Un estudio de investigadoras de la UDIMA pone en valor el papel del Departamento de Comunicación en las empresas

Fri, 23/03/2018

Las doctoras Martínez Moure y García Revilla (Redacción: UDIMA Media)

Una investigación realizada por las profesoras doctoras Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), pone de relieve el rol que desempeña en la actualidad el Departamento de Comunicación en las empresas, un área clave, “puesto que se encarga de informar de todos los procesos internos y de transmitir la cultura de la empresa”, concluyen.

La Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación ha organizado el III XESCOM, Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación. La Innovación de la Innovación: Del Medio al Contenido Predictivo, que tiene lugar este jueves y viernes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña (España).

En su seno, García Revilla y Martínez Moure han participado en el Workshop de Gestión de Gestión Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa con un análisis descriptivo de la comunicación de la información relacionada con Responsabilidad Social Corporativa (RSC) publicada en las webs corporativas de los hoteles de la provincia de Soria.

El objetivo de este estudio es ofrecer una visión genérica de la comunicación sobre actuaciones relacionadas con RSC que realizan los hoteles de la Provincia de Soria a través de sus webs corporativas. El estudio se acotó a los hoteles de 4 y de 5 estrellas, porque se consideró que, en líneas generales, son las organizaciones que tienen una información en la web más completa y exhaustiva.

La metodología, por tanto, está encaminada a la identificación concreta de las variables que, de alguna manera, influyen en la transmisión y comunicación de la gestión responsable en los hoteles de Soria de la categoría seleccionada.

El acceso a las memorias de sostenibilidad, la consulta de certificaciones de gestión ambiental o adhesión a determinados códigos de conducta se ha configurado, conjuntamente con la consulta directa de cada una de las páginas web, como alguna de las fuentes de información más recurrentes para el diagnóstico de este trabajo.

La comunicación, asimismo, es una actividad puramente humana, por lo que puede ser considerada como uno de los rasgos más “personales” de la organización, en palabras de las investigadoras de la UDIMA.

En las empresas y organizaciones de una cierta entidad el Departamento de Comunicación es uno de los más importantes y su actividad una de las más trascendentes. Es, para García Revilla y Martínez Moure, “un departamento clave, puesto que se encarga de informar de todos los procesos internos y de transmitir la cultura de la empresa”.

En este contexto, agregan, “el sentimiento de pertenencia y la cultura corporativa son dos pilares fundamentales de una organización y aquí el departamento de comunicación tiene un peso incuestionable”.

Además, prosigue la investigación, son varias las investigaciones que resaltan que las estrategias comunicacionales que llevan a cabo las empresas son fundamentales a la hora de lograr un posicionamiento de marca y una mayor cuota de mercado, lo que hace que las empresas en general y las organizaciones hoteleras en particular, tengan todas las miras puestas en el Departamento de Comunicación.

“Sabemos, además, que la comunicación corporativa no es algo específico, sino que, de una manera o de otra, abarca todos los procesos en una organización, puesto que la comunicación integral en la gerencia dentro de la empresa tiene que ser una cuestión amplia, global. Se configura, además, como una herramienta de un gran potencial”, remacha las doctoras e investigadoras.

Así, se ha observado que la comunicación hotelera está directamente relacionada con los objetivos del hotel, con las características y con la historia de la empresa y la comunicación corporativa. De igual modo, tiene que ofrecer una imagen real de las estrategias organizativas del hotel. Según las autoras de esta investigación, “la oportuna estrategia comunicativa del hotel, crea valor, dota a la empresa de un valor añadido. Por este motivo, se hace necesario que, continuamente, se valore la eficiencia del sistema de comunicación hotelera”.

La inmersión en varios proyectos relacionados con la conservación del entorno natural hacen del Parador de Soria y de los Paradores de Turismo en general, estandartes y ejemplos modélicos de cumplimiento de la RSC. Por último, es preciso señalar que los Paradores de Turismo elaboran una Memoria de Sostenibilidad y están subsumidos a un Código Ético basado en la misión, en la visión y en los valores de la empresa.