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Grado en Derecho

Abierta convocatoria de febrero 2024 ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas.

Presentación

El título de Graduado o Graduada en Derecho resulta imprescindible en el desempeño de numerosas actividades profesionales en las que la interpretación y la aplicación del ordenamiento jurídico es labor principal o, cuando menos, preponderante. Por ello, estamos ante una titulación con múltiples posibilidades profesionales, ya sea en el trabajo por cuenta propia como abogado, o por cuenta ajena en empresas e instituciones públicas y privadas. Asimismo es una titulación que habilita para el acceso a diversas oposiciones de la Administración. Además, como consecuencia de la normativa reguladora del ejercicio de actividades profesionales vinculadas al Grado, en el curso 2012-2013, la UDIMA ha comenzado a impartir el Máster Universitario en Práctica de la Abogacía.

El nuevo Grado en Derecho amplía el número de asignaturas optativas ofrecidas por la UDIMA, permitiendo al estudiante una mayor especialización en una área de conocimiento relacionada con la titulación conforme a sus campos de interés. El estudiante deberá cursar cinco asignaturas (30 créditos ECTS) a elegir de entre toda la oferta de asignaturas optativas.

Además, incorpora la posibilidad de que el estudiante que lo desee pueda adquirir una especialización complementaria con la mención en “Derecho de la Empresa”. Para ello, se ofrece la posibilidad de que, entre las asignaturas ofertadas en esta rama, se cursen al menos cinco de ellas (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

El curso 2020/2021 es el último en el que se imparte el "Grado en Derecho a extinguir". Pueden verse las tablas de adaptaciones al nuevo Grado en Derecho en la página web del Título que se extingue.

Perfil específico

La titulación se dirige a los siguientes perfiles de estudiantes:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realicen el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes interesados en participar como agentes implicados en el ámbito jurídico que actualmente desempeñan labores vinculadas con la práctica del Derecho.
  • Profesionales o funcionarios en ejercicio de actividades vinculadas directamente con el Derecho: asesorías jurídicas, notarías, agentes judiciales, etc.
  • Estudiantes de bachillerato sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito del Derecho
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Estudiantes que ya han cursado algunos estudios universitarios en Ciencias Empresariales, Economía, Derecho, Ciencias del Trabajo u otros similares y están interesados en conocer o ampliar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional así como obtener un Título de Grado en Derecho.

Objetivos

El objetivo general del título es que los estudiantes adquieran la formación, los conocimientos y las competencias necesarias que les permitan el pleno desarrollo de las múltiples funciones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas que integran el ordenamiento jurídico. Estas funciones se distribuyen en dos grandes grupos, según sean específicas del Grado en Derecho, o genéricas y compartidas por otras titulaciones universitarias. Las funciones específicas se desempeñan a su vez a través del asesoramiento jurídico, a través de la defensa de los derechos ajenos ante los tribunales de justicia o a través del ingreso en los cuerpos jurídicos del Estado o de otras Administraciones Públicas. Ocurre, además, que al carácter tradicional y consolidado de los estudios de Derecho y de las profesiones jurídicas, se une el dato de la aparición de nuevas competencias o habilidades que la sociedad requiere a los titulados en Derecho, derivadas no sólo de la complejidad técnica de los ordenamientos subyacentes, sino de la incorporación de los Estados-Nacionales a organizaciones supranacionales y de la mundialización de las relaciones sociales y económicas.

La complejidad de los ordenamientos ha determinado que hayan ido apareciendo nuevas disciplinas jurídicas (por ejemplo, el Derecho del Medio Ambiente o el Derecho Urbanístico) que no se hallaban incluidas en los planes de estudio de las titulaciones pretéritas o que no estaban incluidas en el anterior plan de estudios de la UDIMA (como es el caso, por ejemplo, del Derecho de Daños, el Derecho del Turismo o la Violencia de Género) y que hoy se incorporan a este plan como asignaturas optativas. La existencia de organizaciones supranacionales supone la creación de ordenamientos jurídicos propios y paralelos a los distintos ordenamientos estatales, relacionándose entre ellos por principios de primacía, coordinación y subsidiariedad. La mundialización de las relaciones sociales y económicas ha hecho imprescindible el conocimiento de los instrumentos de acceso a ordenamientos comparados, particularmente a través de la inclusión en los planes de estudio de asignaturas de idiomas, inglés en particular, y de las diversas técnicas de información y comunicación.

