-
Noticias
'La enseñanza de español para Fines Específicos', último volumen de la colección Ámbito ELE
Mié, 28/09/2022
Leticia Santana
Esta semana ha visto la luz ‘La enseñanza de español para Fines Específicos’, el último volumen publicado de la colección Ámbito ELE coeditada por Editorial enClave-ELE y la Editorial Estudios Financieros.
Redacción UDIMA Media
La edición académica y coordinación de este trabajo ha estado a cargo de Leticia Santana Negrín, profesora del Máster Universitario para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en UDIMA.
La colección Ámbito ELE, dirigida por Aurora Centellas, está orientada a profesionales de este sector educativo, a estudiantes que se forman para ser profesores de español como LE/L2 y a formadores de profesores.
Tiene como objetivo principal proporcionar los fundamentos básicos para el desarrollo de la labor docente a través de los últimos aportes teóricos sobre la enseñanza de idiomas, así como ejemplos prácticos. Sus autores son todos reconocidos especialistas de diferentes universidades.
Este volumen dedicado a la enseñanza de español para fines específicos abarca una doble realidad: por un lado, la enseñanza de español que requiere una lengua de especialidad (como el ámbito de los negocios, el turismo y la salud; las tres grandes disciplinas que se ven representadas en este manual) y, por otro, un contexto en el que el perfil del alumnado marca la especificidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (el español para migrantes y refugiados, para hablantes de herencia, para alumnado en edad infantil y para adolescentes).
El presente trabajo reflexiona sobre estas diferentes realidades que tradicionalmente se han enmarcado con la etiqueta de fines específicos, dotando a los lectores no solo de un marco teórico, sino también de ejemplos prácticos y bibliografía recomendada para seguir ampliando conocimientos, explica a UDIMA Media su editora académica, Leticia Santana.
El prólogo corre por cuenta de Cecilia Ainciburu y son temas de esta obra ‘El español de la especialidad, por Zaida Núñez Bayo; ‘La enseñanza del español de la economía y los negocios’, por Pilar Pérez Cañizares y Johannes Schnitzer; ‘La enseñanza del español del turismo: teoría y práctica’, por María Luisa Blanco Gómez y Paloma Úbeda Mansilla; ‘La enseñanza del español de la salud: la integración del componente pragmático y lingüístico, por Marta Gancedo Ruiz y Rubén Pérez García; ‘La enseñanza del español para personas inmigrantes y refugiadas’, por María Jesús Llorente Puerta; ‘La enseñanza del español para hablantes de herencia’, por Francisca Ferre-Pérez, Marta Gallego García y Kris Buyse; ‘La enseñanza del español a niños y niñas, por Marcela Fritzler y Leticia Santana Negrín, y ‘La enseñanza del español a adolescentes, por Marcela Fritzler y Leticia Santana Negrín.