La UDIMA, en las V Jornadas de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad

Jue, 21/05/2020

Estudiante con discapacidad

La Unidad de Necesidades Especiales (UNE) de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha compartido su experiencia con alumnos con discapacidad en las V Jornadas de trabajo de la Red SAPDU, Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad, celebradas entre el 14 y el 21 de mayo.

Redacción UDIMA Media

En este encuentro, que, con motivo del estado de alarma, se ha celebrado virtualmente, por medio de webinars, se ha analizado y reflexionado acerca de cómo adaptar los servicios de apoyo a universitarios con discapacidad ante la nueva situación producida por la crisis sanitaria.

Es la primera vez que estas jornadas se llevan a cabo de manera telemática, pero el resultado “ha sido realmente satisfactorio y los diferentes participantes hemos compartido nuestros conocimientos y experiencias en el ámbito de la educación universitaria con alumnos con necesidades”, afirma a UDIMA Media la profesora de la UDIMA Isabel Martínez, en representación del grupo de docentes miembros de la Unidad de Necesidades Especiales que han trabajado en estas Jornadas.

En la actualidad, la UNE de la UDIMA presenta “herramientas innovadoras” para, por un lado, realizar las adaptaciones que los estudiantes necesitan en la enseñanza a distancia y, por otro, para llevar a cabo su evaluación de una manera equitativa, con fines formativos y constructivos.

Precisamente, en uno de los webinar en los que participó UNE-UDIMA, se ofrecieron recomendaciones para facilitar el acceso de todos los estudiantes a materiales de diferente modalidad (visual, auditivo…).

Tras el COVID-19, el trabajo de UNE-UDIMA propone su adaptación a la nueva normalidad de los estudiantes y profesores. En este sentido, explica la profesora Martínez, estas Jornadas “nos han aportado pistas fiables y útiles para mejorar nuestras habilidades profesionales y transformarlas de cara a apoyar a toda la diversidad del alumnado”.

En conclusión, gracias a la participación de UNE-UDIMA en esta experiencia de la Red SAPDU, “ahora contamos con nuevas competencias y recursos que nos permitirán ayudar de manera más efectiva a nuestros estudiantes en su día a día académico. A partir de hoy nos encontramos un poquito más cerca de todos ellos”.

En la jornada final de clausura y conclusiones han estado presentes la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña, María Jesús Movilla Fernández; la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco y responsable del grupo SAPDU, Txelo Ruíz; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza y secretaria ejecutiva de la CRUE Asuntos Estudiantiles, Ángela Alcalá.