De este modo, el título de Grado en Derecho es uno de los más enraizados en la sociedad española y al que corresponde, conforme a las modalidades de actividad jurídica expresadas, asumir relevantes funciones relacionadas con la investigación, la administración y el gobierno.

Oficialidad del título

El título de Graduado o Graduada en Derecho resulta imprescindible en el desempeño de numerosas actividades profesionales en las que la interpretación y la aplicación del ordenamiento jurídico es labor principal o, cuando menos, preponderante. Por ello, estamos ante una titulación con múltiples posibilidades profesionales, ya sea en el trabajo por cuenta propia como abogado, o por cuenta ajena en empresas e instituciones públicas y privadas. Asimismo es una titulación que habilita para el acceso a diversas oposiciones de la Administración. Además, como consecuencia de la normativa reguladora del ejercicio de actividades profesionales vinculadas al Grado, en el curso 2012-2013, la UDIMA ha comenzado a impartir el Máster Universitario en Práctica de la Abogacía.

El nuevo Grado en Derecho amplía el número de asignaturas optativas ofrecidas por la UDIMA, permitiendo al estudiante una mayor especialización en una área de conocimiento relacionada con la titulación conforme a sus campos de interés. El estudiante deberá cursar cinco asignaturas (30 créditos ECTS) a elegir de entre toda la oferta de asignaturas optativas.

Además, incorpora la posibilidad de que el estudiante que lo desee pueda adquirir una especialización complementaria con la mención en “Derecho de la Empresa”. Para ello, se ofrece la posibilidad de que, entre las asignaturas ofertadas en esta rama, se cursen al menos cinco de ellas (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

El curso 2020/2021 es el último en el que se imparte el "Grado en Derecho a extinguir". Pueden verse las tablas de adaptaciones al nuevo Grado en Derecho en la página web del Título que se extingue.

Perfil específico

La titulación se dirige a los siguientes perfiles de estudiantes:

  • Estudiantes sin titulación universitaria previa que realicen el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
  • Estudiantes interesados en participar como agentes implicados en el ámbito jurídico que actualmente desempeñan labores vinculadas con la práctica del Derecho.
  • Profesionales o funcionarios en ejercicio de actividades vinculadas directamente con el Derecho: asesorías jurídicas, notarías, agentes judiciales, etc.
  • Estudiantes de bachillerato sin experiencia profesional que quieren dedicarse al ámbito del Derecho
  • Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, de cara a un mayor desarrollo profesional y la obtención del Título de Grado.
  • Estudiantes que ya han cursado algunos estudios universitarios en Ciencias Empresariales, Economía, Derecho, Ciencias del Trabajo u otros similares y están interesados en conocer o ampliar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional así como obtener un Título de Grado en Derecho.

Objetivos

El objetivo general del título es que los estudiantes adquieran la formación, los conocimientos y las competencias necesarias que les permitan el pleno desarrollo de las múltiples funciones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas que integran el ordenamiento jurídico. Estas funciones se distribuyen en dos grandes grupos, según sean específicas del Grado en Derecho, o genéricas y compartidas por otras titulaciones universitarias. Las funciones específicas se desempeñan a su vez a través del asesoramiento jurídico, a través de la defensa de los derechos ajenos ante los tribunales de justicia o a través del ingreso en los cuerpos jurídicos del Estado o de otras Administraciones Públicas. Ocurre, además, que al carácter tradicional y consolidado de los estudios de Derecho y de las profesiones jurídicas, se une el dato de la aparición de nuevas competencias o habilidades que la sociedad requiere a los titulados en Derecho, derivadas no sólo de la complejidad técnica de los ordenamientos subyacentes, sino de la incorporación de los Estados-Nacionales a organizaciones supranacionales y de la mundialización de las relaciones sociales y económicas.

