Núñez reivindica el papel de las policías locales en la lucha contra el terrorismo yihadista

Mié, 13/05/2015

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, defiende un modelo policial que contemple mayor protagonismo para las policías locales en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista. En declaraciones a UDIMA Televisión, Núñez se muestra convencido de que los agentes municipales, en particular de las grandes ciudades, como Madrid, tienen por delante un “papel importante” que desarrollar en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Entrevistado por el profesor de Periodismo Luis Miguel Belda, el ‘número dos’ del consistorio de la capital del Estado recuerda cómo entre las víctimas del atentado contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado kosher, en París, hubo agentes de la Policía Municipal, lo que evidencia que, “en el ámbito de la seguridad, los uniformes son uniformes”.

En este contexto, resalta su convencimiento de que las policías locales tienen un “papel importante” que desempeñar, al tiempo que subraya que “las captaciones de datos que pueden proporcionar” estos agentes es, a veces, sobre todo por su carácter de proximidad, “mucho más importantes” que las que pueda lograr “cualquier investigador de cuerpos policiales más potentes”.

Por otra parte, afirma que Madrid es hoy “más segura” que hace unos años, como en su día lo atestiguó Eurostat, que situó a la capital española como la segunda ciudad europea más segura, solo por debajo de Copenhague. “No sería una ciudad segura si no viniera tanto turista como viene”, indicó, tras recordar que en los últimos diez años ha registrado una caída de casi 25 puntos en los índices delincuenciales, “gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también de la Policía Municipal de Madrid”. Con todo, advierte que en el ámbito de la seguridad “no hay metas conseguidas, siempre hay que seguir trabajando”, porque la delincuencia “se mueve muy rápidamente y hay que estar siempre muy encima”.

ESPERANZA AGUIRRE “TAMBIÉN ES HUMANA”

Por último, en su condición de responsable municipal de Seguridad y preguntado por el incidente de tráfico que protagonizó Esperanza Aguirre con agentes de movilidad y, posteriormente, de la propia Policía Municipal, Núñez reitera, como dijo en su momento, que “la ley es igual para todos” y que los “procedimientos democráticos en este país funcionan”, en alusión al proceso en curso por aquel suceso.

Para Núñez, “doña Esperanza Aguirre es una ciudadana más, más conocida que otras personas, que puede cometer, como ella reconoció, el error de parar donde no debía”. No obstante, agrega el primer teniente de alcalde de Madrid, “tampoco hay que fusilarla al amanecer” por esta razón. En este sentido, resalta que, en su condición actual de candidata por el PP al Ayuntamiento de Madrid, Aguirre “tiene que ser valorada por su trabajo de muchísimos años dedicada a la política y no tanto por una anécdota o error que cometió, porque doña Esperanza Aguirre también es humana”.
José Enrique Núñez inauguró el pasado viernes, día 8, las I Jornadas de Criminología de las Universidades Madrileñas, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y dirigidas por el profesor Abel González, que versaron sobre Seguridad Ciudadana y Gobernanza Local.