Los expertos coinciden en transmitir que no hay que temer a la IA

Mon, 10/07/2023

El año 2023 podría marcar un hito en la historia al convertir a la herramienta ChatGPT en el fenómeno más destacado tanto en el ámbito social como tecnológico. Basado en la inteligencia artificial, este mecanismo generativo de textos aparentemente sencillo ha desencadenado un debate sobre el impacto de un universo que nos resulta cada vez más familiar: el de la inteligencia artificial y la robótica. La cuestión ahora es si la IA puede alterar la Humanidad como la ciencia ficción ha gustado imaginar durante décadas. La respuesta está en el origen: la ciencia nunca puede ser ficción

Redacción UDIMA Media

No es sorprendente que el término "inteligencia artificial" se haya convertido en el más mencionado en todo el mundo, especialmente en España, en los últimos meses. Todos hablamos de ello, independientemente de si somos expertos o no.

Expertos destacados, como Asunción Gómez, catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia Española; Casimir Kulikowski de la Universidad Rutgers; Andrés Leonardo-Martínez Ortiz, de Google en Zúrich; Alejandra Alonso, jefa de Productos de Inteligencia Artificial en Telefónica, o Juan Pazos, el primer doctor en Informática en España, entre otros muchos, compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre algo que ya sospechábamos: la inteligencia artificial está aquí para quedarse.

Estos expertos se reunieron los días 13, 14 y 15 en las Jornadas sobre inteligencia artificial en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con el objetivo de evaluar el verdadero alcance de su implementación en la vida real y, sobre todo, abordar los dilemas éticos que plantea esta tecnología.

Galería de imágenes