La complejidad de los ordenamientos ha determinado que hayan ido apareciendo nuevas disciplinas jurídicas (por ejemplo, el Derecho del Medio Ambiente o el Derecho Urbanístico) que no se hallaban incluidas en los planes de estudio de las titulaciones pretéritas o que no estaban incluidas en el anterior plan de estudios de la UDIMA (como es el caso, por ejemplo, del Derecho de Daños, el Derecho del Turismo o la Violencia de Género) y que hoy se incorporan a este plan como asignaturas optativas. La existencia de organizaciones supranacionales supone la creación de ordenamientos jurídicos propios y paralelos a los distintos ordenamientos estatales, relacionándose entre ellos por principios de primacía, coordinación y subsidiariedad. La mundialización de las relaciones sociales y económicas ha hecho imprescindible el conocimiento de los instrumentos de acceso a ordenamientos comparados, particularmente a través de la inclusión en los planes de estudio de asignaturas de idiomas, inglés en particular, y de las diversas técnicas de información y comunicación.

De este modo, el título de Grado en Derecho es uno de los más enraizados en la sociedad española y al que corresponde, conforme a las modalidades de actividad jurídica expresadas, asumir relevantes funciones relacionadas con la investigación, la administración y el gobierno.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Derecho son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

    Tipo de materia Créditos
    (T)Formación Básica 60
    (B)Obligatorias 150
    (O)Optativas 30
    Total 240

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1427 Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento(**) T 6 X X
    1212 Introducción al Derecho T 6 X X
    1214 Historia del Sistema Jurídico T 6 X X
    1165 Constitución y Ordenamiento Jurídico T 6 X X
    1213 Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona T 6 X X
    1843 Introducción a la Economía T 6 X X
    1218 Sistema de Tutela Judicial Efectiva T 6 X X
    1799 Fundamentos de Derecho Administrativo T 6 X X
    1821 Organización del Estado. Derechos y Libertades T 6 X X
    1450 Derecho penal. Norma penal, penas y responsabilidad penal T 6 X X
    1841 Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones B 6 X X
    1567 Derecho Romano B 6 X
    1842 Derecho Administrativo. Procedimientos, Actos y Contratos Administrativos B 6 X X
    1226 Derecho Internacional Público B 6 X X
    1797 Derecho Mercantil. Estructura de la Organización Empresarial B 6 X X
    1844 Derecho Civil. Derecho de los Contratos B 6 X
    1845 Derecho Administrativo. Funciones Administrativas B 6 X
    1452 Derecho penal. Delitos I B 6 X X
    1202 Derecho Comunitario B 6 X X
    OPTATIVAS 1 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1846 Derecho Civil. Derechos Reales B 6 X
    1847 Derecho Mercantil. El Empresario Individual y las Sociedades B 6 X
    1456 Derecho penal. Delitos II B 6 X X
    1069 Introducción al Derecho Tributario B 6 X X
    OPTATIVAS 2 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1848 Derecho Civil. Derechos Inmobiliario y Registral B 6 X
    1849 Derecho Administrativo. Control de Legalidad de los Actos Administrativos B 6 X
    1850 Derecho Procesal Civil B 6 X X
    1168 Derecho del Trabajo B 6 X X
    OPTATIVA 3 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1851 Derecho Civil. Derechos de Familia y Sucesiones B 6 X
    1798 Derecho Mercantil. Los Contratos Mercantiles B 6 X
    1461 Derecho procesal penal B 6 X X
    1852 Fiscalidad de las Personas Físicas y Jurídicas B 6 X X
    OPTATIVA 4 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1174 Derecho de la Protección Social B 6 X X
    1248 Derecho internacional privado B 6 X X
    OPTATIVA 5 (A elegir una de la bolsa de optativas) O 6
    1853 Prácticum B 6 X X
    1196 Trabajo Fin de Grado B 6 X X

    (*): Asignaturas ofertadas en 1S (primer semestre) y 2S (segundo semestre).

    (**): Para facilitar el inicio y el acceso al sistema de aprendizaje de la UDIMA, es recomendable que en el primer semestre del primer curso se matricule y curse la asignatura "Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento".

