-
Noticias
‘Ejercitamol’, la mejor medicación contra el sedentarismo
Jue, 26/03/2020
La falta de actividad física provocada por el confinamiento por la crisis del coronavirus puede aumentar los riesgos cardiovasculares, el dolor, la ansiedad y el estrés.
Por Pedro Borrego, profesor del Máster en Gestión Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y fundador y director de la Policlínica Fisiomed Salamanca
Si la Organización Mundial de la Salud ya afirmaba en 2018 que la mayoría de la población mundial, hasta un 60%, no realizaba actividad física suficiente, en estos días de confinamiento obligado, la cifra se dispara. Aumento de peso, colesterol, atrofia muscular y dificultad de movimientos, dolor articular, pérdida de la condición física, son sólo una muestra de los serios efectos que provoca el sedentarismo.
Además, la reducción o ausencia de actividad, puede alterar parte de las biomoléculas del sistema nervioso, o neurotransmisores, encargados de la transmisión de información de unas neuronas a otras, a una célula muscular, o a una glándula, y, por tanto, aumentar el estrés y la ansiedad, el miedo y favorecer estados de depresión.
Pudiera parecer suficiente realizar en casa tareas habituales como movernos de una habitación a otra, tareas domésticas, o simples movimientos… desde el sofá. Quizá pudiera serlo para personas no habituadas a realizar actividad física, pero es difícil generalizar las recomendaciones para evitar las consecuencias del sedentarismo “obligatorio” al permanecer en un espacio cerrado con ciertas limitaciones para la realización de actividades físicas, como es nuestra casa.
La edad, las condiciones física y médica, la frecuencia e intensidad de las actividades y deportes realizados con frecuencia antes del confinamiento, los medios disponibles en casa…, son factores a tener muy en cuenta a la hora de iniciar nuestro plan domiciliario, pero no pueden convertirse en excusa para no soltar el mando a distancia.
Expertos de todas las profesiones relacionadas con la salud y la actividad física lanzan en estos días recomendaciones y consejos en internet para favorecer la actividad física en casa. Es importante conocer las limitaciones y las capacidades personales para elegir el “plan online” más adecuado, seguir las indicaciones, método y técnica del ejercicio, duración, repeticiones e intensidad, y asegurar un espacio apropiado en casa para realizar la actividad y evitar accidentes secundarios.
La realización de actividad física en familia, cada uno al nivel que mejor corresponda, es además un aliciente para favorecer el entretenimiento y diversión.
Y para nuestros estudiantes de CEF.- UDIMA, y todos los estudiantes que hoy se ven obligados a usar plataformas online: muchos de vosotros ya estáis “entrenados” para el estudio a distancia, pero que vuestras clases no supongan un pretexto para estar horas ante el portátil.
Para personas con limitaciones funcionales o en proceso de recuperación, Policlínica Fisiomed lanza durante estos días de aislamiento domiciliario, la posibilidad gratuita de realizar y enviar por correo electrónico ejercicios terapéuticos personalizados mediante la plataforma Physiotools, sencillos de realizar, con imágenes y explicaciones por cada ejercicio.