El apagón digital de Ucrania y la primera 'criptoguerra' del mundo

Vie, 29/04/2022

Ucrania era un país en paz que caminaba hacia la modernidad apostando por la digitalización con un Ministerio de Transformación Digital al frente. Los avances en digitalización de la administración en el país han quedado en vilo, como las propias vidas de sus ciudadanos. Pero, una vez más, los peores momentos dan lugar a algunos de los avances y logros más peculiares de la mano de la ciencia y el apoyo mutuo. Mucho se ha paralizado, pero la IA, los NFT o las divisas virtuales han cambiado el panorama del conflicto, que podría definirse como la primera 'criptoguerra' del mundo.

Por Alberto Orellana

Enmarcado en la semana de ponencias gratuitas sobre la invasión rusa en Ucrania, Ana Landeta ofrecía un repaso al marco de proyectos de transformación digital que estaban en marcha en el país. A lo largo de su exposición, la directora de relaciones institucionales de la UDIMA compartió datos del contexto económico y demográfico ucranianos. También algunos detalles del programa EU4Digital y el proyecto europeo EGOV4UKRAINE en el que participaba el país, así como las principales acciones abiertas en materia de innovación.

Pero, tal como desplegó la doctora en dirección y administración de empresas, a pesar de este parón, casi resulta más interesante comprobar cómo la resistencia ucraniana ha aprovechado la tecnología para plantar cara al enemigo. La guerra digital se ha convertido en un "pilar fundamental de la resistencia ucraniana", comentaba. "Recaudación de fondos en criptomonedas, hackers voluntarios y el uso constante de las redes sociales han ayudado a hacer frente a la invasión".

Ya en diciembre de 2021 el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania había firmado un Memorando de Entendimiento y Cooperación con la Stellar Development Foundation. Un acuerdo que ya demostraba el creciente interés por desarrollar una estrategia de activos virtuales. Y que, posteriormente, se ha ido traduciendo también en el campo de batalla. Desde la financiación hasta la propia memoria histórica del conflicto o el espionaje a través de IA. La invasión de Rusia en Ucrania se dirime también a nivel digital. Hasta en TikTok.

300.000 hackers

Como demostró Landeta, la guerra en Ucrania se libra con IA. Concretamente, el gobierno de Zelenski ha contratado los servicios de una startup americana, Clear View AI). La firma almacena unos 10.000 millones de fotos de todas las personas del mundo, y los invadidos la están aprovechando para identificar a los soldados rusos en territorio ucraniano, incluidos caídos en combate, así como investigar a infiltrados en los puestos de control, desgranó la directiva de la UDIMA.

Por otro lado, el activismo digital se ha vuelto un arma más, ya que Ucrania cuenta con un ciber-ejército creado con voluntarios convocados a través de Telegram por parte del gobierno para dirigir ataques a webs rusas. Cuentan ya con más de 300.000 hackers.

Y no olvidemos que esta es la primera guerra con testigos empoderados con teléfonos y dispositivos móviles, acceso masivo a las redes y conectividad en general. Es decir, "el desastre se documenta a cada instante y se crea una suerte de performance del conflicto a través de apps como TikTok", señalaba la doctora. El campo de juego es muy amplio, y las estrategias para sortear la censura en Rusia van en esa línea.

Por ejemplo, a través de valoraciones en Google Reviews, donde los testigos de las masacres y estragos de la guerra aprovechan para, mediante supuestas valoraciones positivas a marcas y establecimientos rusos, poder relatar lo ocurrido en las diversas ciudades ucranianas atacadas.

Cripto-financiación

"La financiación del material militar ucraniano viene de las criptomonedas". Así de claro lo dijo Landeta. Ya antes de la guerra el país ocupaba el cuarto puesto en el ranking mundial en términos de adopción de criptodivisas, según la plataforma ChainAnalysis. Cripto for Ukraine ha recaudado de forma digital el equivalente a unos 90 millones de euros. Mayormente donaciones para material militar.

Los ucranianos han comprobado que se trata de una forma mucho más rápida de transacción que con los bancos (menos de una hora frente a las cerca de 24 que se tarda habitualmente), y esperan aprovechar esta experiencia con el dinero virtual tras el conflicto. Desde las primeras horas del conflicto, el gobierno ucraniano abrió direcciones y carteras de criptomonedas que le permitieron recibir "directamente estas divisas descentralizadas" relataba la doctora.

