El XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación conoce de una app para mejorar la comunicación con niños autistas

Sat, 21/12/2019

Los investigadores de la UDIMA

Es el fruto del trabajo investigador de los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal y Antonio Iván Díaz Escobar. Se trata de una aplicación móvil para trabajar la comunicación con niños con autismo.

Redacción UDIMA Media

Con anterioridad al desarrollo de esta aplicación se ha hecho un estudio de revisión para comprobar que no existe una aplicación similar, el cual se ha presentado en el XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación que se celebró los días 18, 19 y 20 de diciembre en Granada. En dicho Congreso se explicó el funcionamiento de la app de modo virtual.

Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños está diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este contexto, diferentes estudios ofrecen unos valores próximos y confluyen en la necesidad de mejorar las prácticas docentes que se ofrecen a este alumnado.

Una de las características que tiene esta población son los problemas comunicativos. Dados los beneficios que tiene el uso de las herramientas tecnológicas, los investigadores de la Universidad UDIMA señalan la necesidad de generar recursos tecnológicos que fomenten estos problemas.

Así, la psicóloga Verónica Nistal, profesora de los Grados en Magisterio y en Psicología, respectivamente, y el profesor de Magisterio y técnico en la Unidad de Innovación de la UDIMA, Antonio Iván Díaz Escobar, proponen una aplicación móvil centrada en la comunicación del niño con TEA que mejore la misma.

El estudio trasladado al prestigioso Congreso en Granada es una revisión bibliográfica que analiza diversas aplicaciones cuyos criterios de selección se basan en la sencillez, número de descargas, capacidad de personalización y su adaptabilidad a niños con TEA. La estrategia de búsqueda se ha fundamentado en la utilización de recursos y bases de datos como Google, y la plataforma de ISI.