Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, o la necesidad de reforzar la inclusión y participación de las mujeres y las niñas en la comunidad científica y tecnológica

Sun, 11/02/2024

Este domingo, 11 de febrero, se celebra el que fue proclamado por la ONU en el año 2015 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que recuerda que la igualdad de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue siendo un objetivo por alcanzar en la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo.

Redacción UDIMA Media

Con este motivo, la plataforma MICA, Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte, hace un llamamiento a la reflexión y a la oportunidad que representa desde todos los ámbitos socioeducativos, particularmente desde la propia base del sistema, promover y generar entre las niñas y mujeres las vocaciones STEM, así llamadas las disciplinas vinculadas a la física o las matemáticas, entre otras, así como el gusto sin más por la ciencia entre un sector de la población que tradicionalmente viene dándole la espalda por diversas razones.

MICA, una iniciativa de profesoras e investigadoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, nace de la necesidad de concienciar sobre la igualdad de género y como representación de las mujeres innovadoras, científicas y artistas, palabras que componen con propósito sus siglas, y que necesitan una mayor visibilidad en cada uno de sus ámbitos.

Esta plataforma es fruto del desarrollo de dos proyectos educativos concedidos en la I y II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con el fin de transferir los resultados obtenidos al resto de niveles educativos.

A través de la plataforma MICA, se ponen a disposición de los docentes materiales y recursos digitales que se van alojando gradualmente, tanto para el uso en las aulas como para la formación continua del profesorado. El Grupo de Investigación que le ha dado vida, Integración de la perspectiva de género en la educación, está formado por las investigadoras Cristina Fernández Aragón, Coral González García y Estíbaliz Pérez Asperilla.

 

Galería de imágenes