Madrid Woman's Week pone de manifiesto la falta de referentes femeninos en la ciencia y anima a las mujeres a atreverse a luchar por puestos directivos

Mar, 12/03/2019

De izda a dcha, Isabel Sanmartín, María Blasco, Rosemary Alker y Celia Sánchez Ramos.

En sintonía con el reciente llamamiento en este sentido de la rectora de la UDIMA Concha Burgos

Por Marta Peiro

A pesar de los avances sociales, el sector de la Ciencia en España echa de menos a las mujeres. Esta carencia se explica por la falta de referentes femeninos en este ámbito, la existencia de estereotipos, y la falta de motivación tanto para estudiar carreras científicas como para luchar por puestos directivos. Ante esta realidad, desde Madrid Woman’s Week, organizado por la Fundación Woman's Week, se quiso dar este martes un mensaje de ánimo para que las mujeres se atrevan a dejar su huella en esta área, en la misma línea de lo expresado hace unos días en un acto de Mujeres Avenir por la rectora de la Universidad UDIMA, Concha Burgos, quien denunció la existencia, todavía, de estereotipos en este ámbito.

“Hay que hacer mucha labor con los pequeños, empezar desde abajo”, determinó Celia Sánchez Ramos. La farmacéutica apostó por “dar normalidad a que las personas tengan unas capacidades y se formen”. “La capacidad es independiente del género”, afirmó. “Las niñas a los 6-7 años tienen menos confianza que los niños”, coincidió María Blasco.

“Es educacional, nuestra sociedad está llena de estereotipos que son positivos en el caso de los niños y afectan en las niñas. Sobre todo, en los medios de comunicación”, explicó la experta en Biología Molecular y directora de CNIO.

Por esa educación, “la mujer elige la seguridad”, expuso Isabel Sanmartín, científica del Real Jardín Botánico de Madrid. “No anima a decir ‘yo puedo, voy a seguir adelante’, sino que se educa a pensar ‘¿y si no soy buena?’”, denunció. “Hay que cambiarlo desde la familia”, insistió. Elemento que tiene que ser apoyo para la mujer, según Blasco, para la que “es imposible llegar lejos sin pedir ayuda”. Sin embargo, “depende de una misma levantarse pronto o tarde al caer”, expresó Sánchez Ramos. “La vida es eso: levantarse, caerse…no es que seamos capaces, es que está demostrado que lo somos. Hay que ser valiente”, insistió la investigadora.

A pesar de esa capacidad, Sánchez Ramos afirmó no entender “por qué las mujeres españolas tenemos miedo”. Algunas, como la farmacéutica, derivan ese temor a las barreras para ejercer su profesión. “Siempre quise ser científica, pero me encontré el primer escollo en mi primera oposición”, recordó. Blasco, por su parte, reconoció haber tenido suerte. “Mis referentes han sido mujeres luchadoras que siempre me han animado a dar el paso adelante, y me han enseñado que siendo mujer se puede llegar a lo más alto y no te tienes que quedar por el camino pensando que no vas a ser capaz de hacer algo”, manifestó.

Aunque afortunada, la experta en Biología reconoció que “la realidad es otra”. “El mundo es masculino”, dijo. “El poder está en manos de los hombres, no ha habido ninguna presidenta del Gobierno, solo hay un 18% de mujeres que dirigimos Centros de Investigación, en las grandes empresas los Consejos de Administración son fundamentalmente hombres…”, ejemplificó. Opinión a la que se sumó Sanmartín. “Hay un sesgo brutal. Los tribunales intentan conseguir paridad, pero el sesgo existe y hay que cambiarlo”, reivindicó. Para ello, la científica del Jardín Botánico propuso evaluar por el “doble ciego” para que el género no condicione.

En el sesgo por género entra también la maternidad. “En mi caso, casi llega a ser un agujero en mi carrera”, desveló Sanmartín. Sin embargo, la científica reconoció que hay “falta de atrevimiento ante puestos directivos”. “Muchas mujeres no quieren ser jefas”, planteó Blasco. “Hay que aprender a caerse, asumir si algo no se consigue y seguir adelante”, profundizó Sanmartín, que incidió en el “atrevimiento”. “El no me atrevo viene de que el entorno te ha ido diciendo ‘no te atrevas’”, aportó Isabel Fuentes, presente en la inauguración de la jornada.

La directora de Caixa Forum Madrid comenzó el día recordando que hay una “tendencia a asociar la Ciencia más a los hombres que a las mujeres”. “Se contrata a un 30% más de hombres”, concretó. Por ello, hay que “poner sobre la mesa los referentes para cambiar las cosas”, dijo. En este sentido, Blasco recordó al término de la ponencia que “la pasión es muy importante, y en eso las mujeres somos estrellas”.

Galería de imágenes

De izda a dcha, Isabel Sanmartín, María Blasco, Rosemary Alker y Celia Sánchez Ramos.