    Bolsa de optativas

    El Grado en Derecho tiene dos menciones. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados en las menciones y en el Módulo de Formación Multidisciplinar y las Prácticas Externas. La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente:

    • Mención en Derecho de la Empresa: Se ofrece la posibilidad de optar entre catorce asignaturas, de las cuales el estudiante debe cursar 30 créditos ECTS para conseguir dicha mención.
    • Sin Mención: Se ofrece la posibilidad de cursar cinco asignaturas (30 créditos ECTS) a elegir de entre toda la oferta de asignaturas optativas (sean o no de mención).
    Materias Optativas de Carácter Multidisciplinar y Prácticas Externas
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1854 Inglés para Juristas O 6 X
    1855 Deontología y Normativa Profesional O 6
    1856 Filosofía y Sociología del Derecho O 6
    1075 Informática O 6 X
    1857 Derecho Urbanístico O 6 X
    1491 Derecho Informático O 6 X
    1858 Derecho del Medio Ambiente O 6 X
    1359 Derecho de la Información O 6 X
    1859 Derecho de Arrendamientos Urbanos O 6 X
    1860 Derecho de Daños O 6
    1861 Derecho de Internet O 6
    1862 Derecho Eclesiástico del Estado O 6 X
    1863 Derecho de Consumo O 6
    1652 Derecho del Turismo O 6 X
    1864 Derecho Procesal Laboral O 6 X
    1445 Organismos Económicos Internacionales O 6 X
    1475 Delitos contra la Seguridad vial O 6 X
    1474 Delitos laborales y contra la seguridad en el Trabajo O 6 X
    1476 Delitos urbanísticos y contra el medio ambiente O 6 X
    1468 Derecho penitenciario O 6 X
    1477 Delitos societarios y responsabilidad de administradores O 6 X
    1463 Criminalidad y violencia de género O 6 X
    1865 Prácticas Externas O 6

    Materias Optativas de la Mención en Derecho de la Empresa
    Código Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    1063 Introducción a la Organización de Empresas O 6 X X
    1684 Contabilidad de Sociedades O 6 X X
    1438 Fiscalidad Internacional O 6 X
    1442 Contratación internacional O 6 X
    1428 Introducción a la Contabilidad O 6 X X
    1067 Normativa Contable Española O 6 X X
    1866 Régimen Fiscal de la Empresa O 6 X
    1564 Creación y Gestión de Empresas O 6 X
    1172 Derecho Sindical O 6 X
    1867 Responsabilidad Civil en Actividades Empresariales O 6
    1205 Políticas de Igualdad e Integración O 6 X
    1791 Dirección y Gestión del Personal O 6 X
    1868 Prevención de Riesgos Laborales O 6 X X
    1869 Títulos Valores y Derecho Concursal O 6 X

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

    • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.
      Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

      La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:
      • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
      • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.
        (*): Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido.

    • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
    Cód. Asignatura con requisito Tipo Cód. Asignatura que se debe tener superada
    previamente: (Prerrequisito)
    1841 Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones E 1213 Fundamentos de Derecho Civil. Fuentes y Derecho de la Persona
    1844 Derecho Civil. Derecho de los Contratos E 1841 Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones
    1846 Derecho Civil. Derechos Reales E 1844 Derecho Civil. Derecho de los Contratos
    1848 Derecho Civil. Derechos Inmobiliario y Registral E 1846 Derecho Civil. Derechos Reales
    1851 Derecho Civil. Derechos de Familia y Sucesiones E 1848 Derecho Civil.Derechos Inmobiliario y Registral
    1821 Organización del Estado. Derechos y Libertades E 1165 Constitución y Ordenamiento Jurídico
    1842 Derecho Administrativo. Procedimientos, Actos y Contratos Administrativos E 1799 Fundamentos de Derecho Administrativo
    1845 Derecho Administrativo. Funciones Administrativas E 1842 Derecho Administrativo. Procedimientos, Actos y Contratos Administrativos
    1849 Derecho Administrativo. Control de Legalidad de los Actos Administrativos E 1845 Derecho Administrativo. Funciones Administrativas
    1852 Fiscalidad de las Personas Físicas y Jurídicas E 1069 Introducción al Derecho Tributario
    1452 Derecho Penal. Delitos I E 1450 Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal
    1456 Derecho Penal. Delitos II E 1452 Derecho Penal. Delitos I
    1850 Derecho Procesal Civil E 1218 Sistema de Tutela Judicial Efectiva
    1461 Derecho Procesal Penal
    1853 Prácticum M Será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como un total de 90 créditos de las asignaturas que constituyen el Grado de carácter obligatorio y/u optativo.
    En todo caso, el estudiante tendrá en cuenta que los casos prácticos ofertados pertenecerán a las siguientes áreas: Derecho Civil (3), Derecho mercantil (2), Derecho del trabajo (2), Derecho internacional privado (2), Derecho administrativo (3), Derecho penal (2), Derecho tributario (2), Derecho procesal (2) y Derecho de protección social (2).
    1865 Prácticas Externas M Será necesario haber superado los 60 créditos de Formación Básica así como un total de 90 créditos del resto de materias obligatorias y/u optativas que configuran la titulación.
    1196 Trabajo Fin de Grado M Será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como un total de 90 créditos de las asignaturas que constituyen el Grado de carácter obligatorio y/u optativo.

