Ponen en común las figuras de Juana de Arco y Christine de Pizan como referentes femeninos

Thu, 07/11/2019

Las profesoras Lara

Redacción UDIMA Media 

En el marco de la XXI Jornada Cultural de Otoño en la localidad alcarreña de Hita, las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara y María Lara abordaron al unísono en una conferencia compartida las históricas figuras de Juana de Arco y de Christine de Pizan, que pusieron en común en su condición de referentes femeninos de su época, circunstancia que alcanza al día de hoy.

Organizada por el Ayuntamiento de Hita y la Fundación Siglo Futuro, con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, se celebró la conferencia ‘Ser escritora en la Edad Media’, basada en el libro ‘Sin el estigma de Eva’, cuya autora es María Lara.

La protagonista es Christine de Pizan, la primera escritora profesional de la historia y la pionera en la defensa de la dignidad de la mujer. De De Pizan, la doctora Lara subrayó que el tiempo presente pasará a la Historia como el del empoderamiento de la mujer, “al igual que la coyuntura de Pizan fue compartida por la lucha de su coetánea Juana de Arco, quemada en la hoguera”, explicó.

Precisamente, hasta coincidente es el final de ambas mujeres. La Doncella de Orleans fue asesinada el 30 de mayo de 1431, tan solo unos meses después de que la escritora veneciana falleciera en el monasterio de Poissy, donde residía sin ser monja, “pero sí albergando que en la Ciudad de las Damas todas las mujeres librepensadoras tendríamos cabida, incluida Juana”.

En este contexto, María Lara tendió también puentes entre Christine y Juan Ruiz, quien por edad bien podría haber sido su abuelo o bisabuelo y, de alguna forma, lo fue a nivel literario en esa Baja Edad Media donde el ‘Libro del Buen Amor’ compartía anaquel con la ‘Divina Comedia’ de Dante, en una Europa asolada por las tres parcas (hambre, guerra y peste) y presidida por la guadaña de la muerte.

Acompañaron a las profesoras del Grado en Historia de la Universidad UDIMA José Ayuso Blas, alcalde de Hita, y Juan Garrido, presidente de la Fundación.