La enseñanza del medio radiofónico, el tratamiento informativo de la huelga minera y el uso de Twitter en el periodismo español

Vie, 19/10/2012

La edición de este año de CUICIID (Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia), celebrada entre los pasados días 17 y 18 de Octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, contó con la participación de cuatro de los profesores de la UDIMA: Yolanda Berdasco Gancedo, Ana Virginia Rubio Jordán, Javier García López y Antonio Rodríguez Ruibal.

En la ponencia que defendieron Yolanda Berdasco Gancedo y Ana Virginia Rubio Jordán, “La enseñanza de las asignaturas de radio en el Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid”, se puso de manifiesto cómo las particularidades del medio radiofónico hacen que al profesional le sea imprescindible tener en cuenta una serie de pautas y conocimientos para participar de forma efectiva en el proceso de creación radiofónica. Mediante el aprendizaje de estas disciplinas, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir sus habilidades expresivas, deben ser capaces de despertar la imaginación de los oyentes mediante el empleo del lenguaje radiofónico, dominar las diferentes técnicas narrativas y un correcto uso de la locución. Asimismo, evidenciaron cómo la implantación de los nuevos grados ha permitido rediseñar y mejorar la la enseñanza de la radiodifusión combinando los conocimientos teóricos y la puesta en práctica de las nuevas tecnologías a través de la plataforma educativa Moodle.

Por su parte, Javier García López y Antonio Rodríguez Ruibal defendieron una ponencia en la que, bajo el título de “El tratamiento informativo de la huelga minera de 2012”, expusieron los antecedentes y el escenario mediático de esta última huelga minera, así como la relación entre ideología y medios de comunicación y las implicaciones democráticas de las revueltas obreras. Además, pusieron de manifiesto el enorme cambio que está provocando el uso de las redes sociales en relación a las fuentes informativas en una segunda intervención titulada “Análisis del uso y contenido de Twitter por parte de los periodistas españoles más activos”, en la que analizaron la forma en la que los periodistas de los principales medios de comunicación utilizan esta red de microbbloging y sus consecuencias sobre el nuevo panorama informativo.