Idean un cuestionario que permite saber los conocimientos previos de los estudiantes de cara a mejorar la comprensión de los conceptos estadísticos

Tue, 02/10/2018

En el contexto del proyecto Hergar 'Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de la ingeniería', un equipo de investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) presentó este martes en Data' 18 su propuesta de 'Creación de un cuestionario para evaluar los conocimientos previos acerca de los conceptos estadísticos básicos de los estudiantes matriculados en las asignatura de Estadística en los Grados de Ingeniería en una universidad online'.

El estudio, resultado del trabajo de las profesoras de la UDIMA Vanessa Fernández Chamorro, Sonia Pamplona Roche y María José Pérez Fructuoso, tiene como objetivo crear un cuestionario para evaluar las competencias estadísticas de partida de los estudiantes universitarios en las titulaciones de Ingeniería de una universidad online (Grados en Ingeniería de Organización Industrial, en Ingeniería Informática y en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación).

Para elaborar este cuestionario se ha utilizado el Statistics Concept Inventory (SCI), cuestionario de respuesta múltiple que evalúa la comprensión de los conceptos estadísticos básicos. De las 38 preguntas que componen dicho cuestionario, se han seleccionado las 10 que se ajustan tanto al currículum previo de los estudiantes como a los contenidos de la asignatura objeto de estudio.

La aplicación de este cuestionario permitirá conocer los conocimientos previos de los estudiantes para diseñar experiencias educativas que permitan mejorar la comprensión de los conceptos estadísticos.