó el montaje de una instalación solar fotovoltaica con todos sus componentes (paneles, baterías, reguladores e inversores) y se analizó el comportamiento y funcionalidad de cada uno de ellos para alimentar consumos en corriente alterna y corriente continua.

Por último, en el terreno más experimental, la práctica 4, llamada ‘Mecatrónica con Arduino’ y de la mano del profesor Isaac Seoane, consistió en un montaje avanzado con sensores y actuadores microcontrolados mediante Arduino.

Completó esta sesión académica la conferencia ‘Oportunidades laborales para ingenieros en el mundo de las comunicaciones vía satélite’, impartida por José Antonio Guerra Expósito, jefe de la Oficina Comercial y Ventas a Europa, Oriente Medio y África en Hispasat.

Galería de imágenes

Foto de familia de las Jornadas Francisco David de la Peña Vanessa Fernández José A. Guerra María Teresa Magraner Isaac Seoane