El pino wollemi, en cuya conservación está comprometida la UDIMA, se asienta en el Campus

Lun, 24/09/2018

Ejemplar del pino wollemi

El ejemplar de pino wollemi adquirido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) hace más de un año, una conífera también conocida como `árbol de los dinosaurios’, prosigue su desarrollo en el Campus de Collado Villalba, si bien, como reconoce el impulsor de esta iniciativa, el profesor doctor Juan José Moreno, lo hace a un ritmo lento, aunque de modo similar al ejemplar que acoge el Jardín Botánico de Madrid.

La UDIMA se sumó en 2017 al Programa de Conservación del Pino Wollemi, impulsado por el Royal Botanic Gardens & Domain Trust, con la adquisición de un ejemplar de este ‘fósil viviente’. Este pino, de la familia Araucariaceae, fue descubierta en 1994 en Wollemi National Park en Nueva Gales del Sur, a 150 kilómetros al noroeste de Sídney (Australia). Hasta ese momento se consideraba una especie extinguida durante el periodo Jurásico.

El doctor Moreno explica en el programa ‘Entre paréntesis’ que dirige y presenta en Radio 5 de Radio Nacional de España Lucía Vilaplana, cuya difusión se puede oír íntegramente clicando en este enlace desde el minuto 44, que “de momento (el árbol) está vivo, que ya es mucho”, y aunque admite que “no crece demasiado”, no menos cierto es que “hay otro ejemplar en el Jardín Botánico y tampoco el crecimiento es muy rápido”.

En opinión del profesor de la UDIMA, es probable que este moderado crecimiento se explique “en que es el verano (en la Sierra de Madrid) es muy seco”, lo que le afectaría aún más, si cabe, que el invierno, pues se sabe que estos árboles pueden soportar hasta menos doce grados de temperatura. El que aloja el Campus universitario “es un pino pequeñito y supongo que eso le tiene que afectar”, señala.

El también conocido como ‘árbol de los dinosaurios’ supone uno de los mayores descubrimientos botánicos contemporáneos. Su singularidad radica en que es un representante único de la flora de Gondwana que, milagrosamente, ha llegado hasta la actualidad protegido en un barranco que ha actuado como máquina del tiempo, en Australia.

Las especies vegetales consideradas ‘fósiles vivientes’ fue el tema principal del cuarto programa ‘El Rincón de la Ciencia’, que edita y produce UDIMA Media y dirige el doctor Moreno García, quien, precisamente, presentó en este capítulo el pino Wollemi, el cual puede visionarse clicando en este enlace.