Investigadoras de la UDIMA enseñan perspectiva de género en la educación en el IES Diego Velázquez

Thu, 09/03/2023

Las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Cristina Fernández Aragón, Coral González García y Estíbaliz Pérez Asperilla, como coordinadoras del Grupo de Investigación Integración de la perspectiva de género en la educación, han visitado el centro IES Diego Velázquez de Torrelodones con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Redacción UDIMA Media

Esta visita se encuadra también dentro del Proyecto de Innovación Educativa Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte: construyendo la plataforma educativa MICA, concedido en la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA.

Parte de las acciones propuestas en este proyecto han sido implementadas por el profesor David Quintanar Agenjo, miembro del citado Grupo de Investigación, en la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación de 1º de Bachillerato.

Para dicha asignatura, se ha llevado a cabo un proyecto consistente en la grabación y edición de varios vídeos por parte del alumnado basados en diferentes entrevistas de mujeres relevantes en el ámbito STEM.

Para ello, han hecho uso de diferentes aplicaciones y programas, como la aplicación bitmoji para la creación de los avatares de las mujeres científicas escogidas, uso de la plataforma MICA para tener varios ejemplos de la inclusión de avatares en los vídeos, edición de vídeo, edición de imagen, grabación de voz, etc.

Los principales objetivos de este proyecto han sido dar visibilidad a las mujeres científicas e inventoras de la historia, para que sirvan como referente a seguir entre el alumnado; fomentar la participación en el aula a través de diferentes recursos y herramientas; motivar al alumnado mediante metodologías lúdicas y atractivas, que faciliten la asimilación de los contenidos de la asignatura; concienciar al profesorado sobre la importancia de la educación desde la perspectiva de género, y propiciar entre el profesorado la utilización de metodologías innovadoras, como la creación de avatares, facilitando su formación en este tipo de técnicas.

La visita al centro ha tenido una excelente acogida, contando con la participación activa del alumnado y reflexionando sobre todos los aspectos que han ido trabajando a lo largo del proyecto.