'Fisiología de la Succión Cardíaca': el descubrimiento del "corazón en tres tiempos" que trae "esperanzas"

Mon, 28/10/2019

Alberto Orellana

"La Medicina es una foto en movimiento, a cuyos cambios debemos estar siempre atentos quienes decidimos en su día dedicarnos a esta profesión: trabajar para procurar la salud de las personas. Este libro es prueba de ello". Con estas palabras comenzó este lunes su intervención Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Escudero acudió a la presentación del libro 'Fisiología de la Succión Cardíaca', en el Club Financiero Génova. Un ensayo científico elaborado por el cirujano y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDIMA, Javier Cabo, y sus homólogos, Jorge Carlos Trainini y el difunto Jesús Herreros.

El hallazgo de este libro hace referencia a la tercera fase de succión que interviene en toda contracción del corazón, es decir, entre la sístole y la diástole: la succión ventricular. También se aproxima a la propia anatomía de este órgano vital (la denominada "banda miocárdica muscular" que conforma el corazón) y su "increíble" ahorro energético en cada bombeo sanguíneo. Como dijo Escudero, saber que el corazón está desarrollado en "tres tiempos" supone una aportación clínica que "deposita mayores esperanzas para mejorar la salud de los pacientes" de enfermedades cardiovasculares.

Una obra que resultará "difícil de leer para aquellos legos en la materia", explicó por su parte Ramón Tamames. No obstante, el catedrático de Estructura Económica alabó su buena estructuración y recomendó ya su "inmediata traducción" al inglés para que "este descubrimiento tenga la recompensa debida". Tamames hizo un repaso por el origen de los primeros avances cardíacos y el trabajo de, entre otros, el español Francisco Torrent Guasp. Este cirujano y cardiólogo valenciano ya planteó en el siglo pasado la succión ventricular "como un proceso activo de contracción".

Sobre su trabajo actuaron Javier Cabo y Jorge Trainini, así como Jesús Herreros. Ambos cirujanos quisieron dedicarle sus primeras palabras al último coautor. Cabo reconoció haber sufrido una "terrible pérdida" cuando Herreros falleció súbitamente en 2018. "Perdí a mi mejor amigo y el hermano que nunca tuve", declaró el cardiólogo. Al igual que él, Trainini quiso compartir el momento con los dos hijos del difunto, presentes en el acto. "Este trabajo cuenta con autores presentes, lejanos y un gran ausente, Jesús, mi amigo del alma".

Respecto al avance científico en sí, Cabo recorrió los principales hitos de esta investigación, que partió de un estudio de Biomecánica computacional y modelización cardiovascular. Pensando que lo que se hacía a nivel cardiovascular no era lógico, (se aplicaban las leyes newtonianas a un líquido que “no es newtoniano”, explicó Cabo), desarrollaron un software de simulación vascular. Tras hacer negocios con Hollywood por dicho programa, llegó la financiación y posteriormente el éxito. Además de la succión ventricular, hallaron información sobre la banda muscular que conforma el corazón, y explica su eficiencia como "bomba aspirante e impelente".

También extrajeron la necesaria función de fijación de esa banda para "hacer la rotación del órgano entre la sístole y la diástole", explicó detenidamente el cirujano. "El corazón, para tener esta capacidad energética, necesita una torsión para evitar que la fuerza de rotación ventricular se traslade a la aorta" en cada bombeo, desgranó. Trainini abundó en la formación de esta banda "de doble hélice", que conforma el órgano "como una toalla". "El estrujamiento para vaciar el corazón es lo que permite que tenga esa eficiencia extraordinaria con un costo tan bajo (al bombear sangre), y que no ha sido superado por ninguna máquina", destacó el argentino.

Mejorar la "supervivencia" y la "calidad de vida" son algunas de las consecuencias que traerá este descubrimiento. Y que servirá para hacer frente a la alta cronicidad de enfermedades cardiovasculares a la que nos abocamos como población progresivamente más envejecida, abundó también el consejero de Sanidad de la región madrileña.

Estos hallazgos anatómicos y fisiológicos del funcionamiento cardíaco supondrán un "avance en la recuperación y mantenimiento de corazones en el futuro", coincidió Javier Castrodeza. El ex secretario general de Sanidad y Consumo subrayó la realidad que se avecina: "La longevidad nos va a llevar a una mayor insuficiencia cardíaca. Muchos de nosotros ya tenemos un poco de insuficiencia, aunque no lo sepamos", advirtió el autor del prólogo de este ensayo científico.

El acto de presentación de este libro fue conducido por Luis Miguel Belda, director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, del que es profesor y director de su Departamento de Ciencias de la Salud el doctor Javier Cabo. Es, además, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria en la UDIMA. Asistió, entre otras autoridades, la rectora de la Universidad UDIMA, Concha Burgos.

Galería de imágenes

Javier Cabo, coautor Imagen de la presentación del libro 'Fisiología de la Succión Cardíaca', en Madrid. Imagen de la presentación del libro 'Fisiología de la Succión Cardíaca', en Madrid.