Mariano Rajoy: “Nuestra base de talento es buena”

Jue, 04/05/2017

Mariano Rajoy (Fotografía: Pool Moncloa/Diego Crespo)

En la Jornada ‘¿Puede España atraer y retener el talento?’, a la que asistió la directora de RRHH de la UDIMA, María Goretti Piñeiro

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, manifestó este jueves su convencimiento de que la base de talento en España “es buena” y reclamó seguir fortaleciendo los mecanismos que favorecen la formación continua del trabajador, así como no dar la espalda a los cambios.

De este modo se expresó durante su intervención en la inauguración de la Jornada ‘¿Puede España atraer y retener el talento? Palancas de flexibilización en mercados de alta competencia’, que convocó Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el Hotel NH Eurobuilding, y la que asistió como invitada en representación del Grupo CEF.- UDIMA su directora de Recursos Humanos, María Goretti Piñeiro.

El presidente español ofreció su propia receta para incentivar aún más el talento. Se trataría de “reconocer el mérito y el esfuerzo, apostar por la formación continua, adaptarnos a los cambios” y, lo que estimó más relevante, “saber manejarse en la vida, en las situaciones difíciles y conseguir ser mejor como persona”.

Decía esto Rajoy precisamente en el día en que se conoceron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de abril, que confirman que durante el último de abril creció el número de afiliados de la Seguridad social. Además, suman ya 658.000 afiliados más que hace un año y se está reduciendo el paro a un ritmo de un 11% anual.

En este contexto, en la Jornada los ponentes afirmaron que España necesita pasar de ser un país semiindustrial a un mundo digital, donde las personas ya nunca más serán un recurso, ya que lo que se busca es una motivación trascendente, que el trabajo tenga un fin.

Además los diferentes directivos de Recursos Humanos  que intervinieron concluyeron que el modelo tradicional de competencias y conocimientos técnicos está agotado y se tiende a un modelo de competencias o habilidades humanista, es decir, los principios o valores que determinan al final cómo se hacen las cosas.

Por su parte, en declaraciones a UDIMA Media, la directora de Recursos Humanos del Grupo CEF.- UDIMA, María Goretti Piñeiro, invitada al evento, afirmó que las entidades educativas “estamos obligadas a formar a las personas en valores, ya que la ética va a ser relevante en empresas del siglo XXI y debemos prepararnos para la revolución emprendedora que nos sobreviene”.

“El talento va a ser apátrida”, agregó, “va a trabajar en proyectos independientes, en startups, en pymes, por eso es tan importante que el talento esté en nuestra red”, concluyó.

Entre otros, participaron como ponentes en esta Jornada Enrique Sánchez, presidente de Adecco; Fuencisla Clemares, directora general de Google; Javier Delgado, director de RRHH de Telefónica España; Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, y Ricardo Forcano, director de Talento y Cultura de BBVA.

Galería de imágenes

Mariano Rajoy (Fotografía: Pool Moncloa/Diego Crespo) Mariano Rajoy, durante su intervención (Redacción: L.M.B./M.G. Piñeiro. Fotografías: M.G. Piñeiro) María Goretti Piñeiro, directora de RRHH del Grupo CEF.- UDIMA