La UDIMA, comprometida con los ODS en sus titulaciones de Ciencias de la Salud y de la Educación

Lun, 29/04/2024

En el compromiso de dar un mayor impulso y sistematización de las áreas competenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las distintas asignaturas de las 11 titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación está enfrascada ya la Universidad UDIMA.

Redacción UDIMA Media

El impulso parte de un trabajo académico propio que revela la oportunidad que representa para la institución académica impregnar sus diferentes formaciones del espíritu de los ODS.

El Equipo de Cooperación y Sostenibilidad de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, elaboró el estudio ‘Sostenibilidad curricular en la educación a distancia: el caso de la UDIMA’, centrado en la referida Facultad y entre cuyas conclusiones destaca, con carácter general y salvo excepciones (el Máster de Educación Inclusiva y Personalizada), que existe aún “poca sistematización” en el conjunto de sus titulaciones.

El profesor Javier Álvarez-Otero, en representación del Equipo de Cooperación y Sostenibilidad de la UDIMA, presentaba su estudio durante el ‘III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación’, que acogió la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, los días 17 y 20 de abril.

En dicha comunicación, se expusieron los resultados del diagnóstico preliminar de las iniciativas llevadas a cabo por el profesorado de las once titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, en las que se trabajan las áreas competenciales sobre sostenibilidad (GreenComp). De este modo, se propusieron distintas acciones para el cumplimiento del RD 822/2021 en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030.

Entre otros datos, de la organización de actividad extracurricular, el estudio permitió conocer que solo el 36,4% de las titulaciones promueven este tipo de actividades encaminadas a trabajar los ODS, pero, y probablemente sea lo más esperanzador, se constata la inquietud en la UDIMA por trabajar problemáticas de los ODS, como prueba el dato de que el 72,72% de los responsables de coordinación asegura que se podrían trabajar aspectos relacionados con los ODS en las líneas de Trabajos de Fin de Grado, así como en la mayoría de las asignaturas, al menos, en la mitad de ellas.

A partir de los resultados obtenidos en este estudio, los investigadores, miembros del citado equipo de sostenibilidad de la UDIMA, plantean “seguir trabajando contenidos vinculados a los ODS en titulaciones y asignaturas, formar a la comunidad universitaria para el desarrollo de competencias ligadas a la sostenibilidad, la promoción de relaciones institucionales con agencias y organizaciones sensibilizadas con los ODS y analizar buenas prácticas que se están llevando a cabo con objeto de adaptarlas al conjunto de la oferta académica de la universidad”.

El ‘III Congreso Internacional ¡Nosotros proponemos!’, en cuyo seno se presentó el estudio de la UDIMA, “ha servido como intercambio de buenas prácticas docentes en innovación sobre participación ciudadana y educación para la sostenibilidad en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universidad, tanto en contextos formales como informales”, celebra el profesor de la UDIMA Javier Álvarez-Otero. 

Ambos, explica, son retos para la educación del siglo XXI, y, en este contexto, subraya, las Facultades y Departamentos de Educación “tienen un papel fundamental en la formación del profesorado, tanto en activo como en formación”.

Este primer diagnóstico ha permitido, entre otros resultados, desarrollar las recién celebradas en el Campus de la UDIMA ‘Jornadas Interfacultativas: Habitar el presente, sostener el futuro: Universidad y ODS’, que tuvieron lugar en paralelo con el de Ciudad Real, los días 18 y 19 de abril, con una gran calidad formativa entre la comunidad universitaria. 

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