Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos

Presentación

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incorporado la titulación de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos en su oferta formativa por la demanda creciente de profesionales en este sector en nuestra sociedad y, por otra parte, por el interés científico de las Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos en el ámbito académico.

El título de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos es el resultado del trabajo realizado por las diferentes universidades participantes en el proyecto dirigido por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la elaboración de un título único de Grado resultante de la integración de la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Este esfuerzo ha dado como fruto el Libro blanco del título de Grado en Ciencias de Trabajo y Recursos Humanos que ha publicado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que ha servido como documento de base para la elaboración del presente plan de estudios.

Desde la perspectiva profesional, junto a la salida tradicional de estos estudios, el ejercicio de la profesión de graduado social, como ejerciente libre o en el seno de una empresa, se abren en la actualidad otras orientaciones profesionales en las que ejercer las competencias, destrezas y habilidades que unos estudios de estas características proporcionan. En el ámbito de la empresa el área de recursos humanos ha adquirido una importancia estratégica, que se ha traducido en una ampliación de sus efectivos así como de una mayor demanda para las empresas especializadas en la prestación de servicios relacionados con el trabajo. La complejidad del sistema normativo regulador de las relaciones laborales y del mercado de trabajo conlleva que para su gestión y aplicación sean necesarios especialistas, dentro de la empresa o como asesores externos, tanto para la gestión de las relaciones individuales de trabajo como para el desarrollo de relaciones colectivas entre la empresa y la representación de sus trabajadores. En el ámbito del mercado de trabajo, la aplicación de políticas sociolaborales vinculadas al desarrollo local, y la aparición de nuevas actividades y servicios, ha generado la demanda de profesionales para atender estos servicios de colocación públicos y privados, en empresas de trabajo temporal, en gabinetes de selección, en empresas de outplacement, etc. En el campo de la prevención de riesgos laborales, las exigencias legales y el desarrollo de una conciencia de seguridad en el trabajo han generado una demanda de profesionales formados, para integrar los servicios de prevención de las empresas, empresas consultoras especializadas, órganos de la administración con competencias en este campo, etc.

Objetivos de la Titulación

El objetivo general del título de Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos es formar a profesionales para la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en las empresas e instituciones. Dicha capacitación debe garantizar la adquisición de una serie de competencias generales necesarias para el desenvolvimiento adecuado del profesional en el ámbito laboral.

Plan de Estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, son oficiales, están publicadas en el BOE número 276 de 15 de noviembre de 2008 y se estructuran del siguiente modo:

Tipo de materia Créditos
(T) Formación Básica 60
(B) Obligatorias 152
(O) Optativas 28
Total 240

Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el módulo al que pertenecen y el curso y semestre en que se imparten.

Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S * 2S *
1000 Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación(**) T 6 X X
1160 Introducción a la Psicología del Trabajo T 6 X X
1161 Historia Social y Política Contemporáneas T 6 X X
1162 Introducción a la Economía (Macroeconomía y Microeconomía) T 6 X X
1212 Introducción al Derecho T 6 X X
1165 Constitución y Ordenamiento Jurídico T 6 X X
1166 Gestión de la Información y del Conocimiento T 6 X X
1167 Introducción al Derecho Administrativo T 6 X X
1168 Derecho del Trabajo B 6 X X
1169 Organización y Métodos de Trabajo B 6 X X
1170 Introducción a la Economía del Trabajo T 6 X
1171 Introducción a la Organización y Gestión de Empresas T 6 X X
1172 Derecho Sindical B 6 X
1173 Derecho Tributario Procedimientos Tributarios B 6 X X
OPTATIVA 1 (A elegir una de estas 3) O 6
1197 Informática Aplicada X
1198 Inglés X
1107 Sociología General X X
1174 Derecho de la Protección Social B 6 X
1175 Teoría de la Relaciones Laborales B 6 X
1176 Auditoría Sociolaboral B 6 X
1177 Estadística Descriptiva B 6 X X
OPTATIVA 2 (A elegir una de estas 2) O 6
1201 Derecho Mercantil Estructura de la Organización Empresarial X
1200 Reclutamiento, Selección y Formación en la Empresa X
1178 Administración Sociolaboral B 6 X
1179 Elementos Básicos de la Investigación Social B 6 X
1180 Comportamiento Humano en el Trabajo B 6 X
1181 Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales B 6 X
OPTATIVA 3 (A elegir una de estas 2)
O 6
1067 Normativa Contable Española X X
1205 Políticas de Igualdad e Integración X
1182 Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo B 5 X
1183 Mercado del Trabajo y Empleo B 5 X
1184 Sistemas de Relaciones Laborales B 5 X
1185 Dirección y Gestión del Personal B 5 X
1186 Derecho Tributario: Fiscalidad de las Personas Físicas B 5 X
OPTATIVA 4 (A elegir una de estas 2)
O 5
1076 Contabilidad de Sociedades X
1042 Creación y Gestión de Empresas X
1187 Estrategia Empresarial B 5
1188 Dirección Estratégica de Recursos Humanos B 5
1189 Derecho Procesal Laboral B 5
1190 Organización de la Prevención en la Empresa B 5
1191 Derecho Tributario: Fiscalidad de las Personas Jurídicas B 5
OPTATIVA 5 (A elegir una de entre las que se oferten en su momento) O 5
1101 Responsabilidad Social Corporativa B 3
1192 Auditoría de Recursos Humanos B 6
1193 Políticas Sociolaborales B 6
1136 PRÁCTICUM B 9
1196 TRABAJO FIN DE GRADO B 6

