Estudian incorporar una prueba oral al examen de acceso a la abogacía

Vie, 04/05/2018

Cortesía del Ministerio de Justicia (Redacción: UDIMA Media)

Participaron por la UDIMA los profesores José Antonio Sánchez y Carmen Baquero

La XXV Conferencia de decanas y decanos de Derecho de España, que ha acogido la Universidad de Sevilla, ha evaluado la idoneidad de incorporar una prueba oral al examen universitario de acceso a la abogacía, en los términos solicitados por el Consejo General de la Abogacía.

En el debate sobre una eventual modificación del Máster de Abogacía y de la prueba de acceso al ejercicio de la profesión, han participado en representación del Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), los responsables del título, José Antonio Sánchez García y Carmen Baquero Serrano.

Con la finalidad de alcanzar plena coherencia entre el ordenamiento jurídico español y la normativa comunitaria europea, el Gobierno ha impulsado un anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales que prevé la posibilidad de un ejercicio conjunto de ambas profesiones, y, por tanto, un sistema de acceso único para ambas.

De salir adelante, supondría para las universidades el diseño, planteamiento y verificación de un nuevo plan de estudios para el diseño de un Máster que integre contenidos asociados también al ejercicio de la procura. Tanto el representante de la UNED, como del Colegio de Procuradores de España, manifestaron su disconformidad con dicho anteproyecto.

Como consecuencia de ello, se plantea también la modificación de la prueba de acceso, incluyendo, a propuesta del Consejo General de la Abogacía, una prueba de carácter oral.

En el evento académico participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien puso en valor la importancia de celebrar este encuentro de debate entre universidades.