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Prueban la eficacia del scape-room como método complementario de aprendizaje
Tue, 07/12/2021
Un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se convierte en la cuarta ponencia más visitada y comentada del II Congreso Internacional NODOS del Conocimiento. En el Congreso, que contó con 981 ponencias y más de 1.000 firmantes de distintas nacionalidades, las investigadoras de la UDIMA Carolina Arrieta y Alicia Onieva probaron la satisfactoria recepción por parte de los alumnos de su participación en un scape-room digital como método complementario de aprendizaje.
La Comunicación, titulada El scape-room digital como recurso para practicar las destrezas escritas en las aulas universitarias, sirvió para presentar un proyecto de innovación llevado a cabo por las mencionadas profesoras Carolina Arrieta y Alicia Onieva en el aula de Lengua Española, en los grados de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDIMA.
El proyecto de innovación, llevado a cabo en tres semestres consecutivos durante los cursos 2019-20 y 2020-21, contemplaba, en primer lugar, la elaboración de una dinámica de scape-room digital que pudiese ser realizada por los estudiantes en modalidad online; en segundo lugar, que la dinámica contribuyese a motivar a los estudiantes hacia la práctica y consecuente mejora de su expresión escrita.
Tras la recopilación de información sobre las experiencias afectivas que experimentaron los destinatarios de la práctica y la posterior reflexión sobre la conveniencia de incluir este tipo de prácticas en la educación superior, los resultados evidenciaron que la experiencia ha sido mayormente positiva.
La mayoría de estudiantes que han participado se han mostrado satisfechos con la experiencia y el 83% de ellos señala la adecuación de este tipo de dinámicas para la práctica de las destrezas escritas. Las experiencias afectivas de autonomía, creatividad y motivación han sido las más destacadas por parte de quienes participaron en el estudio.
La inclusión de técnicas docentes relacionadas con las TIC en materias de contenidos lingüísticos es un desafío para el profesorado, que debe incluir herramientas novedosas y métodos costosos, en términos de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el uso de técnicas como el scape-room digital pueden ofrecer una respuesta a este desafío desde una perspectiva lúdica, pues permite mejorar la motivación hacia el aprendizaje de los conocimientos declarativos a la vez que espolea la participación en las actividades más procedimentales.
Esta ponencia formaba parte del “Proyecto de Innovación digital para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas”, que fue seleccionado en la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid. Se considera que la ayuda institucional es clave para el desarrollo de proyectos de innovación docente.