Por una educación intercultural y contra el racismo

Mon, 13/06/2022

Esta es la premisa sobre la que trabaja la investigadora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Leticia Florez-Estrada Chassonnaud, la de lograr, más pronto que tarde, que los centros educativos se conviertan en espacios libres de racismo y paradigma de interculturalidad.

Redacción UDIMA Media

El mensaje lo trasladó los pasados días 11 y 12 de junio durante las III Jornadas Científicas sobre metodologías educativas: más allá de la docencia que convocó la Universidad Europea de Madrid, y que contó con la profesora de la UDIMA entre sus ponentes.

María José García Santacruz, profesora de la Universidad Europea de Madrid, y la profesora de la UDIMA, por medio de la ponencia titulada ‘Educación inclusiva con perspectiva intercultural’, defendieron ante unas 200 personas, entre online y presencial, la oportunidad que representa para los centros educativos convertirse en foros en el que todas las voces, sin distinción alguna, puedan expresarse y compartir sus conocimientos, como, al mismo tiempo, formar en la interculturalidad como motor del desarrollo de la Humanidad.

Explica a UDIMA Media Leticia Florez-Estrada Chassonnaud que, durante su intervención, “estuvimos hablando sobre el racismo, la diversidad cultural en el contexto educativo español y la necesidad del enfoque intercultural, un contenido que más adelante formará parte de un capítulo de un manual sobre sociología de la Educación que está pendiente de publicación”.

En dicho capítulo del libro se explicará más en detalle qué hemos de entender por diversidad cultural, su evolución en el contexto educativo en España, la necesidad de implementar una educación inclusiva desde un enfoque intercultural y algunas propuestas para llevarlo a cabo.

No en vano, ambas docentes imparten la asignatura de Sociedad, Familia y Educación en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en diferentes universidades.

“Ojalá logremos crear entre todas las personas, futuros docentes y docentes, una comunidad intercultural que sea un espacio de intercambio y diálogo, de aprendizaje mutuo, de respeto, de escucha y donde no haya racismo”, deseó la profesora de la UDIMA.