UNE-UDIMA, avanzando hacia una enseñanza superior inclusiva

Vie, 03/12/2021

Con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, los miembros de la Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (UNE-UDIMA), quieren recordar su importancia a toda la comunidad universitaria.

Comunicado de UNE-UDIMA

"A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan". (Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas).

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Nuestra Universidad cuenta con una Unidad que apoya a las personas con discapacidad, con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades especiales puntuales que les impide desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera ordinaria. Verónica Nistal, coordinadora de la UNE, incide en la importancia de concienciar y de formar al profesorado universitario en la aceptación y creación de adaptaciones. También señala que, internacionalmente, hay un claro movimiento hacia una enseñanza superior inclusiva.

En los últimos años, organizaciones como ONU (2015), a través de la agenda de desarrollo sostenible 2030, o UNESCO (2017), reconocen la cultura de inclusión como uno de los indicadores de calidad de la educación superior. España también camina en esta misma dirección, y en diferentes normativas como el Estatuto del Estudiante Universitario 2010 o el Real Decreto 1/2013 de derechos de personas con discapacidad y su inclusión social 2013, se establece la necesidad de que las universidades sean accesibles y garanticen la participación y aprendizaje de todos los estudiantes.

Además, hay muchos estudios (Collins et al., 2018; MacLeod et.al., 2018; Sandoval, et. al., 2019) que subrayan la necesidad de que la universidad tiene que ser inclusiva, no solo porque favorece a los estudiantes con discapacidad, sino también porque beneficia a todo el alumnado (MacLeod et al., 2018; Martins et al., 2018).

En España, la formación del profesorado universitario es voluntaria. Sin embargo, en otros países como Noruega, Reino Unido, Suecia, o SriLanka, la formación en pedagogía es obligatoria para todo el profesorado y así debería de ser en nuestro país, ¿te imaginas una persona con Discapacidad Intelectual que ha recibido apoyos educativos y adaptaciones curriculares durante todas las etapas educativas y que llegue a la Universidad y no se le atienda? Es una incongruencia, ¿verdad? Por eso desde la UNE ponemos a disposición del profesorado en el aula virtual de la UNE recursos formativos para que los consulten y se puedan formar en las diversas necesidades educativas que presentan nuestros alumnos para dotarles de oportunidades persiguiendo la inclusión educativa, la equidad y la igualdad de oportunidades.

Del mismo modo, la UNE está a disposición del profesorado para consultar dudas, recibir formación y ayudarles en las adaptaciones pertinentes en sus aulas virtuales.

Cada año recibimos más solicitudes de personas que necesitan nuestra ayuda en la UDIMA, esto es una realidad.

La Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid (UNE-UDIMA) es una sección dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica que, en colaboración con la Fundación Hergar, trabaja para que toda la comunidad universitaria tenga las mismas oportunidades y se desarrolle en un ambiente inclusivo y de no discriminación.

Son miembros de la UNE: Verónica Nistal, Eva Izquierdo, Josefa Tébar, Isabel Martínez, Isabel Sánchez de Movellán, Elisa González, Raquel Revilla, Vanessa Fernández, María Lara, Desirée Barrús y Susana Vázquez.