¿Cómo minimizar el estrés de pacientes con autismo por intervenciones quirúrgicas?

Mon, 07/03/2022

La profesora y doctoranda del área educativa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal, ha presentado una investigación en el XXIV Congreso Internacional de actualización de trastornos del neurodesarrollo, celebrado en Valencia, cuya finalidad es elaborar un diseño de ambiente adecuado y un programa específico de formación de personal orientado a dotar de herramientas y pautas al personal sanitario para minimizar el estrés asociado a la realización de las intervenciones quirúrgicas en pacientes con autismo.

Redacción UDIMA Media

Cuando se someten a pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas, este tipo de pacientes sufren un estrés importante debido al abandono de sus rutinas. Por ello, necesitan un ambiente acondicionado a sus necesidades en el que se les realice la intervención pertinente fuera de su zona de confort.

El personal sanitario, en la mayoría de los casos, carece de la formación y herramientas necesarias para relacionarse con estos pacientes, “de ahí mi interés en realizar esta investigación, la formación en la atención a las personas con discapacidad y con cualquier tipo de trastorno en fundamental en cualquier área del ámbito social, sea sanitaria o educativa, de esta forma, estaremos fomentando su inclusión en nuestra sociedad”, apunta la profesora Verónica Nistal.

En su participación en el citado congreso internacional, Verónica Nistal ha explicado la fase preliminar del señalado proyecto de investigación sobre la atención a pacientes con autismo en el servicio hospitalario.

Junto con Guillermo Rodríguez, Anestesista del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Gregorio Marañón, la profesora de la UDIMA pretende analizar las actuales infraestructuras y evaluar el grado de conocimientos del personal sanitario implicado en la atención de personas con autismo.

En este sentido, ambos investigadores inciden en realizar un diseño estructural adaptado y un programa formativo específico del personal partiendo del análisis previo.

“Lo que hemos presentado en este congreso es un estudio preliminar, previo al desarrollo de un proyecto de investigación a mayor escala, para evaluar las actuales infraestructuras y formación específica del personal sanitario implicado en el abordaje hospitalario de los pacientes con autismo”, explica la profesora Nistal a UDIMA Media.

“Es una idea que me lleva rondando durante mucho tiempo”, prosigue, y recuerda que, además, “imparto charlas formativas a estudiantes de enfermería sobre cómo atender a este tipo de pacientes en sus consultas, por lo que creo que es una experiencia enriquecedora”.