Profesores de la UDIMA presentan en Ikasnabar un estudio comparativo sobre Moodle y Chamilo

Fri, 07/09/2018

Javier Bravo y Sonia Pamplona (Redacción: UDIMA Media)

Moodle versus Chamilo desde la perspectiva del docente y el administrador de sistema’ es como titula su trabajo el equipo de investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que ha participado en el Congreso ikasnabar 2018. El estudio contempla un análisis empírico comparativo de las funcionalidades de gestión más básicas de Moodle 3.4 y Chamilo 1.11.4.

Celebrado entre el 5 y el 7 de septiembre, este congreso de educación y tecnología se ha convertido en el primero de educación del mundo con certificación en blockchain. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco acogió la presentación de los trabajos que los doctores Sonia Pamplona y Javier Bravo explicaron en representación del resto de colegas de la UDIMA que integran el equipo investigador: Isaac Seoane, que junto a Pamplona y Bravo son profesores de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, así como de Carmen González-Asenjo, egresada del Máster Universitario en Tecnología Educativa impartido por la UDIMA.

En este trabajo se realiza un análisis empírico comparativo de las funcionalidades de gestión más básicas de Moodle 3.4 y Chamilo 1.11.4. Las funcionalidades analizadas están orientadas a la gestión de usuarios, categorías y cursos, calificaciones, competencias, insignias y apariencia, así como una comparativa de todas las funcionalidades que una plataforma de aprendizaje en línea puede tener hoy en día. Para este estudio se han utilizado dos instancias locales, una de cada entorno virtual de aprendizaje, configuradas con los parámetros idénticos dentro de lo posible.

De este estudio se deduce que ambos entornos son similares, con funcionalidades intuitivas, aunque con diferencias en personalización y usabilidad. Mientras que Moodle facilita al administrador una personalización y gestión más profunda, y adaptable a todo tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje, Chamilo tiene menos opciones para personalizar la apariencia del entorno, ya que se centra en proporcionar una interfaz gráfica más intuitiva y atractiva. Ambos entornos parecen aptos para el despliegue por usuarios no expertos, ofreciéndoles poder centrarse en la parte metodológica.

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Javier Bravo y Sonia Pamplona (Redacción: UDIMA Media)