I Jornada De Expertos en Patrimonio Industrial

Mar, 19/10/2010

El pasado 16 de octubre de 2010, la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organizaron, en la localidad leonesa de la Robla, la I Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial. Presente y perspectivas de futuro. Dirigida a los agentes públicos y privados de la zona oriental y central de la provincia vinculados al patrimonio industrial, la jornada tenía como objetivo reflexionar sobre esta modalidad de patrimonio cultural ante la coyuntura económica actual.

La Dra. Carmen Hidalgo Giralt, Profesora del Grado en Turismo de la UDIMA -Universidad a Distancia de Madrid- participó en la citada jornada con la ponencia “La situación actual del patrimonio industrial. Una visión desde el asociacionismo” en la que analizó los principales retos a los que tiene que hacer frente el patrimonio industrial en la actualidad (falta de protección administrativa, escasa sensibilidad de la población local, debilidad en términos de colaboración y cooperación e inexistencia de productos turísticos especializados en patrimonio industrial) y las soluciones aportadas desde la asociación de Patrimonio Industrial, Llámpara, para resolverlos (elaboración de inventarios, campañas de sensibilización, organización de viajes culturales, investigación en el ámbito del turismo industrial, etc.).

Tras las intervenciones de otros especialistas de reconocido prestigio en el ámbito del patrimonio industrial como Julián Sobrino Simal, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, Miguel Álvarez Areces, presidente de la asociación INCUNA, o Paz Benito de Pozo, Profesora Titular de la Universidad de León, los asistentes se trasladaron a la localidad de Sabero para realizar una visita al Museo de la Siderurgia guiada por su director, Roberto Fernández. Allí se presentaron las conclusiones de las jornadas y diferentes publicaciones sobre patrimonio industrial.

De esta manera, la jornada responde a uno de los objetivos del convenio suscrito entre la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, entidad gestora del museo y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa. En el citado convenio se recogía por un lado el apoyo económico del museo para la ordenación y catalogación del archivo de la desaparecida empresa minera Hulleras de Sabero y por otro lado la realización de un seminario conjunto sobre patrimonio industrial.