La ONG estadounidense de The giving block (el 'bloque que da'), que recauda monedas por todo el mundo para Ucrania, estima que es una opción que los donantes más jóvenes usan cada vez más para respaldar múltiples causas. Eso sí, Landeta advirtió que alentar el uso de estas criptomonedas "puede girarse contra el gobierno si los ucranianos empiezan a desplegar un sistema monetario paralelo".

Banderas y museos 'tokenizados'

Otro de los elementos que más están haciéndose notar a nivel tecnológico en la guerra son los NFT (tokens no alterables, por sus siglas en inglés). Se trata de obras digitales que se han utilizado como herramienta para "preservar la verdad y la memoria de la guerra". La memoria de la que definen ya como la "primera 'criptoguerra' del mundo'.

El caso del NFT de la bandera ucraniana es paradigmático. Lanzado por UkraineDAO (campaña de crowdfunding de apoyo económico a Ucrania), consiste en una obra de arte virtual de la bandera en formato NFT, que recaudó más de 6,7 millones de dólares, y que se vendió por 2.100 millones de Ethereums este miércoles.

Los donantes recibían tokens de clase 'love' que, según UkraineDAO, no poseen ningún valor de uso intrínseco, pero destacan por formar parte de una contribución "a una buena causa". La compra del NFT es hasta la fecha la mayor contribución humanitaria de la criptomoneda ethereum (EHT), tanto por cantidad como por importancia en lo que va del año 2022.

Además, el gobierno de Ucrania ha creado Meta History, el Museo de la guerra: una cronología de la invasión narrada a través de NFT es que al estar asociados a una blockchain no se pueden alterar ni borrar por la máquina de desinformación rusa. Se trata de una colección de obras de arte digitales aprobadas oficialmente por el Ministerio de transformación digital de Ucrania con dos objetivos.

El primero es preservar la memoria de los hechos reales de la guerra difundiendo a través del arte "información veraz sobre lo que realmente está sucediendo" entre la comunidad digital de todo el mundo, afirmó Landeta. El segundo, recolectar donaciones para el apoyo de Ucrania a través de la venta de NFTs.

'Un Estado, un Smartphone'

La transformación digital, la ciberseguridad y la protección de datos, la implementación del acuerdo de asociación con la UE o el desarrollo de la banda ancha son los principales ejes del programa EU4Digital, explicó. Todo ello para "mejorar la eficiencia y la seguridad de la prestación de los servicios públicos" y su acceso a ciudadanos y empresas mediante la "comunicación digital".

La estrategia "Un Estado, un Smartphone", liderada por el ministro de transformación digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, es un buen ejemplo de la participación del país en esa iniciativa europea EGOV4UKRAINE. Concretamente, el plan abanderado por el ministro más joven del gobierno (31 años), perseguía que cada ucraniano pudiera resolver sus problemas diarios y de negocios "en un solo clic" y preferiblemente "desde un teléfono".

Entre otros proyectos, Landeta destacó DIIA (que arrancó en 2020). Una app móvil para que los ciudadanos puedan usar y compartir documentos digital en lugar de físicos a través del móvil. Además permite acceder a decenas de servicios gubernamentales. También a través del programa EU4DigitalUA y las iniciativas mencionadas, se habían puesto en marcha otros proyectos.

Por ejemplo, introducir asignaturas digitales en Primaria y Secundaria, impulsar la firma electrónica, o formar en competencias digitales a altos cargos de la administración del país. También elaborar el primer libro blanco de derechos digitales, o implementar un DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) adaptado a Ucrania para medir la capacitación digital en relación al resto de la UE.

Según el ministro Fedorov, la guerra digital se ha convertido en un "pilar fundamental de la resistencia ucraniana", y la experiencia que el país está acumulando en el sector podría ser la "clave para su reconstrucción tras la guerra". Es por ello que, a juicio de Ana Landeta, el apagón digital de Ucrania es solo "temporal", y confía en la diplomacia y la esperanza para devolver a Ucrania "un futuro próspero".>

Galería de imágenes

La doctora Ana Landeta durante su ponencia sobre el apagón digital en Ucrania.