Claves del comportamiento de niños y adolescentes por María Luna Chao y Alba García Barrera

Tue, 04/11/2014

María Luna y Alba García

El número de octubre de la revista "Padres y Colegios" cuenta nuevamente con la opinión experta de miembros del profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. En esta ocasión, la revista ha consultado a las profesoras Alba García Barrera y María Luna Chao en la preparación de dos de sus artículos.

En el apartado "Padres y También Maestros", María Luna Chao, doctora en Psicología señala: "las normas del colegio y las de casa no suelen coincidir... De ahí que muchos padres que trabajan como maestros se quejan de que sus hijos en la escuela se comportan de una forma y en casa de otra. Para evitarlo es esencial fijar y transmitir las normas en casa con un mensaje sencillo y corto (horarios, recoger su habitación, colaboración en la tareas de casa)".

La Profesora de la UDIMA aconseja además tratar a cada niño de manera individualizada, motivarle y actuar con coherencia en referencia a lo que le pedimos y lo que nosotros mismos hacemos, puesto que los niños "necesitan buenos ejemplos y modelos a seguir”.

Por su parte, Alba García Barrera, interviene en el artículo bajo el título "¿Por qué dejan de leer al llegar a la adolescencia?". Una lectura referida al descenso de la lectura que se registra con el paso a la adolescencia (un porcentaje aproximado de entre el 30 % y el 35% de jóvenes en la pubertad no lee nunca o casi nunca).

Para la Doctora en Educación "el nivel cultural de los progenitores y las costumbres que tengan en su tiempo de ocio redunda en la educación de los niños". Además explica: "Los niños en la actualidad pertenecen a una nueva generación, conocida como nativos digitales o generación del pulgar. En las tablets y los smartphones, los chicos encuentran en décimas de segundo el colorido, la acción, la trama y la interacción que un libro no puede ofrecerles por muchas páginas que pasen”.

Dos intervenciones de las que se puede disfrutar a través de la edición online de la propia revista.