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Evidencian que la narrativa transmedia facilita la adquisición de nuevas competencias en el alumno
Mon, 20/12/2021
Una investigación evidencia que la aplicación de la narrativa transmedia en la metodología docente abre nuevos horizontes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la adquisición de nuevas competencias curriculares orientadas al mundo profesional.
Así se expone en el trabajo ‘Estrategias educativas innovadoras en tiempos de la COVID-19: el modelo e-learning y la aplicación del transmedia en el aula digital’ desarrollado por el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Luis Manuel Fernández Martínez, junto a Marta Medina Núñez y Nerea Gómez Álvarez, ambas investigadoras de la Universidad CEU San Pablo.
En la obra coral publicada, el investigador de la UDIMA y sus colegas ocupan el capítulo 5 titulado ‘Retos y oportunidades de la educación digital: transformación académica ante la crisis sanitaria de la COVID-19 en México’.
En sus conclusiones se apunta que la adaptación de la educación superior en tiempos de la COVID-19 requiere de una sólida transformación hacia el modelo e-learning. En este contexto, este trabajo recoge dicha necesidad bajo una propuesta de enfoque constructivista en el que se intensifica el rol activo del alumno.
En este ámbito de transformación académica, los investigadores señalan que “el docente debe saber identificar las posibles rutas de enseñanza-aprendizaje y aplicar las herramientas, medios, plataformas y soportes adecuados para la formación del alumnado”.
Es aquí cuando entra en juego la aplicación de la narrativa transmedia en la metodología docente que, a juicio de los investigadores, “abre nuevos horizontes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la adquisición de nuevas competencias curriculares orientadas al mundo profesional”.
Este enfoque, explican, debe entenderse como un complemento innovador para mejorar y adaptar la metodología docente, especialmente en este contexto de transformación académica”, al tiempo que apuntan que es interesante subrayar que esta propuesta también es aplicable a diferentes modalidades de enseñanza.
Es decir, agregan, “a pesar de que se concibe desde la no presencialidad (modelo exclusivo online), su puesta en práctica sería viable tanto en un modelo exclusivo presencial como en uno híbrido”. En cualquier caso, cierran sus observaciones, “es recomendable que las metodologías pedagógicas estén orientadas hacia la exploración de recursos docentes ubicados en diversos formatos, lenguajes y medios en un escenario multiplataforma”.