Una investigación pone de relieve el uso de las TIC en el sector turístico

Wed, 05/12/2018

Ana Belén Bastidas Manzano

Sí o sí. No hay opción que no tenga en cuenta la presencia activa de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector servicios. Es el escenario en el que opera una investigación de la profesora del Departamento de Marketing y Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Ana Belén Bastidas Manzano, expuesta en el V Encuentro Internacional de Economía y Empresa organizado por las universidades de Granada, Jaén, Almería y Málaga.

Bastidas Manzano presentó el póster ‘Ciudades inteligentes y big data: el camino hacia un destino turístico inteligente’ fruto del desarrollo de su investigación en el área de turismo, dentro de su tesis doctoral. En esta investigación, esclarece la relación existente entre el comportamiento del consumidor turista y los destinos turísticos inteligentes, y determina el valor añadido que los destinos inteligentes ofrecen a la experiencia del usuario (vía comportamental y neurológica), especificando las variables que ejercen mayor influencia en dicha experiencia de usuario.

La propia profesora explica a UDIMA Media que la justificación de dicha investigación se centra en la importancia del sector turístico y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El sector turístico, recuerda, se constituye en España como el principal generador de empleo y riqueza. Tanto es así que batió en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo actual de su investigación versa sobre las ciudades y destinos turísticos inteligentes, con la intención de identificar diferencias experienciales del consumidor ante destinos tradicionales con destinos cuya base fundamental es la tecnología.

El papel del Big Data, Internet de las Cosas, unido al desarrollo de la Web 3.0, “nos abre la puerta a un turismo que demanda un servicio personalizado, inmediato e innovador, de ahí la adecuación y necesidad de esta nueva propuesta de investigación, que pretende explorar, analizar y predecir el comportamiento del turista en entornos tecnológicos”, señala.

Fruto de esta investigación, Bastidas Manzano pretende analizar la relación existente entre tecnología en destinos turísticos y la satisfacción del usuario, así como evaluar la importancia de los destinos turísticos inteligentes, teniendo en cuenta la experiencia del visitante.

Concretamente, considera de interés el estudio de la relevancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector servicios. Éstas afectan al sector de diversa manera: en el proceso de comunicación, la distribución, la reputación, la promoción, los canales de venta, etc. Al mismo tiempo, subraya que las redes sociales online, el desarrollo del comercio electrónico o el auge de los smartphones son algunos de los temas a tener en cuenta en la investigación.

La metodología planteada va encaminada, por un lado, al análisis del comportamiento del consumidor turista a través de técnicas de cuestionarios analizadas por medio de sistemas de ecuaciones estructurales. Mientras que, por otro lado, se plantea triangular dichos resultados mediante técnicas experimentales neurocientíficas para la extracción de información mucho más objetiva, precisa e insesgada, mediante el uso de Resonancias Magnéticas Funcionales.

A su juicio, la utilización de técnicas neurocientíficas permitirá esclarecer el origen de la actitud, la experiencia y la satisfacción del consumidor turista hacia entornos turísticos tradicionales e inteligentes.

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Ana Belén Bastidas Manzano La profesora Bastidas Manzano, junto a su colega Luis Alberto Casado, con quien coincidió en el encuentro