Día Internacional de las Niñas en las TIC. Más que nunca, es precisa la implicación de toda la sociedad

Thu, 22/04/2021

Niña

La decisión de instituir el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue acordada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) - organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC y el primer foro mundial en el que las partes colaboran para lograr un consenso sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la futura orientación de la industria de las TIC– en la Conferencia de Guadalajara (México) en 2010.

Por Ana Landeta, directora del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas de la UDIMA.

Desde entonces, el cuarto jueves de cada mes de abril celebramos el Día internacional de las Niñas en las TIC en el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología establecido por la UIT.

Este día tiene por objeto incrementar la participación femenina en el sector TIC en el ámbito empresarial y académico, respectivamente. Con este fin, son numerosas las resoluciones de Naciones Unidas y la Comisión Europea sobre la brecha de género digital alertando sobre la importancia de que las niñas y las mujeres no solo sean consumidoras de tecnología sino también creadoras.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también se hacen eco de esta cuestión. En concreto, el ODS nº5 de Igualdad de Género fija como necesario promover la igualdad en esta revolución tecnológica que vivimos en el momento presente caracterizado por la Transformación Digital y en la que la mujer tiene mucho que decir y hacer.  Una sociedad digitalizada donde las habilidades necesarias para afrontar carreras STEM son perfectamente asumibles por la mujer.

ONU Mujeres subraya que "con el crecimiento global de la sociedad del conocimiento, la realización del derecho de las mujeres a acceder plenamente y utilizar las TIC pueden ayudar a hacer realidad los recursos humanos y el potencial de una nación para el desarrollo sostenible (…) reducir la brecha digital es el primer paso para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las nuevas economías digitales". Y para reducir esta brecha digital también es clave "impulsar la creación de puestos de trabajo y oportunidades de liderazgo, aumentando la proporción de mujeres que trabajan en tecnología e innovación".

En este contexto existen varios estereotipos de género que amedrentan a las niñas a cursar programas formativos o estudios superiores de ciencia y tecnología. Dichos estereotipos están enraizados en el núcleo familiar, la escuela, los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Al mismo tiempo, la falta de acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico afecta directamente a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo social y, por ende, a las economías de los países desarrollados y subdesarrollados.

Es por ello que también será necesario erradicar la brecha digital por razones geográficas, apoyar la promoción de espacios de desarrollo digital de niñas y mujeres del mundo rural disminuyendo paralelamente la pobreza digital.

En marzo de 2019, la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa de España, publicaba el “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico”. Una publicación que realiza un análisis pormenorizado de las causas inherentes a la brecha digital de género en el sector tecnológico y en el que se proponen una serie de medidas para reducir la desigualdad. De sus conclusiones se deduce que es necesaria la implicación y la contribución de toda la sociedad.

La sociedad de la mano de la escuela y la universidad tienen mucho que hacer a favor de esta igualdad de género en todos los niveles. Eliminar los obstáculos para el avance de las las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento sigue siendo una tarea pendiente en términos sociales.