    NOTA: Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, se aconseja haber cursado las siguientes materias antes de matricularse en Derecho Internacional Privado: Derecho civil (áreas de obligaciones, familia y sucesiones), Derecho comunitario y Derecho procesal Civil

    Descripción del plan de estudios por módulos y materias

    Para lograr los objetivos marcados para los estudios de Grado en Derecho se presentan a continuación los módulos (y su distribución en créditos) en que se agrupan todas las materias del Plan de Estudios:

    Módulo Créditos
    Derecho Civil 36
    Ciencias Jurídicas Básicas 18
    Derecho Constitucional 12
    Derecho Administrativo 24
    Derecho Penal 12
    Derecho Financiero y Tributario 18
    Derecho Social 12
    Derecho Procesal 18
    Derecho Internacional y Comunitario 18
    Derecho Mercantil 18
    Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento 6
    Formación Multidisciplinar 132
    Practicas Externas (Optativas) 6
    Mención en Derecho de la Empresa 84
    Practicum 6
    Trabajo de Fin de Grado 6
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas. 
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

    En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.

    En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.

    Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:

    Reconocimientos específicos desde Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias (Ciclo Formativo de Grado Superior)

    El reconocimiento de asignaturas de Grado en virtud de los títulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), se realiza en aplicación del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, y del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

    En cumplimiento de ambas disposiciones, la UDIMA tiene aprobadas y verificadas tablas de reconocimiento para el Grado. Téngase además en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.7 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), en el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título. Por tanto, con una titulación finalizada de CFGS, el número máximo de ECTS a reconocer en aplicación de las tablas aprobadas por la Comunidad de Madrid podrá llegar como máximo a 60 ECTS.

    En el caso de que alguna de las tablas aplicables a esta Titulación reflejara un reconocimiento de asignaturas que superase los 60 ECTS indicados en el párrafo anterior, únicamente se reconocerán asignaturas hasta ese máximo legal, sin sobrepasarlo en ningún caso.

    Las tablas a aplicar este Título, con la limitación indicada anteriormente, son las siguientes:

    • Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOGSE).
    • Técnico Superior en Administración y Finanzas (LOE).
    • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (LOE).
    • Técnico Superior en Secretariado (LOGSE).

    En el siguiente enlace se puede consultar el contenido de las tablas ya aprobadas por la Comunidad de Madrid:

    Reconocimiento de ECTS para el Grado en Derecho desde los CFGS

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Con carácter general, la carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) es de 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras. Sin perjuicio de lo señalado anteriomente, por circunstancias excepcionales, podrá autorizarse la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 65% del precio del crédito ECTS. Este beneficio económico no es acumulable a otros descuentos. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    Solicita Información sobre este título o ponte en contacto con nosotros, y un asesor académico te informará sobre los distintos beneficios económicos que podemos ofrecerte. Plazas limitadas.

    Conceptos Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 84 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 54,60 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA sin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido 8 €

    El precio se actualiza anualmente con el IPC, y el importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO.
    • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2023-24.

    Conceptos Total
    Expedición de título oficial de Grado (*) 225,00 €
    Certificado Académico Personal 35,00 €
    Traslado de expediente 50,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado 225,00 €
    Duplicados de Certificaciones 35,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 125,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 35,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*)Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

    (**)Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2023-24
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 18/09/2023
    Hasta el 14/02/2024
    Inicio de Grado 25/09/2023 21/02/2024
    Exámenes finales (*) 20/01/2024-21/01/2024
    27/01/2024-28/01/2024
    15/06/2024-16/06/2024
    22/06/2024-23/06/2024
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2024-01/09/2024

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas.
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
      Ver mapa
    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
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    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
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    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
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    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Titulación progresiva

    A través de las titulaciones progresivas, la UDIMA te ofrece la posibilidad de obtener tu Título Oficial de Grado de una forma gradual. De esta manera, según vayas superando asignaturas de tu plan de estudios, podrás ir obteniendo diferentes títulos propios, con la denominación de "Cursos Universitarios" que acrediten tu formación. Como puedes ver en los enlaces que te informamos a continuación, están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en los estudios de Grado y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

    Estos cursos están dirigidos tanto a los que ya sois estudiantes de la UDIMA, como para aquellos que quieran acceder por primera vez a la Universidad, con la intención de realizar únicamente los estudios que ofrecen estos cursos universitarios.

