-
Noticias
La UDIMA vuelve a sumarse al programa '4ºESO+Empresa' de la CAM para acercar el sistema educativo y el mundo laboral
Mon, 25/04/2022
Estancia de los alumnos del programa '4ºESO+Empresa' en la UDIMA.
Durante tres días (20, 21 y 22 de abril), la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha vuelto a participar en el programa 4ºESO+Empresa que promueve la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Se trata de una iniciativa para que los alumnos, antes de decidirse a hacer FP o Bachillerato, tengan una experiencia "más cercana al mundo laboral", en función de sus gustos e inquietudes.
Por Alberto Orellana
El programa, que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros "cada vez mayor", recogen desde la CAM. El objetivo es "acercar el sistema educativo y el mundo laboral". Las estancias educativas en empresas e instituciones hacen que los jóvenes estén "mejor preparados" para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias, abundan.
El doctor en Educación y profesor de la UDIMA, Julián Roa, ha sido el encargado de acompañar a dos de los alumnos del colegio Gredos San Diego (GSD) Guadarrama. Los estudiantes reciben un cuestionario y desde el centro se ponen en contacto con las empresas. Roa ya participó en la iniciativa como coordinador en un instituto, y asegura que esta otra parte, que lleva por primera vez, es mucho más amable. "Es un programa interesante, pero es verdad que cuesta mucho moverlo; lleva un trabajo grande".
Roa es profesor del área de ‘didáctica de las matemáticas’ en UDIMA, así como en los grados de Magisterio y algunos másteres como el Máster Universitario en Tecnología Educativa. Durante las tres mañanas (de 10 a 14h) ha atendido a dos alumnos, Mario y Carlos -nombres ficticios- del colegio madrileño. Un horario planteado así para que su visita interfiera lo menos posible en la vida diaria de la universidad, y al mismo tiempo poder atenderles en condiciones, explica el docente.
"Lo recomendaríamos sin duda"
Mario quiere ser profesor de matemáticas, y Carlos está "interesado" en la profesión de técnico de sonido. Ambos han acompañado al profesor Roa y han visitado las instalaciones del Campus de Collado Villalba de la UDIMA. “Es un sitio muy bueno. Me ha gustado mucho el trato de Julián y de las demás personas. Además hemos preguntado a otros compañeros y nos ha respondido a todas las preguntas que queríamos”, asegura Mario.
A Carlos le "llamó la atención" que hubiera cosas relacionadas con el sonido en la universidad. "Hemos visto el plató, las cámaras, había también una zona de radio... estaba muy bien", señala. "Estamos muy contentos, recomendaríamos la experiencia sin duda”.
Mario reconoce que les gustan las matemáticas, pero que sobre todo lo que le gusta es "enseñar". Transmitir sus conocimientos a otros para que los tengan y, aparte de que les sirvan en su vida cotidiana, también puedan "decírselo a otras personas", asevera. "Para que sea un cúmulo de información que se disperse por toda la población si se puede".
Durante la breve charla con los adolescentes, el profesor les explica la importancia no sólo de participar en este tipo de iniciativas, sino del propio hecho de contarlo. Ninguna empresa puede vivir sin una "proyección a los medios" de comunicación, comenta. Además, recuerda que la universidad tiene una "vocación de servicio", por lo que este programa le sirve a la UDIMA para estar abiertos e intentar "devolverle" lo posible "a la sociedad".
"Lo que no se evalúa se devalúa, como decimos en educación. Y en comunicación es exactamente lo mismo, lo que no se cuenta no existe", subraya. "Para que esto luego tenga cierta repercusión intentamos proyectarlos con pequeñas noticias, a ver si así otras empresas también se animan a participar. Las instituciones, cuanto más abiertas, mejor".