Un estudio confirma que hacer sostenible un barrio facilita la interacción vecinal, incluso con el turista

Wed, 28/10/2020

Estíbaliz Pérez

La revitalización y el desarrollo de distritos culturales como Bankside, South Bank y London Bridge, en Reino Unido, va de la mano de la apuesta por la creación de zonas verdes y espacios sostenibles, además de la participación tanto del turista como de la comunidad local.

Redacción UDIMA Media

Así lo confirma un estudio elaborado por la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, la doctora Estíbaliz Pérez, que subraya la mayor interacción entre quienes habitan o visitan estos distritos, lo que supone “uno de los pilares clave para la revitalización sostenible de zonas que anteriormente tenían unos elevados índices de contaminación”.

Mediante un estudio cualitativo y siguiendo una clasificación documental basada en un Atlas Multisensorial, creado a partir del original Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, la investigadora de la UDIMA ha analizado diferentes instalaciones, proyectos y acciones que se han llevado a cabo en los tres Distritos Culturales objeto de estudio.

De esta forma, ha comprobado cómo estas iniciativas permiten una revitalización de espacios, respetando el patrimonio del área, el medio ambiente y la participación de la comunidad para su desarrollo y mantenimiento. A su vez, estas instalaciones apuestan por la diversidad social y la integración de nuevas formas de experimentar el distrito gracias a la integración de las nuevas tecnologías.

Los resultados de este estudio han sido expuestos por la profesora de la UDIMA durante las recientes IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad: Visiones Urbanas, organizadas por el Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea (Grupo UCM Consolidado. Campus de Excelencia Internacional Moncloa. Cluster Patrimonio), en colaboración con el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (CSIC) y el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación (UCM).

La doctora Pérez presentó su Comunicación ‘Sostenibilidad y Distritos Culturales: Bankside, South Bank y London Bridge’, dentro de la sesión Cultura y Revitalización Urbana: Distritos, Periferias y Nuevos Enclaves Culturales.