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Trabajo Fin de Máster - Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Código Asignatura: 5410
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El Trabajo Final de Máster (TFM) se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas adquiridas a lo largo del máster.

Se trata de una materia obligatoria de 9 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre, en la fase final del plan de estudios. Consiste en la elaboración, exposición y defensa pública de un trabajo sobre un tema elegido por el alumno sobre alguno de los siguientes aspectos:

  1. Realización de un análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabajo de integración, análisis y crítica de la información recopilada.
  2. Elaboración de un proyecto de innovación docente en relación con alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.
  3. Realización de un proyecto de investigación sobre alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.

Su último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Será requisito de realización y defensa del TFM el haber aprobado 24 ECTS del máster.

Objetivos y competencias

El objetivo del TFM es mostrar las competencias adquiridas durante la formación de máster. Se recuerda que estas competencias son:

Competencias generales y básicas:

  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

Competencias transversales:

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Observar participativamente contextos educativos naturales de educación secundaria.
  • Participar, aportando la visión propia, en el diseño curricular real de un centro educativo.
  • Participar en labores docentes reales en aula, bajo la tutela oportuna.
  • Saber elaborar trabajos teóricos sobre didáctica.
  • Saber generar ideas innovadoras en educación.
  • Tener la capacidad de diseñar dinámicas de investigación en ámbitos educativos.

Contenido

El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, investigación o innovación didáctica.

Dicho trabajo versará sobre un estudio centrado en el análisis de una problemática o necesidad determinada relacionada con el ámbito educativo de la Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas y podrá desarrollarse en las modalidades siguientes:

  • Revisión teórica: Investigación documental sobre un aspecto del ámbito educativo, recopilando información ya existente sobre un tema o problema, estableciendo una relación entre las fuentes académicas consultadas y comparándolas para poder analizar críticamente la información sobre el tema en cuestión, a fin de proporcionar una visión sobre el estado del tema o problema elegido en la actualidad.
  • Investigación educativa: En esa modalidad se llevará a cabo una investigación científica aplicada a la educación (cuantitativa, cualitativa o mixta), en la que se establezca la metodología propuesta para la investigación y se presenten y se analicen de forma crítica los resultados obtenidos.
  • Propuesta de innovación: Diseño de una propuesta de innovación en el ámbito educativo, derivada de la existencia de una problemática detectada o de un área susceptible de mejora. Puede tratarse de un proyecto de intervención en el aula, una propuesta de mejora en la evaluación, la aplicación de metodologías o recursos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, …

La necesidad del trabajo debe ser justificada, estar basada en una fundamentación teórica apropiada y reunir rigor y calidad académica suficiente.

La estructura de los trabajos, en función de su modalidad, es la siguiente.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Acción tutorial (posibles consultas a su director/a académico/a): 10%
  • Elección de un tema concreto a desarrollar en el TFM dentro de la línea asignada: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Definitivo: 50%
  • Preparación de la Defensa ante el Tribunal Evaluador (exposición oral del TFM): 5%

Materiales didácticos

El manual de referencia de la asignatura para el correcto uso de las Normas APA en su séptima edición y para una adecuada redacción, siguiendo las normas básicas de la escritura académica, es

León, O. G. (2020): Cómo redactar textos científicos (y seguir las normas APA 7ª). Garceta Grupo Editorial.

Adicionalmente, en el Aula Virtual existen numerosos recursos audiovisuales y escritos que son referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización del Trabajo de Fin de Máster. Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima).

Metodología

El TFM consistirá en la realización de una memoria original personal basada en un trabajo de revisión, innovación o investigación. Dicho trabajo versará sobre un aspecto relacionado con la línea de trabajo asignada y, tras ser justificado suficientemente, deberá incluir un marco teórico apropiado que profundice en las aportaciones que sustentan la propuesta y que reúna suficiente rigor y calidad académica. Tras dicho marco teórico, y en función de la modalidad del trabajo, el/la estudiante deberá completar una serie de apartados adicionales que deben consultarse en los documentos específicos del Aula Virtual de la asignatura.

El/la estudiante deberá realizar su TFM en una de las líneas ofertadas para cada especialidad. Para ello, deberá indicar cuatro de estas líneas a través del sistema que se establece en el Aula del TFM (formulario). El equipo de Coordinación de TFM se encargará de realizar la asignación definitiva en función de la disponibilidad de cada director/a académico/a y de las cuatro líneas solicitadas por cada estudiante. Las asignaciones serán firmes para cada semestre académico (incluida la convocatoria extraordinaria, en su caso). Una vez realizada la asignación, cada director/a académico/a enviará un mensaje a sus estudiantes con las indicaciones sobre el procedimiento para concretar el tema y la modalidad de trabajo. A partir de ese momento, el director/a académico informará al/a la estudiante de su horario semanal de tutorías para atender cuantas consultas sean necesarias en el proceso de elaboración del TFM.

A lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará tres entregas del trabajo realizado, entregas que serán corregidas y valoradas por el/la director/a académico/a antes de la entrega definitiva del TFM. La versión definitiva del TFM no será evaluada por el director/a académico/a, sino por un tribunal evaluador.

Por consiguiente, las acciones formativas que se desarrollarán y que serán objeto de evaluación, tendrán un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:

Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.

  1. Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al profesor de educación secundaria (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
  2. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.
  3. La acción tutorial: Durante el desarrollo del Trabajo, el estudiante contará con la asistencia académica de su Profesor Ponente, habiendo de atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La relación del estudiante y su Ponente tendrá usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.
  4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.

Preparación de la exposición oral del Trabajo: Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Sistema de evaluación

La evaluación del TFM se divide en dos partes:

  • La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y se realiza, por tanto, junto al/a director/a académico/a asignado/a. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que en cada una de las fechas de entrega el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
  • La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo y se realiza por tanto sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFM.

En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia en la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al alumno: 20%

La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.

CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:

La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:

1) La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
2) La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
3) La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).

Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.

Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.

Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

1) Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
2) Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
3) Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
4) No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.