    El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

    Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

    Si estás interesado en obtener más información acerca de alguno de los "Cursos Universitarios" que ofrece el Grado en Derecho , puedes consultar los siguientes enlaces informativos:

  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Abel González García Doctor en Criminología Tiempo completo
    Agustina Martínez Rubio Doctora en Derecho Tiempo completo
    Ana Isabel Campos Notario Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo
    Aránzazu Roldán Martínez Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
    Claudio García Díez Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Concepción Burgos García Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo
    Esther Monterroso Casado Doctora Europea en Derecho Tiempo completo
    Estíbaliz Pérez Asperilla Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad Tiempo completo
    Federico Estardid Colom Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Fernando de la Fuente Honrubia Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Guiomar Bermejo Sánchez Graduada en Ingeniería de Organización Industrial Tiempo completo
    Isabel Sánchez de Movellán Torent Doctora en Derecho Tiempo completo
    José Miguel Sánchez Bartolomé Doctor en Derecho Tiempo parcial
    Juan Manuel Herreros López Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo
    María Aurora Martínez Rey Doctora en Informática Tiempo completo
    María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo completo
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    María Jesús Lillo Díaz Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    María Jesús Ros Benavides Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    María José Hernández Durán Licenciada en Derecho Tiempo completo
    María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    María Teresa Bote García Licenciada en Derecho Tiempo completo
    Mª Concepción Escudero Herrera Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Olaya Martín Rodríguez Doctora en Derecho con mención Europea Tiempo completo
    Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Rut González Hernández Doctora en Derecho Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
    • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
    • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus
      garantías en los ámbitos económico y social.
    • Capacidad para valorar la importancia de los derechos undamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos
      de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
    • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
    • Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías e Internet como instrumento de trabajo en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
    • Capacidad para aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
    • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
    • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
    • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
    • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
    • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
    • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
    • Capacidad para desarrollar comportamientos responsables ante situaciones de diversidad social o de economía sostenible, así como de respeto con el medio ambiente.

    Competencias específicas

    Módulo de Derecho civil

    • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico­jurídico de Derecho Civil y su aplicación a situaciones concretas.
    • Capacidad para conocer las distintas instituciones jurídicas del Derecho Civil en el ámbito estatal y territorial.
    • Capacidad para manejar las fuentes del Derecho Civil y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
    • Capacidad para comprender el funcionamiento y la eficacia de la fe pública registral.
    • Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos de las personas y los derechos y obligaciones derivados de sus actos patrimoniales.
    • Capacidad para conocer el derecho de obligaciones y el derecho de los contratos, así como los efectos derivados de la responsabilidad contractual y extracontractual.

    Módulo de Ciencias jurídicas básicas

    • Capacidad para conocer e interpretar los antecedentes históricos del derecho vigente en España y en particular la construcción jurídica romana y su recepción en el Ordenamiento Jurídico español.
    • Capacidad para distinguir las diferentes ramas del Ordenamiento Jurídico delimitando su contenido.
    • Capacidad para interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
    • Capacidad para conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
    • Capacidad para el análisis de las fuentes e instituciones históricas del Derecho.

    Módulo de Derecho constitucional

    • Capacidad para conocer el contenido y la estructuración sistemática de la Constitución Española de 1978, su origen y evolución.
    • Capacidad para comprender el significado de los órganos del Estado, de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
    • Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos fundamentales, los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios rectores de la política social económica.
    • Capacidad para identificar la organización política y territorial del Estado, en especial la autonómica y los posibles conflictos de competencias entre ambos.
    • Capacidad para conocer la composición, organización y competencias del Tribunal Constitucional como máximo garante de los derechos y libertades fundamentales, de la constitucionalidad de las
      normas y de las cuestiones de competencia.
    • Capacidad para conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso y, en especial, el
      de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.

