El jefe de Estado Mayor de la Defensa visita la UDIMA, donde afirma que “el núcleo esencial de las FAS es su gente”

Jue, 29/09/2016

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, afirma que en las Fuerzas Armadas españolas, más allá de sus capacidades operativas, presupuesto o sistemas de armas, “su núcleo esencial es la gente”.

En una entrevista concedida a UDIMA Televisión, con motivo de su visita a la Universidad a Distancia de Madrid, donde participó como ponente principal en la I Jornada de Seguridad y Defensa que acogió el campus de Collado Villalba, el Jemad subraya que siendo para el ejército el presupuesto o los sistemas de armas “herramientas necesarias”, por encima de eso “el núcleo esencial de las Fuerzas Armadas es la gente”.

En este ámbito, asegura, “es donde intentamos no escatimar y poner el máximo esfuerzo, sobre todo en la formación y la educación, porque lo que da valor a unas Fuerzas Armadas es su gente”, insiste.

A preguntas del profesor de Periodismo de la UDIMA Luis Miguel Belda, la cuarta autoridad militar del país, tras el Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, se felicita de que la inmensa mayoría de la sociedad española valora hoy por hoy “la importancia que se le da a la cultura de seguridad y defensa” y la oportunidad de que un Estado cuente con unas Fuerzas Armadas propias.

Estima que la imagen del Ejército español se ha beneficiado de las misiones militares en el exterior, lo que hace que “cada vez la sociedad española se sienta más orgullosa de sus Fuerzas Armadas”. En eso, reconoce, juega un papel importante el conocimiento de las FAS por parte de la sociedad civil.

Por otra parte, califica de “magnífico” el creciente interés del personal militar por elevar su formación académica, más allá de la militar inherente a su condición profesional. En este terreno, destaca que “unos cuadros de mandos que tienen una calidad magnífica; cuadros formados desde el punto de vista militar, pero que también lleva aparejada una formación civil homologada por el sistema educativo nacional”. “Eso es bueno para las FAS y para la sociedad en general”, remacha.

Sobre los casos de acoso a mujeres militares, expresa el Jemad su convencimiento de que la respuesta que se da en términos tanto legislativos como disciplinarios es “adecuada”, si bien, tras recordar tajante que “la postura de las FAS es de tolerancia cero contra cualquier tipo de acoso de carácter sexual”, reconoce que mientras existan hechos de este tipo “hay que seguir avanzando en buscar las formas de solucionarlo”, y uno de los campos en los que trabajar y donde avanzar, opina, es el “educativo y de formación”, además de “impulsar estos valores de igualdad”.