Investigadoras de la UDIMA implementan un innovador proyecto que introduce la perspectiva de género en las aulas virtuales

Tue, 21/09/2021

Cristina Fernández Aragón, Estíbaliz Pérez Asperilla y Coral González García, investigadoras de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han implementado un proyecto de innovación educativa que introduce una perspectiva de género en los contenidos y estrategias de dinamización de aulas virtuales en diferentes titulaciones e-learning relacionadas con las Ciencias de la Educación, la Publicidad y el Periodismo.

Por Luis Miguel Belda

El objetivo de las profesoras de la UDIMA es dar visibilidad a las mujeres en el ámbito STEM y fomentar la reflexión sobre los estereotipos de género. Los entornos de aprendizaje virtuales, consideran estas científicas, exigen creatividad y participación “y contenidos que hemos rediseñado introduciendo una perspectiva de género”, explican a UDIMA Media.

En primer lugar, han actualizado los contenidos de los temas de estudio, incorporando los descubrimientos y contribuciones de mujeres brillantes en STEM que tradicionalmente han sido borradas de la historia.

En este contexto, han creado ‘avatares’ de estas celebridades femeninas, que aparecen habitualmente en el aula virtual, ya sea protagonizando recursos audiovisuales donde asumen el papel de profesoras - explicando conceptos en su área de especialización - o actuando como presentadoras de actividades.

Así mismo, han creado una experiencia de aprendizaje transformacional a través de escenarios gamificados, actividades de aprendizaje y participación en foros y clubes del libro y del cine, con un tema de fondo común vinculado a la reflexión sobre cuestiones de género.

El trabajo de campo no acaba aquí. Las investigadoras de la UDIMA señalan que evaluarán el conocimiento de los estudiantes sobre estas celebridades femeninas, antes y después del curso, así como su percepción del interés de estos contenidos de género, analizando cuantitativamente las respuestas de participantes a encuestas iniciales y finales.

La participación y el compromiso se evaluarán con las métricas disponibles dentro de la plataforma de aprendizaje virtual, así como a través de métodos cualitativos (observación de comportamiento, análisis del discurso, etc.) y se comparará con aulas virtuales 'control' donde esta dinamización impulsada por el género no se ha utilizado.

Con todo, las investigadoras de la UDIMA avanzan que los resultados preliminares indican una mejora en el conocimiento de los estudiantes sobre la mujer, contribuciones a los campos de STEM y el interés y la curiosidad de los estudiantes hacia esta conciencia de género.

“También prevemos un mayor impacto más allá del alcance del proyecto, dada la enorme influencia que estos futuros profesionales -futuros profesores, periodistas y profesionales de los medios, en términos generales- pueden tener en la percepciones e ideas sobre el papel de las niñas y las mujeres en la sociedad", apuntan.

Esta comunicación es fruto de la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. El proyecto tiene por título Dinamización del Aula Virtual mediante la creación de avatares de grandes científicas e inventoras en la historia de la humanidad (código ID-UDIMA-2020-04).

Los detalles y primeras observaciones han sido expuestos en la comunicación ‘Strategies to dynamize virtual classrooms using female role models in Science and Technology’ en el transcurso del XI European Conference on Gender Equality in Higher Education, que tuvo lugar de manera virtual y en directo los días 15, 16 y 17 de septiembre.