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Aprendizaje y Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

Bolsa de optativas

Código Asignatura Tipo ECTS
Bolsa de Optativas 1 O 6
1197 Informática Aplicada
1198 Inglés
1107 Sociología General
Bolsa de Optativas 2 O 6
1201 Derecho Mercantil Estructura de la Organización Empresarial
1200 Reclutamiento, Selección y Formación en la Empresa
1202 Derecho Comunitario
Bolsa de Optativas 3 O 6
1067 Normativa Contable Española
1205 Políticas de Igualdad e Integración
1204 Historia Económica del Trabajo
Bolsa de Optativas 4 O 5
1208 Estrategias y Técnicas en el Proceso de Negociación
1076 Contabilidad de Sociedades
1042 Creación y Gestión de Empresas
Bolsa de Optativas 5 O 5
1016 Análisis de Estados Financieros
1210 Técnicas de Análisis Estadísticos de Datos Multivariantes
1211 Sistema Retributivo en la Empresa

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

El estudiante antes de elegir las asignaturas a las que se quiere matricular debe tener en cuenta las orientaciones hechas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil comprensión de los contenidos de las asignaturas.

Por ello es conveniente advertir que para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

En base a esta necesidad, la UDIMA establece qué asignaturas deben tenerse aprobadas para poder matricularse en las asignaturas que requieran tener conocimientos previos.

Asignatura con requisito Asignatura que se debe tener superada previamente
1172 Derecho Sindical - 1168 Derecho del Trabajo
1176 Auditoría Sociolaboral -
1178 Administración Sociolaboral -
1181 Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales -
1189 Derecho Procesal Laboral -
1179 Elementos Básicos de la Investigación Social - 1177 Estadística Descriptiva
1210 Técnicas de Análisis Estadísticos de Datos Multivariantes -
1180 Comportamiento Humano en el Trabajo - 1160 Introducción a la Psicología del Trabajo
1208 Estrategias y Técnicas en el Proceso de Negociación -
1184 Sistemas de Relaciones Laborales - 1175 Teoría de la Relaciones Laborales
1186 Derecho Tributario: Fiscalidad de las Personas Físicas - 1173 Derecho Tributario. Procedimientos Tributarios
1191 Derecho Tributario: Fiscalidad de las Personas Jurídicas -
1076 Contabilidad de Sociedades - 1067 Normativa Contable Española
1188 Dirección Estratégica de Recursos Humanos - 1185 Dirección y Gestión del Personal
1211 Sistema Retributivo en la Empresa -
1192 Auditoría de Recursos Humanos -
1190 Organización de la Prevención en la Empresa - 1181 Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales
1016 Análisis de Estados Financieros - 1076 Contabilidad de Sociedades
1136
1196
PRÁCTICUM (*)
TRABAJO FIN DE GRADO (**)
- 1168 Derecho del Trabajo
- 1169 Organización y Métodos de Trabajo
- 1176 Auditoría Sociolaboral
- 1177 Estadística Descriptiva
- 1173 Derecho Tributario. Procedimientos Tributarios
- 1174 Derecho de la Protección Social
- 1178 Administración Sociolaboral
- 1185 Dirección y Gestión del Personal
- 1181 Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales

(*) Se realizarán las Prácticas durante el cuarto curso del programa, siendo necesario haber superado por lo menos el 50% del programa (120 créditos).

(**) Se realizará el Trabajo de Fin de Grado en el cuatro curso del programa, siendo necesario haber superado por lo menos el 50% del programa (120 créditos).

Para realizar las Prácticas o el Trabajo de fin de Grado es necesario completar las asignaturas de Formación Básica (60 créditos) que la universidad oferta durante los 2 primeros años del Programa y al menos 60 créditos de las asignaturas Obligatorias y Optativas del primer, segundo y tercer curso, estando necesariamente cursadas las asignaturas indicadas.

Solicitud de Información

Complete este formulario para realizar consultas y nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible. Los datos que aquí recogemos son personales y la UDIMA garantiza que serán tratados confidencialmente. Pulse este enlace para consultar nuestra política de privacidad.

Formulario de Preinscripción

Para comenzar el proceso de admisión deberá completar el formulario de preinscripción.