    Módulo de Derecho administrativo

    • Capacidad para comprender la organización y funcionamiento de la Administración pública y su diversificación, así como el régimen jurídico de los empleados públicos.
    • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los actos administrativos y los procedimientos relacionados con ellos.
    • Capacidad para conocer las funciones y potestades administrativas en sus relaciones con los entes públicos y los particulares.
    • Capacidad para identificar la responsabilidad derivada de las actuaciones de la Administración así como las formas fundamentales de la actuación administrativa.
    • Capacidad para entender el régimen y la gestión de los bienes públicos, demaniales y patrimoniales.
    • Capacidad para conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos.
    • Capacidad para impugnar los actos de las administraciones públicas sujetos a derecho administrativo, así como para plantear recursos contra las disposiciones generales de rango inferior a la Ley.

    Módulo de Derecho financiero y tributario

    • Capacidad para distinguir los distintos sistemas económicos, sus teorías y fundamentos.
    • Capacidad para conocer la estructura del Sistema Financiero Español, ingresos y gastos públicos y su integración en el Presupuesto General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
    • Capacidad para conocer la estructura y configuración general del Sistema Tributario Español, así como los procedimientos de gestión y recaudación de impuestos
      y los órganos administrativos competentes para tramitarlos.
    • Capacidad para conocer los impuestos que gravan a las personas físicas y jurídicas, los órganos y procedimientos para su gestión y recaudación y sus distintos elementos.
    • Capacidad para analizar y resolver problemas jurídico­tributarios con argumentos fundados y motivados.

    Módulo de Derecho social

    • Capacidad para identificar las fuentes del Ordenamiento Jurídico Laboral y sus efectos en las relaciones individuales y colectivas de trabajo.
    • Capacidad para resolver problemas jurídico­laborales derivados de la dinámica del contrato de trabajo.
    • Capacidad para valorar el equilibrio entre los derechos y deberes laborales de acuerdo a los límites establecidos o pactados.
    • Capacidad para conocer el funcionamiento de las relaciones colectivas de trabajo, la negociación colectiva y los mecanismos de resolución de conflictos.
    • Capacidad para entender el modelo constitucional de protección social a través del sistema de Seguridad Social en cuanto a su campo de aplicación, régimen económico y prestaciones.

    Módulo de Derecho mercantil

    • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico­jurídico de derecho mercantil y su aplicación a situaciones concretas.
    • Capacidad para argumentar y plantear la forma societaria más adecuada a las necesidades y objetivos de una empresa.
    • Capacidad para aplicar las normas mercantiles en la tramitación de la constitución, modificación y extinción de sociedades mercantiles, así como de situaciones concursales en que puedan estar incursas.
    • Capacidad para resolver los problemas jurídicos derivados de la gestión de contratos mercantiles.
    • Capacidad para decidir, en base a razonamientos y fundamentos jurídicos, sobre el uso adecuado de los títulos valores (letra de cambio, cheque y pagaré).

    Módulo de Derecho procesal

    • Capacidad para integrar la defensa jurídica en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
    • Capacidad para conocer los diferentes procesos tanto ordinarios como especiales en los diferentes órdenes jurisdiccionales, así como la estructura de los mismos y sus diferentes fases.
    • Capacidad para analizar los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional, conocer quienes y cómo se puede ser parte en el proceso y los actos previos a los procesos.
    • Capacidad para pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
    • Capacidad para manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del Derecho, para redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos y para comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y
      razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.
    • Capacidad para preparar las actuaciones necesarias para prestar la asistencia jurídica al detenido con todas las garantías.

    Módulo de Derecho penal

    • Capacidad para argumentar y defender posturas de interés, de acuerdo a la aplicación e interpretación de las normas penales, ante
      los supuestos prácticos planteados.
    • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones penales.
    • Capacidad para elaborar informes o realizar valoraciones profesionales sobre las distintas Capacidad de entender y manejar las
      fuentes del Derecho penal así como la capacidad normativa en materia penal de las Comunidades Autónomas.
    • Capacidad de relacionar los delitos de la Parte Especial con temas o debates de actualidad social, sabiendo deslindar el alcance real de la problemática sobre los mismos.
    • Capacidad de relacionar las normas de la Parte General del Derecho penal con la Parte Especial.

