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La Universidad como fuente de conocimientos que deben ser comunicados a la sociedad
Mon, 25/02/2019
Mesa de ponentes
Joaquín Danvila y Luis Miguel Belda imparten sendas ponencias sobre comunicación y redes sociales en el Instituto de la Ingeniería de España
Por UDIMA Media
La comunicación en su concepto más amplio y la oportunidad de que el mensaje alcance a un mayor número de personas, gracias a las redes sociales, fueron objeto de análisis por parte del director de Marketing, Joaquín Danvila, y el director de Comunicación, Luis Miguel Belda, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en el marco de la Jornada ‘Comunicación Corporativa y Redes Sociales’, convocada por el Comité de Comunicación y Divulgación del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
Clicando en este enlace puede visionarse la Jornada completa de ponencias
Bajo la dirección de Francisco Cal Pardo, presidente del referido Comité, Joaquín Danvila, Luis Miguel Belda y la periodista de RTVE Marlen Fernández Quirós, dibujaron el actual panorama de la comunicación y las herramientas que pueden multiplicar la audiencia de nuestros contenidos, pero también la necesidad de que estos se correspondan con lo que realmente se desea transmitir y de modo veraz.
En su ponencia ‘La importancia de las redes sociales para comunicar en la era digital’, Danvila destacó la velocidad con que cambia el mundo digital presente. Así, hace unos años Facebook parecía lo más innovador, pero actualmente los jóvenes lo ven como la red social de personas mayores, ironizó. Por lo tanto, indicó, “debemos saber aplicar la velocidad del cambio a nosotros mismos, ‘renovarse o morir’.
Explicó que el mensaje, el canal, el entorno y la forma de adquirir los conocimientos se han transformado, razón por la que “debemos adaptarnos para conseguir que nuestro mensaje llegue a nuestro target nuevos e innovadores métodos. Tal es así que YouTube es el primer motor de búsqueda en los menores de 24 años, por lo que es de obligada necesidad empezar a comunicar mediante videos colgados en esta plataforma”, advirtió.
Pero no solo hay que ofrecer contenidos; también conocer los mecanismos para que su visibilidad sea mayor: “Cuando el canal cambia, el estilo no puede ser el mismo, debe evolucionar para adaptarse al nuevo canal. Ya no vale con decir las cosas, hay que seguir una serie de normas o directrices, como las palabras clave, hora de la publicación, links dentro de las páginas, fotos y vídeos o los hashtags, todo ello para conseguir que el mensaje sea aceptado y difundido”.
Y algo igualmente importante que se debe tener claro es el objetivo, “saber dónde y cómo poner el mensaje para alcanzar nuestro público objetivo. El primer objetivo es el alcance, dicho alcance se obtiene mediante algoritmos, que, según tengan mayor o menor interacción (los ‘me gusta’, comentarios y compartidos) obtendrán un mejor posicionamiento y por lo tanto un mayor alcance, pues no vale solo con publicarlo”.
El segundo objetivo es la segmentación, agregó, “conocer el público al que queremos dirigirnos para focalizar nuestro mensaje de una manera eficaz y así obtener una mayor interactividad. No queremos que el mensaje lo vea un millón de personas aleatorias, queremos que el mensaje lo vean las personas para quienes van dirigidos”.
Por su parte, el profesor Belda, en su ponencia ‘La reputación como referente del mensaje público’, subrayó que tanto la Universidad a Distancia de Madrid como el Centro de Estudios Financieros “somos una fuente de conocimiento y tenemos que saber qué es lo que queremos transmitir y cómo hacerlo”, tras recordar que la forma de comunicarnos ha cambiado, no sólo a nivel personal, también a nivel institucional y empresarial y, por supuesto, en el ámbito de la educación.
Una comunicación que, a su juicio, debe ser responsable y verdadera, para lo cual ha de basarse en la transparencia, la identidad y el comportamiento. Para ello las empresas deben tener equipos dotados de periodistas, que serán los encargados de transmitir “de una forma coherente y fiable” la información sobre nuestra empresa que queramos transmitir a nuestros ‘stakeholders’”.
Y prueba de que de un tiempo a esta parte las empresas e instituciones confían ya su comunicación a profesionales periodistas es que casi la mitad de los graduados en Periodismo anualmente acaban integrando, hoy por hoy, las plantillas de los departamentos de comunicación de aquellas.
Incidió en la necesidad de distinguir entre comunicación periodística y publicidad, ya que, aunque sean áreas complementarias, en la forma son diferentes; “la publicidad busca eslóganes, el periodismo titulares”, significó, al tiempo que hizo suyas las palabras de Joaquín Danvila, en el sentido de que “el mundo real ahora es internet, tenemos que hablar ahí, y si no estamos en la web 2.0 es igual que si no existiéramos”.
Concluyó la jornada Marlen Fernández Quirós, quien en su ponencia ‘La crisis de la comunicación’, habló de que todos los cambios producen crisis, y las redes sociales “han creado un pequeño caos, con titulares de noticias exaltados, los clickbaits, bulos, fake news… que han creado una desinformación generalizada en Internet”. Lamentó que con la aparición de las redes sociales “ahora todo el mundo es” periodista, escritor, fotógrafo o experto en diversos temas, y en ese marco de desinformación, advirtió que los profesionales “tienen que ignorar los datos y perfiles falsos, los memes, los trolls, etc.