Reconocidos programas de intervención psicoeducativos en alumnos con TEA mejoran sus habilidades sociales

Lun, 30/09/2019

Imagen del Congreso

Luis Miguel Belda

Tres de los principales programas de intervención psicoeducativos que se aplican sobre alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han demostrado su eficiencia, particularmente en la mejora de sus habilidades sociales, habilidades motrices, conducta, autonomía e independencia.

Así lo constata la investigadora Verónica Nistal, profesora del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, quien acaba de presentar en el I Congreso Internacional de Educación Crítica Inclusiva, en León, sus conclusiones al respecto en la Comunicación ‘Análisis de programas psicoeducativos para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’.

De acuerdo con datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud, se constata un aumento de la prevalencia de TEA, de modo que 1 de cada 160 niños tiene TEA. En España, la prevalencia es muy dispar, pues mientras en Tarragona la ratio es de 15.5/1000 en Cádiz lo es de 0,2/1000. En paralelo, ha aumentado el número de centros preferentes en la Comunidad de Madrid en los últimos 4 años.

Los programas analizados por la profesora Nistal son el TEACCH (Treatment and Education o Autistic related Communication Handicapped Children), el PECS (Picture Exchange Communication System) y la Comunicación Total (sistema de comunicación en el que se emplean signos). Los tres programas tienen en común que favorece la comunicación del niño con TEA.

El objetivo de su investigación partía de la necesidad de analizar programas de intervención psicoeducativos en base a su eficacia para implementar en centros ordinarios y preferentes aplicados por toda la comunidad educativa, favoreciendo el principio de inclusión educativa.

Los programas analizados, según se desprende del análisis realizado, impactan positivamente en las habilidades sociales, habilidades motrices, conducta, autonomía e independencia. Así mismo, mejoran el nivel de estrés de las familias y un impacto positivo en el clima y dinámica familiar (TEACHH, PECS).