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Trabajo Fin de Máster - Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Código Asignatura: 5410
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios. Este trabajo se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas propuestas por el título que ha adquirido a lo largo del periodo formativo.

Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre. Consiste en la elaboración de un Trabajo sobre un tema elegido por el alumno o por un grupo de alumnos, sobre alguno de los siguientes aspectos:

  1. Realización de un análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabado de integración, análisis y crítica de la información.
  2. Elaboración de un proyecto de innovación docente en relación con alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.
  3. Realización de un proyecto de investigación sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.

Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.

Para su desarrollo, el estudiante contará con un Director Académico que encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo. El tema y título del TFM se concretará entre dicho Director y el estudiante, ante la propuesta de este último en función de la línea de investigación de su Director.

El Trabajo Final de Máster será realizado con un Director Académico de la especialidad del estudiante, a fin de que pueda poner en marcha habilidades y conocimientos propios de la misma.

Para la selección de las líneas de investigación de los TFM de esta universidad, se pondrá a disposición de los estudiantes un listado con los descriptores de dichas líneas. Es imprescindible acceder a dicho documento para conocer en qué consisten y el tipo de trabajo que se espera realice el estudiante en base a ellas. Dicho documento se deberá consultar a través del Aula Central de Máster.

El Trabajo Final de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá acceder a un formulario web que se habilitará en el Aula Central de Máster, a fin de elegir las dos líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas de la especialidad que está cursando en el Máster.

Posteriormente la Comisión de TFM estudiará estas propuestas y asignará una línea y Director Académico a cada estudiante. Una vez realizadas dichas asignaciones, el estudiante deberá seleccionar un tema concreto de trabajo dentro de la línea que le haya sido asignada, en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Será requisito de realización y defensa del TFM el haber aprobado 30 ECTS del máster.

Objetivos y competencias

El objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:

  1. Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  2. Utilizar los métodos y técnicas básicas en la investigación científica.
  3. Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  4. Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  5. Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.
  6. Concretamente, las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al profesor de educación secundaria(obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.
  • La acción tutorial: Durante el desarrollo del Trabajo, el estudiante contará con la asistencia académica de su Profesor Ponente, habiendo de atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La relación del estudiante y su Ponente tendrá usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Observar participativamente contextos educativos naturales de educación secundaria.
  • Participar, aportando la visión propia, en el diseño curricular real de un centro educativo.
  • Participar en labores docentes reales en aula, bajo la tutela oportuna.
  • Saber elaborar trabajos teóricos sobre didáctica.
  • Saber generar ideas innovadoras en educación.
  • Tener la capacidad de diseñar dinámicas de investigación en ámbitos educativos.

Contenido

El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.

Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo, que tras ser justificada suficientemente deberá incluir una propuesta de intervención encaminada a mejorarla. Deben ser propuestas que incluyan una idea de mejora en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje o cambios metodológicos innovadores. El proyecto debe basarse en una fundamentación teórica apropiada, que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna un rigor y calidad académica suficientes.

En el Aula de TFM se encuentran disponibles unos vídeos sobre cada una de las distintas modalidades de trabajo que el estudiante puede realizar, de modo que puedan servir de apoyo y orientación para la elaboración del TFM.

Metodología

El estudiante podrá solicitar realizar su TFM en una de las líneas ofertadas dentro de la especialidad que está cursando en el Máster, debiendo indicar para ello dos de estas líneas, por orden de preferencia, a través del sistema que se establece en el Aula Central de Máster (formulario web). Además, deberá exponer de forma breve la motivación que le conduce a realizar dicha elección. La Comisión de TFM estudiará cada una de las propuestas en función de la disponibilidad de cada Director Académico y el interés que muestre acerca del tema de investigación correspondiente.

La asignación definitiva de cada estudiante a su línea de TFM será comunicada personalmente por cada Director Académico. Estas asignaciones son firmes para el presente curso académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso), por lo que no existe posibilidad de cambio. Una vez realizada la asignación, cada Director Académico enviará un mensaje a sus estudiantes tutorizados donde se establecerá la modalidad y temática del trabajo a desarrollar.

Para la evaluación del TFM se tendrá en cuenta que se cumplan los criterios solicitados para cada una de las modalidades de trabajo posibles. El Director Académico corregirá el trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y asignará una calificación numérica y un feedback a cada entrega. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.

Sistema de evaluación

La nota final del TFM consta de dos partes:

  • la actividad del estudiante durante el cuatrimestre, que proporciona el 40% de la puntuación total (4 puntos) y que será calificada por su Director Académico y
  • la defensa ante un tribunal del trabajo realizado que proporciona el 60% de la puntuación restante (6 puntos) y será asignada por el Tribunal Evaluador.

El TFM se presentará a defensa ante el tribunal si se cumplen tres requisitos:

  • haber aprobado la Tercera Entrega o Informe final
  • obtener al menos 2 puntos de los 4 posibles en la primera parte y
  • contar con autorización expresa del director Académico para su presentación.

La calificación de la defensa TFM se llevará a cabo por un Tribunal nombrado al efecto por el equipo coordinador del TFM. El Tribunal evaluará el informe presentado y la defensa del trabajo desarrollado, calificándolo de 0 a 10 puntos.

Para poder superar el TFM es necesario haber obtenido al menos 2 puntos (de los cuatro posibles) en la primera parte y 3 puntos (de los seis posibles) en la segunda, lo que en total sumaría 5 puntos.