El Claustro Universitario de la UDIMA cierra el Curso y avanza el siguiente agradeciendo la confianza de sus estudiantes

Jue, 20/07/2023

Tras ratificar por unanimidad el acta de la reunión del año anterior, el Claustro Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se reunió este jueves 20 de julio para analizar la situación actual de la institución académica y poner en marcha los mecanismos que harán posible el arranque del Curso 2023-2024 en las condiciones previstas.

Por Luis Miguel Belda

Desde la mesa presidencial, el encuentro, que se celebró online, fue dirigido por la rectora, Concha Burgos, bajo la presidencia de Arancha de las Heras y en presencia del secretario general, Eugenio Lanzadera.

Asistieron también Roque de las Heras, presidente de honor del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, junto al también presidente, Arturo de las Heras, además del gerente, Álvaro Porta, y los vicerrectores Francisco David de la Peña, de Ordenación Académica; Juan Luis Rubio, de Universidad-Empresa, y David Lizcano, de Investigación y Programa de Doctorado, además de los directores de los diferentes departamentos que conforman la estructura de la institución académica.

En este encuentro, que se produce con carácter anual, los responsables de las diferentes áreas dan cuenta del balance de actividades del último curso y del programa e iniciativas previstas para el siguiente. Especial interés presenta conocer las sugerencias de los estudiantes.

Francisco David de la Peña, vicerrector de Ordenación Académica, celebró que las encuestas de satisfacción del alumnado del último curso han sido “muy positivas”, al tiempo que se felicitó porque los exámenes se han desarrollado con normalidad. También reconoció en particular el papel desempeñado por la Unidad de Necesidades Especiales (UNE) que, resaltó, “da un apoyo muy valioso” que, durante este último curso, benefició a un total de 25 estudiantes. Además, anunció que se ha redactado un nuevo protocolo para estudiantes con enfermedad mental.

Por su parte, el gerente de la UDIMA, Álvaro Porta, confirmó un aumento del descuento de matriculación temprana en respuesta a la actualización del precio en algunos créditos, de modo que, en la práctica, los precios serán el próximo curso similares a los del último curso.

Juan Luis Rubio, vicerrector de Universidad-Empresa, compartió que, en la actualidad, la UDIMA oferta un total de 326 títulos activos, de los que 80 son titulaciones nuevas. Se han sumado en el último curso una docena de empresas con las que la UDIMA colabora en materia de formación. Al cierre de este ejercicio, son 7.800 los alumnos matriculados en titulaciones y unos mil más pendientes de sumar antes del inicio del nuevo curso.

A David Lizcano, vicerrector de Investigación y del Programa de Doctorado, le tocó hablar del crecimiento en este ámbito, tanto en acreditaciones de profesorado como en sexenios (13 el último curso, lo que suma 95 en total), pero también en número de publicaciones de impacto (un 7% de aumento) y en materia de inversión en investigación. Así mismo, fueron leídas 7 tesis por parte de profesores del claustro de la universidad durante el último curso.

En cuanto a estancias en el extranjero, se cuentan siete movilidades erasmus y cinco de larga duración, “como parte del compromiso de la universidad de permitir que todos los investigadores puedan estar en otras entidades de relevancia”, destacado Lizcano.

En paralelo, fueron leídas en la UDIMA un total de 10 tesis correspondientes al Programa de Derecho y Sociedad, pues en el de Educación y Tecnología, por haberse implantado el año pasado, aún no ha transcurrido el tiempo suficiente para contar con una lectura oficial. Destacó también Lizcano que desde 2011 la UDIMA suma ya 274 proyectos de investigación presentados y que la Editorial Estudios Financieros publico en papel 123 libros y 71 en formato electrónico.

Cerró el Claustro Universitario correspondiente a este curso Arancha de las Heras, presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, quien felicitó a los profesores por los resultados obtenidos en materia de investigación, así como a los representantes de los estudiantes “por vuestra gran labor y vuestra ayuda a los nuevos compañeros”.