    Módulo de Derecho internacional y comunitario

    • Capacidad de análisis y síntesis de las fuentes del Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado; así como de la
      localización y tratamiento de la legislación y jurisprudencia sobre la materia.
    • Capacidad de asimilación y entendimiento de los distintos órganos internacionales que intervienen en los diferentes ámbitos del Derecho
      Internacional Público, Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado.
    • Capacidad analítica y práctica en la resolución de supuestos de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.
    • Capacidad de aprendizaje, valoración y crítica sobre la aplicabilidad y eficacia del ordenamiento internacional y comunitario,
      y la actuación de los Tribunales internacionales en el ordenamiento español.
    • Capacidad de razonamiento y adaptación para reconocer la transcendencia de las instituciones europeas e internacionales y su repercusión en el ordenamiento español.

    Módulo de Tecnología y gestión de la información y del conocimiento

    • Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de
      legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.

    Módulo de Prácticum

    • Capacidad para resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones
      problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
    • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en cualquier área del ámbito jurídico.

    Módulo de Trabajo fin de grado

    • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas del Derecho, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
    • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema jurídico y desarrollar espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de
      cada teoría o método.
    • Capacidad para plantear, argumentar y defender con sensatez y responsabilidad una construcción jurídica original y profesional sobre el tema de estudio elegido.

    Competencias transversales

    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos
    • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías
    • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles
    • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros
    • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad
    • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión
    • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos
    • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia
    • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Los Graduados/as en Derecho pueden optar por un diverso número de salidas profesionales, para desarrollar su labor tanto como profesionales autónomos -ejercicio de la abogacía-, así como trabajadores de empresas -asesorías jurídicas de empresas, departamentos de recursos humanos, etc.-, o como funcionarios públicos -jueces, fiscales, técnicos de administración del estado, secretarios de ayuntamientos, etc.-.

    Para poder trabajar como abogado es necesario que, tras aprobar el Grado en Derecho, se curse un Master habilitante: Master en Práctica de la Abogacía, después del cual se deberá realizar un examen del Ministerio de Justicia. Aprobados el Master y el examen, se podrá proceder a la colegiación y el ejercicio de la abogacía en un despacho o en el departamento jurídico de una empresa. Esta vía permite que el Graduado en Derecho pueda litigar en tribunales.

    Otra posibilidad, es incorporarse a una asesoría jurídica de empresa, o gabinetes jurídicos de empresa, sin hacer el Master de Práctica de la Abogacía. En este caso se podrá ser asesor jurídico, pero no se podrá litigar en tribunales.

    Por otra parte, los Graduados en Derecho tienen acceso a una larga lista de oposiciones, que abren el acceso a los puestos de funcionarios. Entre ellas se pueden citar las oposiciones de juez, fiscales, letrados de la administración de justicia, técnicos de la administración -tanto estatal, como autonómico, como local-, secretarios de ayuntamientos, abogados del estado, letrados de Cortes, letrados de la Seguridad Social, el cuerpo jurídico militar.

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.

    En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.

    Datos de Empleabilidad

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • Andrés Delgado Gil (Decano de la Facultad)
    • Esther López Barrero (Directora de Departamento)
    • Esther López Barrero (Directora del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Rubén Ibares Matute (Representante de los Estudiantes)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas

    Departamento responsable

    • Departamento de Derecho

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 36
    • % Doctores: 75%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 200 alumnos
    • Segundo año 225 alumnos
    • Tercer año 275 alumnos
    • Cuarto año 300 alumnos

    Curso implantación

    • 2013/2014

    Calendario implantación

    • El nuevo Grado en Derecho se implantó de forma simultánea en los cuatro cursos durante el año académico 2014/2015

    Idioma

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.

    Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.

    A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.

  • Opiniones

    José Alberto Calderón Márquez

    La metodología utilizada por UDIMA es lo que me ha ayudado a finalizar el grado, destacando la ayuda de profesores y compañeros día a día.
    La metodología utilizada por UDIMA es lo que me ha ayudado a finalizar el grado, destacando la ayuda de profesores y compañeros día a día.

    Sara Pérez Frutos

    Lo que más destaco de UDIMA ha sido la metodología online y poder organizarme una rutina de estudio según mis necesidades.
    Lo que más destaco de UDIMA ha sido la metodología online y poder organizarme una rutina de estudio según mis necesidades.