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La violencia en todas sus vertientes centra las II Jornadas de Psicología y Educación de la UDIMA
Sat, 16/03/2019
Mesa presidencial de la jornada (Fotografías: Mar de los Santos)
Por UDIMA Media
La violencia contra las personas mayores, los menores, machista o la presente en los medios de comunicación y sus enfoques fueron objeto de análisis en las II Jornadas de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, que convocó en el Campus de Collado Villalba la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, y que contó con la inauguración a cargo de la rectora, Concha Burgos, y el vicerrector José Ignacio Baile.
Una reflexión académica y práctica de la violencia y de las estrategias que permiten prevenirla y actuar eficazmente sobre sus consecuencias. Con ponencias, pero también talleres con los que se compartieron ideas y se dieron a conocer algunos de los avances más interesantes para intervenir sobre la violencia en la sociedad.
Arrancó la jornada la ponencia ‘Cuestiones clave en el análisis de la violencia: Enfoques y problemas’, de la mano de María Luisa Revilla Blanco, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora titular de la UCM, quien, partiendo de un fenómeno sobradamente conocido en la sociedad, y presente en los medios de comunicación a diario, abordó la formulación de elementos teóricos que permitan anclar lo que aparece como un fenómeno difuso en el par sujeto/objeto de la violencia, añadiendo adjetivos a la violencia para delimitar las áreas en las que se ubica. Trató también el contraste entre perspectivas ‘psicologizantes’ y ‘sociologizantes’ de la violencia.
Abel González y Víctor Núñez, profesores de la UDIMA, presentaron la experiencia ‘Se ha redactado un crimen’, una producción audiovisual de UDIMA Media, en la que se hace un análisis de la influencia de los medios de comunicación en la percepción de la violencia y su punición. Con ejemplos de diferentes capítulos, ambos doctores ofrecieron una explicación a diferentes fenómenos desde el campo de ‘Media Criminology’.
“Violencia hacia las personas mayores. La mujer mayor ante los malos tratos” fue como tituló su exposición Alejandra Chulián Horrillo, psicóloga sanitaria de atención domiciliaria a personas mayores víctimas de malos tratos y a los responsables de estos, del Ayuntamiento de Madrid, quien explicó la violencia hacia las personas mayores, silenciada por la sociedad y muy desconocida, y que presenta características diferenciadoras que justifican esta formación.
Analizó los distintos tipos de malos tratos que se presentan en este grupo de edad, desde las situaciones más graves de violencia física hasta las más sutiles, como el llamado lenguaje ‘edadista’. Asimismo, propuso un modelo de actuación interdisciplinar, haciendo hincapié en la intervención psicológica y emocional de las víctimas y los responsables de los malos tratos. Finalmente, hizo un análisis de las particularidades de la violencia hacia la mujer mayor y las dificultades para su intervención.
Ana Sastre, directora de sensibilización y políticas de infancia en Save the Children, en su ponencia ‘La necesidad de mejorar el marco de protección de la infancia frente a la violencia’, advirtió cómo los pocos datos de los que se dispone sobre la violencia contra la infancia son suficientes para causar alarma y situarla como un asunto prioritario de la protección de la infancia.
Precisamente, enfatizó, la erradicación de la violencia contra la infancia es uno de los objetivos principales de Save the Children, cuya representante en esta jornada fue mostrar que España se caracteriza por dotar de una formación insuficiente a los padres en parentalidad positiva y formas de disciplina respetuosas con los derechos de la infancia, por dar una formación escasa a los profesionales que trabajan con niños y niñas en la detección de la violencia y por tener un sistema judicial que no se adapta en absoluto a las necesidades de los menores, y en numerosas ocasiones los revictimiza de forma innecesaria y dañina.
Cerraron las jornadas talleres prácticos en torno a la violencia. Así, ‘La convivencia como seña de identidad de un centro. ¿Quién, qué y dónde actuar?’, a cargo de Cristina del Barrio. doctora en Psicología y catedrática de la UAM, quien relacionó la convivencia con la calidad de un centro educativo, analizando los principios que guían un modelo eficaz de mejora de la convivencia, y los agentes, ámbitos de actuación y acciones para lograrla.
También el taller ‘Haciendo visible una realidad invisible: violencias de género hacia las mujeres con discapacidad’, por cuenta de Esther Castellanos Torres, socióloga y doctora por la Universidad de Alicante en el programa de Ciencias de la Salud y consultora de la Fundación CERMI Mujeres, quien abordó las distintas manifestaciones de las violencias de género que sufren las mujeres con discapacidad, con carácter expositivo a partir de los datos de la macroencuesta de violencia de 2015, junto con el repaso al cuerpo normativo frente las violencias y qué nos dice la CRPD como marco de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
‘Intervención en maltrato entre iguales. Individuos, grupos y centros’ fue el taller que dirigió Kevin Van der Meulen, doctor en Psicología y profesor titular de la UAM, quien mostró cómo enfocar la intervención en el maltrato entre iguales tanto a nivel de centro como en el grupo de aula. Después, trabajó medidas específicas de grupo para la resolución de situaciones de acoso escolar. Además, enseñó se enseñó y se practicaron actividades del programa preventivo EQUIPAR para Educadores, que tiene como uno de sus objetivos la mejora de las relaciones entre iguales en el grupo.
Por último, el taller ‘Violencia machista: análisis teórico y claves para la intervención’, de la mano de Adriana Fernández Caamaño, psicóloga en Espacio de Atención Integral y Espacio de Alojamientos EMMA, Espacio Mujer Madrid, Dirección General de Familia e Infancia del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Madrid, quien presentó una forma de entender y actuar en el área de la salud, centrada en el conocimiento de la violencia de género que permita al alumnado adquirir las herramientas para la prevención e intervención con mujeres supervivientes de la violencia machista en las relaciones de pareja.